ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Otras confesiones

El Obispado de Palencia ha recordado este fin de semana de que el teólogo palentino Juan José Tamayo Acosta mantiene una trayectoria «que le aparta de la comunión eclesial», ante la conferencia que pronunciará hoy lunes en la capital palentina bajo el título «Otra teología es posible». Desde la diócesis castellana se asegura que su charla no ha sido promovida por ninguna asociación perteneciente a la Iglesia Católica.

tamayo
Juan José Tamayo

(Efe, 12/03/2012) La Diócesis de Palencia, a través de un comunicado, ha recordado que la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española advirtió en 2003 sobre Tamayo y a propósito de su obra "Dios y Jesús" de que "en los últimos años ha seguido en sus publicaciones teológicas y manifestaciones públicas una trayectoria que le aparta de la comunión eclesial, lo cual es incompatible con la condición de teólogo católico".

El Obispado ha subrayado que ante la conferencia "Otra Teología es posible", en el marco de las Jornadas "Teología y Sociedad" organizadas por la Universidad Palentina Popular, "se ve en la obligación de advertir a los católicos palentinos de que dicha conferencia no ha sido promovida por este Obispado, ni por ninguna asociación o movimiento perteneciente a la Iglesia católica".

Leer más [+]

imanterrassa
El imán investigado, Abdeslam Laarusi, ayer tras negarse a declarar en la comisaría de los Mossos d’esquadra en Terrassa. / marcel•lí sàenz

La fiscalía investiga a un líder religioso de Terrassa por incitar a la violencia Laarusi alecciona a sus fieles sobre la mejor forma de agredir a sus esposas. El denunciado se ampara en el Corán y pide dejar a las parejas en casa El hombre, que ayer se negó a declarar, es vocal del Consejo Islámico de Cataluña

(EL PAIS/BARCELONA, J. GARCÍA / R. CARRANCO, 07/03/2012) Abdeslam Laarusi, el imán de Terrassa (Barcelona), es investigado por aleccionar a los fieles de su mezquita sobre cómo agredir a sus esposas: apuesta por golpearlas con un bastón, el puño o la mano, sin romper huesos ni hacerlas sangrar. La policía catalana grabó sus discursos. La fiscalía ve delitos de incitación a la violencia y a la discriminación de la mujer. Abdeslam Laarusi, el imán marroquí que dirige la mezquita de Terrassa —una de las más grandes de Cataluña—, aprovecha el rezo masivo de los viernes para aleccionar a sus fieles, más de 1.500, sobre la mejor forma de agredir a sus esposas cuando estas se portan mal.

Leer más [+]

EL DEBATE FUE SEGUIDO EN DIRECTO POR MILES DE PERSONAS

Batalla dialéctica en Oxford entre la ciencia y la fe

aev20120224

Richard Dawkins y Rowan Williams, antes del debate.
| Reuters

(EL MUNDO / EFE / Carlos Fresneda, 23/02/2012) La Universidad de Oxford acogió este jueves el duelo dialéctico más esperado. El biólogo evolutivo Richard Dawkins, uno de los ateos más influyentes del mundo, debatió con el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder de la Iglesia Anglicana en el abarrotado teatro Sheldonian. Darwinismo frente a Creacionismo. Ciencia versus religión.

Richard Dawkins defendió con firmeza y convicción las teorías de Darwin mientras que Rowan Williams atribuyó "la belleza y la elegancia del mundo" a la intervención divina.

Leer más [+]

“NUEVA EVANGELIZACIÓN” CON ÉNFASIS EN LA PALABRA DE DIOS

La Iglesia Católica emplea la Biblia para su campaña “Misión Metrópolis”

aev20120209-2
Portada del Evangelio de Marcos multilingüe editado por las SBU | FOTO: SB

(SB/SBU, 09/02/2012) Barcelona, Bruselas, Budapest, Dublín, Frankfurt, Lisboa, Liverpool, Paris, Turín, Varsovia, Viena, Zagreb, son las ciudades participantes de una iniciativa de la Iglesia Católica que limita a estas grandes diócesis una experiencia que permitirá, más adelante y tras los resultados, hacerla extensiva a otras diócesis no solo europeas sino de otros continentes. De hecho al día de hoy, 72 grandes ciudades europeas ya han solicitado formar parte de esta Misión en el 2013.

Leer más [+]

"La Iglesia tiene que denunciar los abusos las autoridades"

El Vaticano admite 4.000 casos de pederastia en diez años

cardenal-Joseph-William-Levada1
Cardenal Joseph William Levada

El cardenal Levada reconoce que la respuesta de la Iglesia fue "inadecuada"

(Religión Digital, 07/02/2012) .Un total de 4.000 casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos llegaron a la Congregación para la Doctrina de la Fe en los últimos diez años, informó este lunes el prefecto de esa congregación, el cardenal William Levada, que admitió que la respuesta de la Iglesia fue "inadecuada".

Levada hizo estas manifestaciones en el discurso con el que abrió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma el simposio "Hacia la curación y la renovación", sobre la pederastia, que se prolongará hasta el 9 de febrero y al que asisten delegados de 110 conferencias episcopales y los superiores generales de 30 órdenes religiosas.

Leer más [+]

Un mensaje papal abrió el simposio vaticano sobre los abusos sexuales entre el clero

Benedicto XVI reclama "una profunda renovación en la Iglesia" para acabar con la pederastia

"Aliviar a las víctimas debe ser lo más importante para la comunidad cristiana"

aev20120209-1
Un sacerdote, ante el cartel del simposio contra la pederastia en la Iglesia

Benedicto XVI ha reclamado "una profunda renovación de la Iglesia" en un mensaje dirigido a los participantes de un simposio organizado por la Iglesia católica sobre la pedofilia este lunes en Roma.

"Aliviar a las víctimas debe ser lo más importante para la comunidad cristiana y debe ir de par con una profunda renovación de la iglesia en todos los niveles", afirmó el Papa al iniciarse un gran encuentro destinado a evitar la repetición de los escándalos pedófilos que afectaron profundamente a la Iglesia católica en los últimos años.

Leer más [+]

Vencen las resistencias de los obispos y logran que el Papa reconozca su liturgia

kikos
Recepción de Benedicto XVI a miembros de Camino Neocatecumenal (los kikos). / REUTERS

(EL PAÍS / Juan G. Bedoya, 21/01/2012) Los kikos superan el último obstáculo en Roma y se imponen sobre los prelados que han frenado sus prácticas litúrgicas durante décadas. Lo ha certificado Benedicto XVI en una ceremonia a la asistieron 7.000 neocatecumenales, cinco cardenales y medio centenar de obispos. Desde ahora, los kikos, que es como se conoce el movimiento integrista Camino Neocatecumenal por el nombre de su fundador, el españolFrancisco José Gómez de Argüello y Wirtz, más conocido como Kiko (León, 1939), podrán celebrar liturgias sin reparo alguno.

Leer más [+]

catolicos-eeuu(ALC/EEUU,  9 de enero de 2012) La crisis de fe que atraviesa la Iglesia Católica en los Estados Unidos de América se puede apreciar, según expertos, a través de una cultura social basada en el materialismo y los escándalos del sacerdocio, que han hecho que unos 100 mil feligreses abandonen sus creencias cada año, como ha sido informado esta semana que concluye por la Conferencia de Obispos de ese país.

Ello ha desatado, como estrategia, que obispos, líderes y teólogos lancen una campaña llamada Católicos Regresen a Casa (Catholics Come Home), con la cual tratan de recuperar su masa de feligreses cuando, según el informe, su insitucionalidad comenzó su crisis, a partir de 2002, ante el destape de los escándalos de la pederastia clerical. Tras una década de vivir lidiando con ese problema, no solo la pérdida se remite a miembros sino, además, a cuantiosas cifras por demandas contra la institución.

Leer más [+]

Pintadas nazis amenazan al IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo celebrado en Madrid

España encabeza las encuestas de antijudaísmo

aev0365

Pintadas antisemitas reciben a los asistentes en la 2a jornada del IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo-

. Un 52% de los escolares no querría tener como compañero de pupitre a un chico judío

(EL PAÍS / JUAN G. BEDOYA - Madrid - 01/12/2011) "Se nos pregunta con frecuencia por qué se odia tanto y durante tanto tiempo a los judíos. La pregunta hay que hacerla a quienes nos odian, no a los odiados". Esta reflexión de Isaac Querub Caro, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), abrió el primer debate del Seminario sobre Antisemitismo que se cierra esta noche en la sede de la Fundación Caja Navarra, en el centro de Madrid. Fuera, intencionadamente bien visibles, han aparcado todo el día tres furgones de la Policía Nacional. Varios agentes conversan con despreocupación, pero han sido enviados allí para proteger a los convocados (un centenar de personas), tras aparecer de madrugada varias pintadas en rojo tachando estrellas de David (símbolo del judaísmo) y frases del tipo "Sionismo es terrorismo".

Leer más [+]

aev0359(MADRID, 30/11/2011) Hoy y mañana se celebra en Madrid el IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo en España.

Dicho seminario, cuenta con el apoyo de la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, el respaldo académico del Internacional Institute on Research and Education on Antisemitism (IIBSA) y el Movimiento contra la Intolerancia, entre otros.

Esta cuarta edición del seminario pretende profundizar en los temas abordados anteriormente y desarrollar algunos planos temáticos que fueron acogidos con especial interés por los participantes, como son las múltiples dimensiones, expresiones y percepciones del “nuevo antisemitismo”.

Leer más [+]

aev0351

Rouco clausuró el acto de Escuelas Católicas.-M. PATXOT

PUBLICO.ES / JESÚS BASTANTE, Madrid 27/11/2011 | Apenas unas horas después de que el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, asegurara que desde la Iglesia "no se va a dar ninguna directiva al Gobierno, porque no se le ha dado nunca a nadie", el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ponía a su secretario general al pie de los caballos al reclamar al nuevo Gobierno, "en este momento histórico", la recuperación de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), derogada por el PSOE en 2004, y en especial una alternativa obligatoria a la clase de Religión.

Durante su intervención en el Congreso de Escuelas Católicas, que ayer clausuró el ministro de Educación en funciones, Ángel Gabilondo, Rouco Varela insistió en la "urgencia" de que se recupere el sistema educativo anterior, especialmente en lo tocante a un "área educativa de valores", en alusión a la de Sociedad, Cultura y Religión presente en la LOCE, que entre otras cuestiones obligaba a los alumnos a elegir entre recibir formación religiosa confesional u otra no confesional. Pero que consagraba la presencia del hecho religioso en la escuela.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón a FEREDE en su recurso contra la prohibición de cantar en los lugares de culto

El máximo órgano judicial de la región cree que los decretos del Gobierno aragonés que prohibieron cantar en los lugares ... [+]

Ferede

News image
INTERLOCUCIÓN INSTITUCIONAL

FEREDE se entrevistó en Moncloa con el ministro Félix Bolaños

Es el primer encuentro institucional de representantes de la Federación Evangélica con el actual titular del Ministerio de la Presidencia ... [+]

Ver + en: Ferede

DESTACADOS

  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

suscribete_newsletter
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. En nuestra POLÍTICA DE COOKIES puede obtener más información sobre las mismas.

Para la instalación de las cookies no exentas de consentimiento, pulse uno de los siguientes botones: