GUILLEM CORREA, 11/11/2011 | En el transcurso de la primera concentración en la historia de la Iglesia
Entre otras reflexiones el Llamamiento nos recuerda que "después de tantos años de democracia aún no están garantizados los Derechos Colectivos de nuestra Iglesia ni de las otras minorías religiosas".
SEGUNDA LECCIÓN: Concentración de esfuerzos y conquistas simbólicas
(JORGE FERNÁNDEZ, 10/11/2011) El sonoro éxito del boicot a las compañías de autobuses de Montgomery (Alabama), animó a Martin L. King a emprender otras acciones no violentas, que se saldaron con desigual resultado. En febrero de 1960 se suma a la lucha de un grupo de estudiantes negros en Greensboro, Carolina del Norte, otro Estado que figura entre los más racistas de EEUU. Los sit-in (encierros) acaban de hacer su aparición como técnica de masas. Este movimiento se extenderá a más de 100 ciudades y movilizará a setenta mil contestatarios. La no-violencia suma adeptos y éxitos.
Guillem Correa (Foto de archivo) |
Guillem Correa Caballé (nacido en Barcelona, el 2 de mayo1953), es pastor evangélico (Iglesia Evangélica metodista Unida) y Secretario General del Consejo
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autònoma de Barcelona y Master en Dirección de la Formación por Les Heures (Universidad de Barcelona), es Presidente de la ONG Iniciativas Solidarias y Presidente de la empresa de inserción Recursos Solidarios. Correa dirige el programa de las iglesias evangélicas en el Canal 33 de TV3 y colabora como columnista en ACTUALIDAD EVANGÉLICA.
Le entrevistamos un par de días después de la Concentración celebrada el pasado 5 de noviembre en Barcelona, para protestar por el cierre de Lugares de Culto y pedir Libertad Religiosa "plena".
(Jorge Fernández, 04/11/2011) En una semana de especial recuerdo a la memoria de Martín Lutero, en el Día de la Reforma Protestante, y a falta de pocas horas para la celebración de una concentración de las Iglesias evangélicas en Cataluña, que será el colofón de una semana de movilizaciones y protestas por los obstáculos a la libertad religiosa en nuestro país, mi mirada se dirige a “otro Lutero”, estrella luminosa del siglo XX, activista de la no violencia y adalid de la defensa de los derechos humanos: Martin Luther King Jr.
GUILLEM CORREA, 04/11/2011 |
Madrid, Zaragoza y el 5 de noviembre: Barcelona.
La Comunidad Protestante ha llegado a un punto de fatiga por la incapacidad de nuestra democracia de resolver los Derechos Colectivos de la Iglesia
Parece mentira pero los protestantes del año 2011 tenemos que salir a la Europa de los Derechos y las Libertades para pedir Libertad Religiosa plena, para pedir Libertad de Culto.
En definitiva: para pedir libertad.
Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de Ferede |
(MADRID, 03/11/2011) El pasado 14 de octubre la Federación de Entidades Religiosas
Desde el Observatorio del Pluralismo Religioso en España han querido profundizar en el contenido de este Manifiesto y para ello entrevistan a Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la FEREDE.
GUILLEM CORREA, 03/11/2011 |
El pasado 29 de octubre a las 11 de la mañana se retransmitió por el Canal 33 el Culto Conmemorativo del Día de la Reforma Protestante. Este Culto es una ventana a la libertad y a la pluralidad religiosa en nuestro país aunque, de momento, sólo sea una vez al año.
La Comunidad Protestante vive momentos muy difíciles no sólo en Cataluña, sino en todo el Estado. Desde siempre, los protestantes han pedido no sólo igualdad, sino equidad tanto a nivel religioso como a nivel social. Y esta igualdad y esta equidad, a pesar de la historia de cerca de 150 años y los sufrimientos pasados y actuales, aún no han llegado.
Entrevista a Mariano Blázquez Burgo, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, FEREDE. Por Manuel López |
Manuel López, periodista, de confesión protestante, y editor adjunto de Periodistas en Español, entrevista al Secretario Ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez. La situación de la libertad religiosa en España, los cambios en el mapa religioso español y el fracaso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en sacar adelante un proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, son algunos de los temas a los que responde el representante legal de los protestantes españoles ante el Estado.
(Periodistas-es.org / MANUEL LÓPEZ, 02/11/2011)
PREGUNTA.- Por vez primera en su historia, la Federación Protestante FEREDE ha convocado manifestaciones para ayer lunes 31 de octubre, Día de la Reforma, para llamar la atención de la ciudadanía sobre el recrudecimiento de las trabas en diversos ayuntamientos para la apertura de lugares de culto... no católicos en un escenario de estancamiento de la libertad religiosa en España. ¿Tan grave es la situación?
El autor sostiene que sin el reconocimiento real del derecho a la libertad religiosa no hay verdadera democracia
Dice que el Estado no puede contemplar la religión como un producto obsoleto propio de sociedades ancestrales
EL MUNDO / RAFAEL DOMINGO OSLÉ, 26/10/2011 | EN LAS ÚLTIMAS décadas, el resurgimiento de un constitucionalismo teocrático, especialmente en el mundo islámico, que sitúa la religión en el corazón de la esfera pública y del debate político, ha coincidido con el desarrollo de un secularismo liberal beligerante que mira con escepticismo cualquier aproximación a una realidad trascendente y trata de relegar la religión al terreno de lo privado.
(Jorge Fernández, 27/10/2011) Antes de que se me acuse de plagio, debo reconocer que el título de estas líneas se me ocurrió a raíz de un artículo titulado “Biodiversidad y Democracia”, escrito por la bloguera de El País, Lucila Rodriguez-Alarcon, en el que defiende el consumo responsable de especies de carnes y vegetales españolas en peligro de extinción.
(JUAN MANUEL QUERO, 26/10/2011) Según el diccionario de la RAE, voluntario se define como: «Persona que, entre varias obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta a hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez».
Este concepto nos da una orientación bastante adecuada para entender lo que significa el trabajo de mujeres y hombres que en el ámbito del ofrecimiento generoso del evangélico, han trabajado o están trabajando dentro de un gran voluntariado que desde hace siglos sirve en España.
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