ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Pensamiento

jorge4

(JORGE FERNÁNDEZ, 25/11/2013) |  Hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y es una fecha oportuna para reflexionar sobre las causas sobre las que se sustenta esta lacra social y humana con la que convivimos mucho más de lo que nos gustaría reconocer, también en el seno de nuestras iglesias donde, en ocasiones, se mantienen ocultos o no se atienden bien.

Entre esas causas que contribuyen a una tolerancia social aún tan alta y que, de forma soterrada sirve de cobijo a los maltratadores activos o potenciales, se encuentran ciertos mitos “cómplices” que conviene desenmascarar.

Esto es muy importante porque, como se explica en la “Guía de Acción Pastoral contra la Violencia de Género” publicada por la Alianza Evangélica Española y coordinada por el pastor Marcos Zapata Figueras, “Los mitos cumplen una función de encubrimiento de la amplitud del fenómeno de los malos tratos al explicar la violencia como un factor ajeno a los hombres, negando la intencionalidad y favoreciendo la minimización y ocultación de los hechos”.

Leer más [+]

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 22/11/2013) | Gloria Bustamante Zamora, de México menciona: “La vida del apóstol Pablo es un ejemplo claro de un misionero transcultural, rodeado de amigos y hermanos en la fe, a quienes Dios puso en su vida para cuidarle y ministrarlo a efectos que pudiera cumplir  el llamamiento de llevar el evangelio a todas las naciones.

El cuidado al misionero no era una tarea exclusiva de personas “expertas” o especializadas.

El apóstol Pablo menciona en sus cartas,  más de 70 nombres de personas que fueron usadas por Dios para ministrarlo, apoyarlo y cuidarlo. Algunos de ellos fueron Febe, Priscila y Aquila (Ro 16:1-4) que lo ayudaron y hasta fueron capaces de exponer su vida por él.  Estefanás, Fortunato y Acaico (1 Co 16:17-18) confortaron su espíritu. Aristarco, Marcos y Justo (Col 4:10-11) se encargaron de consolarlo. Onesíforo (2 Ti 1:16-17) muchas veces buscándolo con solicitud, lo confortó y le fue de gran bendición.

Leer más [+]

GUILLEMGUILLEM CORREA, 22/11/2013 | De la mano del profesor Pablo de Diego, la Universidad Nacional a Distancia (UNED) ha organizado un curso sobre protestantismo que habrá que repetir cuantas veces sea necesario.

Ni que decir el acierto de la decisión -desde nuestro punto de vista-. Una iniciativa de estas características no sólo hay que aplaudirla, sino que hay que difundirla tanto como nos sea posible.

Que la Universidad se ocupe académicamente de los protestantes es todo un acierto y, desgraciadamente, es todavía una novedad que reclama ser noticia. La buena noticia sería que fuera tan habitual una situación como ésta que no hubiera que hacer noticia. Aún no estamos en ese punto de nuestra historia.

Leer más [+]

SILBO APACIBLE

Homenaje a David Muniesa

GUILLEMGUILLEM CORREA, 15/11/2013 | El Grupo de Trabajo Estable de las Religiones ( GTER ) ha entregado su III Premio en "Convivencia y Diálogo Interreligioso" al pastor David Muniesa por su larga labor y trayectoria a favor de la unidad del pueblo evangélico, posteriormente en favor de la unidad los cristianos y últimamente a favor del diálogo interreligioso en nuestro país.

Lo ha hecho, principalmente, desde su ciudad; Terrassa, pero hay que evidenciar que empezó a hacerlo desde muy joven. De pequeño, el cura y el maestro del pueblo no le dejaron ir a la escuela por ser hijo de protestantes. Con la venida de un nuevo maestro su madre lo volvió a intentar y esta vez salió airosa: finalmente su hijo podría ir a la escuela.

Cuando David aprendió las cuatro reglas, a leer y a escribir  su pastor le mostró un nuevo reto: "Ahora tienes que hacer el bachillerato", le dijo. Fue el propio pastor quien aportó el dinero para comprar los libros que necesitaba para estudiar porque en su casa no tenían suficientes recursos económicos para ello.

 

Leer más [+]

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 13/11/2013) |

Y Saulo estaba allí, aprobando la muerte de Esteban” (Hch 7:60, 8:1)
“Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?... Yo soy Jesús, a quien tú persigues…”
(Hch 9:4-5)

Las noticias que se dan a conocer en relación a los atentados que sufren los cristianos en diferentes lugares del mundo nos hacen pensar y reflexionar. “Esta agresión no se limita a intimidar personas, expulsarlas y recortarles sus derechos, sino que llega al asesinato” [1]

Leer más [+]

20131108-5GUILLEM CORREA, 08/11/2013 | El 31 de octubre es el día señalado para conmemorar el inicio de lo que se conoce como la Reforma Protestante de Martín Lutero y su intento de renovación de la vida espiritual y doctrinal de la Iglesia.

Hacer memoria de este hecho no forma parte del calendario litúrgico de la Iglesia Protestante pero sí de su simbolismo teológico.

Por esta razón es una fecha a recordar y es una fecha a celebrar.

Y por esta razón, durante 25 años, el Consejo Evangélico de Cataluña (CEC) puso sobre la mesa la necesidad de que, como mínimo, una vez al año la televisión pública de Cataluña retransmitiera un Culto Protestante -tal y como habitualmente se retransmiten otras celebraciones litúrgicas-. Y, en concreto, que se retransmitiera la conmemoración del Día de la Reforma Protestante.

Leer más [+]

BUEN FIN DE SEMANA

“TODO MAL…!”

cristian-francoCRISTIAN FRANCO, 08/11/2013 |

“¡Ya estoy cansado de vivir! Voy a desahogarme con mis quejas, voy a dar rienda suelta a mi amargura”
(Libro de Job 10.1, La Biblia)


Ocurre todo el tiempo: personas que hacen de la queja un elemento habitual de su lenguaje. Que el día está nublado, que el sol está insoportable, que el transporte público no llega, que el conductor del bus parece piloto de Fórmula 1, que los tiempos pasados fueron mejores, que ya no quedan valores, que hay mucho ruido, que nadie me llamó en mi cumpleaños, que todos menos uno logran el ascenso, que nadie me quiere, que todos me ignoran, que aquel me miró con “mala cara”, que aquella habló “a mis espaldas”, que el país no va para adelante, que todo marcha para atrás, que no me gusta lo que tengo, que no logro tener lo que quiero… ¡Queja, queja y… más queja!

Leer más [+]

emmanuel-200(EMMANUEL BUCH, 06/11/2013) "Conversos, conversiones y convenciones" fue la ponencia que el autor, en calidad de Presidente del Consejo Evangélico de Madrid, expuso en el acto del Día de la Reforma, celebrado el pasado día 31 de Octubre en la Universidad Complutense de Madrid.

La Reforma protestante del siglo XVI fue plural en sus protagonistas: Lutero, Calvino o Zuinglio, pero también los anabautistas de la reforma radical, los no violentos como Menno Simons e incluso los más belicistas de Münster. La realidad plural del protestantismo actual, también en España, es un eco de aquella pluralidad de ayer.

Plurales fueron también las consecuencias de la Reforma en ámbitos sociales, políticos, culturales y, desde luego, teológicos. Por lo que hace a este último aspecto, en esencia, la Reforma no hizo sino subrayar el elemento básico de la fe cristiana: el encuentro entre cada individuo y Dios, un encuentro con proyección comunitaria pero personal en su origen. Ese encuentro, del lado divino se resume en su autorevelación, del lado humano lo llamamos conversión.

Leer más [+]

GUILLEMGUILLEM CORREA, 31/10/2013 | La sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la llamada "doctrina Parot" está levantando un importante revuelo en todos los niveles y ha puesto sobre la mesa el debate sobre el perdón y sobre la necesidad o conveniencia de pedir perdón.

Hay quien se pregunta cómo se puede dejar libre a una persona que no ha pedido perdón por sus asesinatos.

Sin responder a la pregunta me permito añadir otra: ¿En este país, alguien se ha planteado pedir perdón a los protestantes?

¿En este país, alguien se ha planteado pedirnos perdón por los pastores y dirigentes protestantes asesinados, fusilados, encarcelados, desterrados, represaliados, amordazados, silenciados, amedrentados, avergonzados, olvidados y despreciados?

Leer más [+]

foto-dani(DANIEL BORES, 31/10/2013)  | Cuando Greg Glassman comenzó a utilizar un sistema de entrenamiento al que se denominó CrossFit, allá por el año 2001, nadie podría imaginar que tan solo una decena de años después surgiría una figura propia de un cómic de superhéroes. Un hombre capaz de ofrecer un rendimiento espectacular en resistencia aeróbica, anaeróbica, fuerza máxima, fuerza-resistencia, potencia, agilidad, velocidad y coordinación. Un superhombre llamado a ser campeón. Y lo ha sido desde el año 2011. Tres años consecutivos logrando ser “El hombre más en forma de toda la tierra”.

Rich Froning, de veintiséis años, natural de Michigan aunque afincado en Tennessee, encendió su pasión por este deporte siendo bombero en Cookeville. Le enganchó el equilibrio entre el entrenamiento mental y el físico, la lucha por llegar al límite en ambos elementos y superarlo. En un lateral de su torso puede leerse una cita: Gálatas 6:14 “Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo”.

Leer más [+]

MISIÓN GLOCAL (GLOBAL Y LOCAL)

Llamados a ser pueblo peregrino

carlos-scott2

(CARLOS SCOTT, 31/10/2013) |

“El Altísimo no habita en casas construidas por manos humanas” (Hch. 7:48)

Esteban era una persona llena de gracia y del poder de Dios. Hacia grandes prodigios y señales milagrosas entre el pueblo. Con él se pusieron a discutir ciertos individuos y como no podían hacer frente a la sabiduría ni al Espíritu con que hablaba, instigaron a unos hombres a levantar calumnias, agitar al pueblo, a los ancianos y a los maestros de la ley. Ellos decían que Esteban “blasfemaba contra Moisés y contra Dios” (Hch 6:8-15)

Se apoderaron de Esteban y lo llevaron ante el Consejo de gobierno entre los judíos presentando testigos falsos en su contra. Lo acusaron diciendo: “Este hombre no deja de hablar contra este lugar santo y contra la ley”.  Se trataba de una denuncia muy grave, ya que el templo y la ley eran las posesiones más preciosas y sagradas de los judíos.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
rss
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro