ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

España

EL JURADO HACE PÚBLICO SU FALLO HOY, EN EL DÍA DE LA REFORMA

La Asociación “Nueva Vida” y el gaditano Pedro Espada, premios Diaconía 2012

Los Premios Diaconía pretenden premiar la labor del voluntariado, reconociendo la trayectoria personal y colectiva de hombres, mujeres e instituciones que han destacado por su papel en la acción social de nuestro país.

20121031-3c
La Asociación Evangélica "Nueva Vida" y Pedro Espada, ganadores de los Premios Diaconía 2012

(MADRID, 31/10/2012) Los Premios Diaconía 2012 ya tienen ganadores. Tal como se había anunciado, ha sido hoy, 31 de Octubre, Día de la Reforma, la fecha elegida para dar a conocer a los premiados: La Asociación “Nueva Vida”, de Cantabria –en modalidad “colectiva” (o “trayectoria institucional”); y el gaditano Pedro Espada Lobato, en modalidad “individual” (“trayectoria personal”).

Leer más [+]

31 DE OCTUBRE, DÍA DE LA REFORMA

Tal día como hoy, hace 495 años...

Este 31 de octubre se conmemora en todo el mundo la Reforma Protestante, 495 años después de clavar Lutero sus 95 tesis un 31 de octubre de 1517 en Wittenberg (Alemania). El CEM lo hace por primera vez en una Universidad, la Complutense de Madrid.

20121031-2
El 31 de octubre de 1517 Lutero clavaba sus 95 tesis en la puerta del Castillo de Wittenberg

(CEM, 31/10/2012) El 31 de octubre de 1517, víspera de la fiesta católica de Todos los Santos, Martín Lutero dio a conocer públicamente sus tesis, y el impacto fue tal que se señala esa fecha como el comienzo de la Reforma protestante.

Esto hace que este día se recuerde en todo el mundo, no sólo como un hecho religioso, sino también como un acontecimiento social, cultural y político que marcó el devenir histórico de Europa y, en general, de la cultura occidental. El legado de la Reforma Protestante del siglo XVI puede observarse en aspectos tan básicos como la ciencia, la democracia y la libertad de conciencia.

Leer más [+]

20121029-1
Mariano Blázquez (izq.) analizando documentos con Llamazares y José M. Fernández, esta mañana | FOTO: M. Gala

(MADRID, 29/10/2012) Esta mañana ha tenido lugar la anunciada entrevista entre el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y el secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez.

Llamazares recibió a Blázquez en su despacho del Congreso de los Diputados, acompañado de su asesor de iniciativas parlamentarias, José Manuel Fernández.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Ferede acudió a la cita acompañado del pastor de la Iglesia Evangélica Española (IEE), Alfredo Abad, y de Manuel García Lafuente, miembro de la Comisión Permanente y colaborador de los servicios de prensa de Ferede.

Leer más [+]

20121026-5
Julio Pérez

PREGUNTA: ¿Por qué celebrar en el año 2012 el Día de la Reforma Protestante del siglo XVI?
Casi quinientos años después, con la perspectiva del tiempo, podemos valorar este hecho histórico como uno de los acontecimientos más significativos e influyentes en el devenir histórico de la humanidad. La Reforma Protestante aporto un nuevo criterio en el libre examen de las Escrituras y una nueva concepción del mundo y de la Divinidad mucho más emancipadora. Sin duda la convergencia de la Reforma con el espíritu renacentista, fueron el caldo de cultivo del nacimiento de la democracia en Europa.

Leer más [+]

20121025-7
Gastón Bruno (izq.) y Mariano Blázquez, esta mañana, en las oficinas de Ferede

(Madrid, 25/10/2012) El argentino Gastón Bruno, vicepresidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) se encuentra de paso por Madrid, en la que es su primera visita a España.

Esta mañana, Bruno visitó las oficinas de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), donde fue recibido por el secretario ejecutivo Mariano Blázquez, a quien conocía de una visita realizada por éste a Buenos Aires, Argentina -junto a otros líderes protestantes españoles- en el año 2007.

Leer más [+]

20121025-2

(Madrid, 25/102012) Esta pasada madrugada, la histórica fachada del templo de la Iglesia Evangélica de la calle Noviciado 5, en el centro de Madrid, ha aparecido seriamente afectada, con su puerta quemada, por un acto vandálico.

Mediante un breve comunicado, la Iglesia Evangélica Española (IEE) daba cuenta de este hecho en su página web y publicaba la fotografía que acompaña a estas líneas.

Leer más [+]

. Señala que el fallo del TEDH no es definitivo

. Considera, por lo tanto, “prematuro” plantear futuras medidas al respecto

. Ferede se reunirá con el diputado de IU en los próximos días para analizar en detalle la respuesta del Gobierno

20121024-3

(MADRID, 24/10/2012) Según información a la que ha tenido acceso Actualidad Evangélica, el Gobierno ya ha respondido a la pregunta presentada el pasado 2 de agosto por el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, a la Mesa del Congreso, sobre la situación de los pastores evangélicos jubilados a los que no se les permitió cotizar a la Seguridad Social en tiempos del franquismo.

Leer más [+]

20121025-5
Alberto Ruiz Gallardón, en una celebración de la comunidad judía

(20Minutos.es / Nacho Segurado, 24/10/2012) El Gobierno quiere incluir como delito en el Código Penal la negación y trivialización del Holocausto (el exterminio de seis millones de judíos por el régimen nazi durante la II Guerra Mundial). Esta medida, anunciada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón tras el Consejo de Ministros del 11 de octubre, está contenida en el anteproyecto con el que trabaja el ministerio.

Leer más [+]

DENTRO DEL II CONGRESO ITERNACIONAL SOBRE LA REFORMA PROTESTANTE

El CEM celebrará el Día de la Reforma en la Universidad Complutense

20121019-2b(MADRID, 18/10/2012) Este año, por primera vez, la celebración del Día de la Reforma se encuadra dentro del programa del II Congreso Internacional sobre la Reforma Protestante, organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE), con la colaboración de otras instituciones, entre ellas el Consejo Evangélico de Madrid (CEM).

Según informa el CEM, “muy amablemente, los organizadores han considerado incluir esta celebración, organizada por el CEM, dentro de su programa en este lugar emblemático de la UCM como es el Paraninfo de la Facultad de Filosofía (Edificio A), recordando así que una parte importante de lo que fue la Reforma se gestó también en la Universidad”.

Leer más [+]

20121019-1

(Huelva, 18/10/2012) El Consejo Evangélico Autonómico Andaluz ha informado de la celebración, este próximo viernes, día 19, a las 18:30h, en el salón de actos del Museo Provincial, del Congreso Constituyente del Consejo Evangélico Provincial de Huelva (CEP-Huelva).

Asistirá una delegación de 110 representantes de las diferentes Congregaciones Evangélicas onubenses, y se elegirá a los miembros que compondrán la dirección de la Iglesia Evangélica a nivel provincial.

Leer más [+]

. Una profesora de segundo de Primaria ha resultado herida
. Intentaron entrar en las aulas, donde unos mil alumnos estaban en clase
. 'Más educación pública y menos crucifijos', coreaban
. Amenazaban: 'Tú tócame, que te grabo y se te cae el pelo porque soy menor'

20121018-6

(ELMUNDO.es / David Vigario, Mérida, 18/10/2012) Una profesora de segundo curso de Primaria del Colegio Salesiano 'María Auxiliadora' de Mérida ha resultado herida este mediodía tras el asalto protagonizado por diez jóvenes de 15, 16 y 17 años, que forzaron el acceso al centro educativo para recorrer los pasillos, en plena jornada lectiva, al grito de "dónde están los curas que los vamos a quemar".

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro