ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Pensamiento

GUILLEM

GUILLEM CORREA, 14/03/2014 |  En los últimos días hemos sido testigos de un funeral de estado privado y católico a raíz de la misa que se celebró en la Catedral de la Almudena de Madrid en memoria de las víctimas del 11 M. Lo llamo funeral de estado porque así es como lo denominaron los medios de comunicación y más especialmente las diversas televisiones. Lo califico de privado porque en realidad fue un acto organizado por una de las asociaciones de víctimas del terrorismo: la Fundación Víctimas del Terrorismo. Y, por último, recuerdo que fue una misa católica porque es lo que realmente se celebró.

Desde mi comprensión de los hechos ya me parece bien que hubiera sido un funeral de estado. Es decir: organizado por las instituciones, no por una de las asociaciones que reúne a un sector de las víctimas del terrorismo, en el que las diversas confesiones religiosas, de manera conjunta, hubieran participado para representar la pluralidad religiosa del país.

Leer más [+]

SIN ÁNIMO DE OFENDER

¿Dónde estabas el 11-M?

20140311-1d

(JORGE FERNÁNDEZ, 11/03/2014) | Hoy se cumplen 10 años del atentado del 11-M y distntos medios recogen testimonios de los ciudadanos, preguntándoles dónde estaban aquel fatídico 11 de Marzo de 2004, cuando Madrid se fundió en un baño de sangre, sudor y lágrimas.

Leer más [+]

GUILLEM

GUILLEM CORREA, 28/02/2014 |  El año en el que se cumple el 75 aniversario de la represión franquista contra el protestantismo, la España Constitucional sigue discriminando a los pastores protestantes.

En el año 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH ) condenó a la España Constitucional a indemnizar al pastor Francisco Manzanas por haber sido discriminado. ¿La razón? No aplicarle el mismo trato que se había aplicado a los sacerdotes católicos que, por diversas razones, no habían podido cotizar para su jubilación bajo el franquismo.

Hay que recordar que hasta 1999 los pastores no estuvimos autorizados a cotizar a la seguridad social, para pagarnos la jubilación, y aún con restricciones.

Leer más [+]

“Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar”.

20140227-2

(JORGE FERNÁNDEZ, 27/02/2014) | Francisco Sánchez Gómez, conocido en todo el mundo como Paco de Lucía, falleció ayer en México, donde residía, de un infarto cardíaco, a los 66 años de edad.

Hoy –y seguramente en los próximos días—abundan y abundarán las referencias al arte inigualable del autor de “Entre dos aguas” y de tantos otros temas que compuso e interpretó con maestría, haciendo gala de un virtuosismo al alcance de muy pocos.

Leer más [+]

GUILLEM

¿Cómo podríamos ayudar para que fuera normal en la escuela lo que es normal en las calles de nuestros barrios y ciudades?

GUILLEM CORREA, 21/02/2014 |  La Escuela es el espacio común donde los más pequeños de cada casa se ​​forman para forjarse un buen futuro. Es, pues, la escuela un espacio donde deben transmitirse conocimientos pero donde también deben transmitirse valores. De entre los valores que deben transmitirse a la Escuela quiero destacar uno: el respeto a la pluralidad religiosa.

Alumnos y maestros deben poder convivir con creyentes de otras religiones como parte de su normalidad cotidiana. A pesar de los cerca de 40 años de democracia los rastros de cerca de 40 años de nacionalcatolicismo siguen vivos.

Y digo que siguen vivos porque, por un lado, hay quien quiere mantener el monopolio de la enseñanza de la religión católica en la escuela y por otro hay quienes, por diversas razones, reaccionan en sentido totalmente contrario: Quieren excluir la religión católica de la escuela y, por extensión, el resto de religiones.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Las Medallas del CEC 2014

GUILLEM

GUILLEM CORREA, 14/02/2014 |  Un año más el Consejo Evangélico de Cataluña ha entregado sus Medallas. Este año han sido tres mujeres las que lo han recibido: Esperanza Carrizosa (pastora de la Iglesia Metropolitana de Barcelona), Blandina Ronsano (pastora de la Iglesia Bautista) y Carmen Sánchez (pastora de la Iglesia Evangélica Española).

El hecho es doblemente noticia porque, por un lado, hay que poner en valor la trayectoria de estas tres mujeres que en el transcurso de toda una vida han servido a la Iglesia con generosidad y ejemplaridad. Y porque, por otra parte, han sido tres mujeres las que han recibido este reconocimiento.

Este último hecho es una clara constatación de la normalización, dentro de la Iglesia Protestante, del papel de la mujer y de su libre acceso a las funciones pastorales.

Leer más [+]

GUILLEM

GUILLEM CORREA, 11/02/2014 |  En 1939 fue un año de triste memoria para el protestantismo: "la represión franquista se desencadenó con toda la violencia de la nueva legalidad contra los vencidos, todos aquellos que por motivos ideológicos, religiosos, lingüísticos o nacionales no se alineaban con los vencedores. Justo empezar el año, el gobierno franquista acordó la concesión de una retribución económica a los sacerdotes católicos en los territorios que habían sido fieles a la legalidad republicana... medida que contrastará con toda la represión que empezaron sufrir los protestantes en cuanto las tropas ocupantes vayan ganando territorio”.

Quien escribe estas palabras y quien así se expresa no es ni un pastor ni un destacado dirigente de la Comunidad protestante sino el titular de la Cátedra de Diversidad Religiosa de la Universidad Pompeu Fabra el profesor Josep Lluís Carod-Rovira en un artículo publicado en la revista "El Temps" correspondiente al número 1.545 del mes de enero de este año.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

DIRÁNQUE

cristian-francoCRISTIAN FRANCO, 07/02/2014 | “Algo tendrá… ¡parece tan distinta!”, murmuraban las señoras del barrio mientras caminaban con sus bolsas de almacén abarrotadas y tres ruleros medianos en el cabello. “No se sabe ni se sabrá, pero dicen que algo tendrá”, señalaban con ese aire de sabelotodo que algunas personas se empeñan en ostentar.

Pero ella avanzaba impávida. No le importaba lo que dijeran ni lo que hablaran a sus espaldas. “¿Para qué complicarse la vida con lo que digan o lo que dirán?”, solía repetirse mientras saltaba dos baldosas flojas antes de llegar a la esquina de su casa. Es que Catalina había aprendido a mirar la vida –y a los demás– con otros ojos. Aunque, a decir verdad, no siempre había sido de ese modo…

De tanto en tanto le sobrevenían recuerdos de otra época, sobre todo durante esos fugaces pero misteriosos instantes previos a la preparación del té de las cinco y once de la tarde. Ahí, cuando el día parecía detenerse en un suspiro y las molestias cotidianas aminoraban su molesto acoso incisivo, recreaba diapositivas mentales de tiempos en los que sufría horrores por lo que otros pensaran o comentaran sobre su persona.

Leer más [+]

ABIERTO POR REFORMA

El péndulo

20140131-1

(Mateus Rodrigues, 31/01/2014) La historia es como un péndulo. Los tiempos de guerra y paz, crisis y bonanza, se intercalan en ciclos de años, décadas o siglos. En la actualidad vivimos un momento en el que coinciden la paz y la crisis económica.

Hace ya dos décadas que en Occidente nos encontramos sin la expectativa de una amenaza de guerra. Han ocurrido riesgos o amenazas puntuales, como los ataques terroristas, o conflictos regionales por cuestiones de secesión o autoridad territorial. Pero ninguno ha supuesto la declaración de un conflicto armado en territorios de Occidente como en el pasado en las guerras mundiales o la constante tensión de la Guerra Fría.

Leer más [+]

GUILLEM

GUILLEM CORREA, 29/01/2014 | La historia, la buena historia, está protagonizada por hombres y mujeres que viven su propia vida desde la generosidad. Son personas que se consagran a sí mismas a vivir y a encarnar la fe o los ideales de la colectividad a la que pertenecen. De esta manera hacen posible pequeños o grandes cambios entre los suyos que acaban teniendo, como consecuencia, impacto en el resto de la sociedad.

Son personas que han dejado de ser sólo suyas para formar parte de todos nosotros. Su historia acaba siendo la nuestra. Una historia que nos demanda, a todos y a todas, poner su vida por escrito para que siga formando parte de nuestra memoria. De la memoria colectiva de propios y ajenos.

Es el tesoro de la memoria.

Leer más [+]

GUILLEM

GUILLEM CORREA, 17/01/2014 | Veníamos reivindicándolo desde casi siempre y finalmente nos han escuchado. El BOE de 30 de diciembre de 2013 publicó la Ley 27/ 2013 según la cual para abrir un Centro de Culto ya no será necesaria licencia previa por parte del Ayuntamiento correspondiente.

Demasiado tarde.

Demasiado tarde pero sea muy bienvenida la noticia.

Finalmente se ha conseguido que sólo sea necesario comunicar a la autoridad correspondiente la apertura de un nuevo centro de culto. De esta manera se eliminan de entrada, de una vez y para siempre, las tentaciones y las arbitrariedades de determinados ayuntamientos que se creían en el derecho de poder regular, en la práctica, la Libertad de Cultos de ese país y, por extensión, la Libertad Religiosa.

Leer más [+]

HUMOR

LA VIÑETA DE EL ROTO

Ritos posmodernos...

News image
Ver + en: Humor...
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
JORNADA DE FORMACIÓN. “La Iglesia ante los últimos cambios legales”

Alta participación en la Jornada de formación sobre cambios legislativos que afectan a las iglesias

Más de 200 asistentes acudieron a la cita. El Consejo Evangélico de Madrid ya está enviando los materiales completos a ... [+]

Ferede

News image
INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LAS IGLESIAS

MADRID. Jornada de Formación para pastores y administrativos de las iglesias evangélicas

El objetivo de la jornada es Informar y orientar a las iglesias y entidades religiosas acerca de las principales novedades ... [+]

Ver + en: Ferede
publicidad_banner
rss
suscribete_newsletter
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. En nuestra POLÍTICA DE COOKIES puede obtener más información sobre las mismas.

Para la instalación de las cookies no exentas de consentimiento, pulse uno de los siguientes botones: