ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Artículos de opinión y entrevistas

DESDE EL CORAZÓN

Tesoros en la oscuridad

NAVAJO125(JOSÉ LUIS NAVAJO, 03/05/2011) Cerrar el corazón y endurecernos en los días de dolor es una actitud equiparable a la del niño inmaduro que reniega de las lluvias que se vierten sobre el campo, solo porque estas le impiden salir a jugar, ignorante de que a ellas debe las jugosas frutas y verduras que le proporcionan alimento. Sería imposible la subsistencia sin una alternancia del sol y la lluvia. También en los campos del alma precisa menos luces y sombras; inviernos y primaveras. Cerrar el corazón al dolor es cerrar el corazón a la vida.

Bien poco enseñó la vida a quien no le enseñó a soportar el dolor.

Leer más [+]

NOSOLOFÚTBOL

Deporte y ¿valores?

danibores-125El hombre, si no quiere dejar de ser hombre, debe alimentar
valores, recuperar los perdidos o avizorar otros nuevos, debe
buscar en los mismos hábitos de la sociedad cuanto de 
aprovechable y valorizador pueda sacar de ellos".

José María Cagigal, ¡Oh deporte! (Anatomía de un gigante)

(DANIEL BORES, 02/05/2011) ¿Qué está sucediendo con el deporte en nuestros días? ¿Por qué durante un partido de fútbol, por ejemplo, el espectador muestra su lado más negativo? ¿No dicen que el deporte transmite valores?

Leer más [+]

indignaos(GUILLEM CORREA, 29/04/2011) Stéphane Hessel, un buen hombre de 93 años héroe de la resistencia francesa y el único padre vivo del texto de los Derechos Humanos, ha escrito una miniatura que ha titulado: ¡Indignaos! Y que yo, de acuerdo a Efesios 4, 26, he ampliado con el "pero no pequéis".

Sin revelaros el contenido del libro, para invitaros a leerlo, resulta bastante interesante lo que su portada nos anuncia: es un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.

Leer más [+]

CUADERNO DE CAMPO

Con tu Gracia

buch2-125-2por Emmanuel Buch Camí

Con  Tu gracia
(sólo por Tu gracia)
comenzaré hoy con esperanza
un  nuevo día.

Leer más [+]

DESDE EL CORAZÓN

¿Activo o efectivo?

NAVAJO125por José Luis Navajo | Madrid, 25/04/2011

O amamos a Aquel a quien servimos o nuestro servicio se convertirá sólo en trabajo.

El principio de todo es Dios y para servirle tendrás que conocerle, y conociéndole te será imposible no amarle.

La verdadera pregunta no es ¿En qué sirves?, sino ¿A quién sirves
No es lo mismo servir al Señor que trabajar en la iglesia… ni siquiera es parecido.

No trabajes para la iglesia de Dios, trabaja con el Dios de la iglesia. 
Algunos encuentran su identidad en lo que hacen y no en lo que son.
Cuando dejan de hacer, dejan de ser. Perdiendo su puesto pierden su identidad.

Tú no perteneces a ese grupo: no vales por lo que haces sino por lo que eres.
Podrán relegarte y hasta degradarte. Afectará a tu posición pero no a tu gran posesión: lo que tú eres. Mantendrás íntegro tu valor, pues está en ti, y eso no puede arrebatártelo nadie… ni siquiera la muerte.

Y nuestra identidad se completa al mirarnos en el espejo de la presencia de Dios. Todo comienza en Él.

No trabajes para la iglesia de Dios, hazlo con el Dios de la iglesia. 
De esa intimidad brota un estimulo extraordinario que convierte al siervo activo en instrumento efectivo.

Autor: José Luis Navajo

TRABAJO CON BUEN ÁNIMO

Aprender otra vez

gustavobedrossian
Dr. Gustavo Bedrossian

por Gustavo Bedrossian

(Buenos Aires, 25/04/2011) Llevo más de 20 años ejerciendo mi profesión y, al mirar para atrás, observo cuántos cambios tuve que asimilar. También detecté en esa mirada retrospectiva cómo muchos de estos nuevos procesos laborales se iniciaron a partir de decisiones difíciles.

¿Dejar de trabajar para algunos centros que tenían convenios con obras sociales, perdiendo casi la mitad de mis pacientes? ¿Ir renunciando a mis “sueldos seguros” en los trabajos con relación de dependencia? ¿Volcar gran parte de mis servicios a un tipo de atención a distancia? En el mejor momento de mi carrera, y con pacientes en lista de espera, ¿irme a vivir a otra ciudad y comenzar casi de cero?

Leer más [+]

AL MARGEN DE LA LEY

El tropiezo de la cruz

“Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios” (1 Cor. 1:23-24).

jorge(JORGE FERNÁNDEZ BASSO, 22/04/2011) Como protestante que soy, crecido en países latinos de honda tradición católico-romana, siempre he observado con actitud crítica la “cultura de la muerte” tan arraigada en las religiones paganas, y tan presente en el catolicismo popular, como hoy puede observarse en las procesiones de Semana Santa y en muchos aspectos de su liturgia.

En contraste, la tradición protestante muestra una cruz vacía, poniendo el acento en la celebración de la Resurrección y la vida nueva en Cristo.

Leer más [+]

aev0091

(ESPAÑA, 21/04/2011) La reforma del Reglamento de Honores Militares aprobada mediante Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, impulsada por la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, intenta ser un paso hacia adelante en la constitucional aconfesionalidad del Estado. Un paso demasiado tímido por parte del Gobierno español, e insuficiente para terminar con el anacrónico integrismo religioso que seguirá marchando, con el paso firme y recio del soldado, al compás de las cofradías en las tradicionales procesiones de Semana Santa.

Leer más [+]

PÁGINA IMPAR

Tomaduras de pelo

ESTEBAN-125(ESTEBAN LOZANO, 20/04/2011) Rondaba yo los diez años de edad cuando, en un campamento, junto con otros muchachos, tomamos el pelo día sí, día también, a un niño pequeño, de unos cinco años. Le asegurábamos que allí, donde él no lograba verlos, nosotros sí podíamos observar a los Power Rangers, unos superhéroes de la tele. No sólo los veíamos sino que nos comunicábamos con ellos y transmitíamos sus mensajes a nuestra joven víctima. El resultado era una aventura ficticia donde con la ayuda de nuestros héroes, ganábamos a los malos. Y así pasábamos el rato. No estoy orgulloso de haberle tomado el pelo, pero muchos no censuraréis mi actitud; total, el chavalín ya lo habrá olvidado y mis socios y yo éramos apenas unos críos.

Leer más [+]

RAZONES PARA CONTARLO

El Beso

benitve-4(BENI MORENO, 20/04/2011) La primera vez que vi “El Beso”, uno de los cuadros más conocidos del pintor austríaco Gustav Kklimt, fue en casa de unos amigos y por falta de espacio vertical lo colgaron tumbado. Me gustó al instante, pero obviamente mi percepción inicial del mismo no fue la que su autor quiso dar. Tiempo después y debido a una mudanza, pude verlo en su esplendor, de pie, tal y como Klimt lo pintó. Lo que hace la estrechez… (Por supuesto, no era el original)

El óleo recoge un tierno beso, único, de él a ella, en la mejilla, en el que además los abrazos cobran mucho sentido… A mi entender, los protagonistas no se quieren desenlazar.

Leer más [+]

EN PERSPECTIVA

La cultura de la muerte

quero-125(JUAN MANUEL QUERO, 20/04/2011) En medio de los días festivos, de una Semana Santa, o de una sociedad que parece brillar con luz propia, hay como una especie de sombra que oscurece el entendimiento, la comunicación, la vida. Es escalofriante, tétrico, macabro, triste... Nuestro mundo vive en lo que se podría llamar la cultura de la muerte. Este mundo está lleno de monumentos de la muerte, como las pirámides de Egipto. Incluso las civilizaciones más antiguas de España son conocidas por esto. Se habla de la cultura de los túmulos (una forma de enterramiento) para referirse a los antepasados de los celtas caucasianos. O la cultura de las urnas para referirse a otros poblamientos con este tipo de enterramientos.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro