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Otras confesiones

La Federación de Comunidades Judías de España acaba de difundir un comunicado de prensa en el que felicita al Gobierno español por su compromiso para agilizar la nacionalidad española a los sefardíes.

20121122-6(Madrid, 22/11/2012) La FCJE, institución que representa oficialmente a los judíos españoles, agradece al gobierno de España su decisión de agilizar los trámites para acceder a la nacionalidad española para la población sefardí de cualquier país.

Los sefardíes son los descendientes de los judíos españoles expulsados por los Reyes Católicos en 1492. Durante más de cinco siglos han conservado con nostalgia su lengua y sus costumbres españolas.

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Una mujer, ‘número dos’ de la cúpula que releva a Tatari después de 20 años

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Mounir Benjelloun

(ELPAIS.com/Ignacio Cembrero, 18/112012) Vuelco en el islam español. Mounir Benjelloun, de 42 años, de origen marroquí, fue elegido el fin de semana presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), el órgano religioso que reagrupa al grueso de los 1,3 millones de musulmanes residentes en España.

La llegada de Benjelloun a la cabeza de la CIE, 20 años después de que se firmaran los acuerdos entre el Gobierno y la representación de las comunidades musulmanas, marca el fin de una larga etapa en la que el islam estuvo regentado en España por dos grandes federaciones, una mayoritaria dirigida por Ryay Tatari, independiente de origen sirio, y la minoritaria de Mohamed Hamed Ali, ceutí afín a Marruecos.

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OBISPOS CATÓLICOS EUROPEOS REFLEXIONAN SOBRE LOS DESAFÍOS DE EUROPA

“La mayor epidemia de nuestro tiempo es la desesperación; la falta de esperanza”

20120927-8Del 27 al 30 de septiembre, en St. Gallen, Suiza, los obispos católicos europeos celebran la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE). En el Orden del Día, se anuncian temas como “la cuestión de la discriminación de los cristianos en Europa y la persecución de los cristianos en el mundo; la cuestión de la libertad religiosa, las iniciativas de la Unión Europea y del Consejo de Europa; el Año de la Fe y el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.

(ST. GALLEN, SUIZA, 27/09/2012) “Los desafíos de nuestro tiempo: aspectos sociales y espirituales”. Este será el tema central de la Plenaria anual de los presidentes de las Conferencias Episcopales Europeas, que tendrá lugar este año en St. Gallen, Suiza, del 27 al 30 de septiembre. El presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), cardenal Péter Erdő, ha comentado el tema del encuentro.

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ABC | Los católicos alemanes que no paguen el impuesto eclesiástico quedarán apartados de la vida eclesial

El sistema estatal fiscal alemán solo permite que no se abone esa contribución a la Iglesia si se dice que ya no se es católico

(ABC.es / José Pablo Jofré / Berlín, 25/09/2012) Un decreto de la Conferencia Episcopal alemana, aprobado por el Vaticano, ha resuelto que quienes decidan no pagar el impuesto eclesiástico correspondiente no tendrán acceso a los sacramentos. La apostasía «fiscal» será también apostasía «espiritual»: el decreto de los obispos alemanes quiere dar a entender que se es católico solo si se pagan los impuestos correspondientes.

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Algunos judíos ultraortodoxos gradúan mal sus lentes para difuminar la silueta femenina

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Ultraortodoxos por las calles de la localidad israelí de Bnei Brak

SAL EMERGUI / Bnei Brak (Israel) | Especial para EL MUNDO

(EL MUNDO / Israel, 25/09/2012) En una callejuela de Bnei Brak, loca­lidad con mayoría jaredí (temerosos de Dios), el refrán «ojos que no ven, corazón que no siente» se traduce en «ojos que no ven bien, tentacio­nes que se evitan». Varios señores con barba y gafas caminan como si condujeran un coche en la espesa niebla. La graduación de sus lentes es menor de la que exige su vista, pero acorde a su interpretación de la fe para evitar ver de lejos -o mejor dicho de cerca- una silueta femeni­na con generoso escote.

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Miles de jóvenes de Oriente Próximo acuden a Líbano para escuchar a Benedicto XVI

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(EL PAÍS / Ana Carbajosa / Jerusalén, 15/09/2012) Contra el fundamentalismo y a favor de la pluralidad, por el diálogo y la coexistencia de musulmanes y cristianos, por la libertad religiosa. Ese es el mensaje que ha dirigido el papa Benedicto XVI a líderes y ciudadanos de a pie en Líbano, durante el segundo día de su viaje a un Oriente Próximo que arde fruto de las tensiones políticas y religiosas. A los jóvenes, cristianos y musulmanes, les ha pedido que trabajen juntos para que la paz reine algún día en la región.

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20120913-1Del 6 al 9 de septiembre de 2012 tuvo lugar en Madrid el 32º Congreso de Teología. Organizado por la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, cristianos y cristianas de las diferentes tradiciones eclesiales y de todos los continentes se reunieron para reflexionar sobre Cristianismo, mercado y movimientos sociales, intercambiar experiencias y buscar alternativas.

Tras el encuentro, y a modo de delcaración, han difundido el siguiente  mensaje:

1. El mercado-centrismo es la institución suprema del neoliberalismo que convierte a los seres humanos en mercancía y en piezas subalternas del sistema, identifica la justicia con el cumplimiento de la legalidad, dictada por el mercado, y reduce los derechos humanos al derecho de propiedad. El mercado genera situaciones de muerte para millones de seres humanos y para la naturaleza.

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AUTOPROCLAMADO MESÍAS SURCOREANO CREÓ LA CONTROVERTIDA “IGLESIA DE LA UNIFICACIÓN”

Fallece a los 92 años Sun Myung Moon, fundador de la secta Moon

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Sun Myung Moon, líder religioso fallecido. (EFE) / EFE

Sun Myung Moon, el autoproclamado mesías surcoreano que fundó la controvertida “Iglesia de la Unificación” y la convirtió en un imperio multimillonario, falleció este lunes (hora local) por la madrugada en Corea del Sur a los 92 años.

SEÚL (AFP).Moon, que fue hospitalizado el mes pasado por una neumonía, falleció pasadas las 2:00 hs. locales (13:00 de nuestro país), indicó el portavoz del reverendo.

La secta había informado el viernes pasado que su fundador padecía una disfunción crítica de sus órganos vitales que había obligado a colocarlo en tratamiento intensivo. El sábado los doctores indicaron que Moon ingresó “en un estado irreversible de su condición”.

El reverendo Moon había sido trasladado la semana pasada del hospital St. Mary de Seúl, adonde había sido ingresado a mediados de agosto en terapia intensiva, a un centro médico perteneciente a la secta en el este de la capital coreana.

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(ABC.es / GUILLERMO LLONA, 27/08/2012) Los primeros templos judíos tenían una sala, de acceso muy restringido y separada del resto del edificio por un gran velo, que custodiaba el Arca de la Alianza. Para el pueblo hebreo esa estancia, llamada el Santo de los Santos, era el lugar más cercano a Dios en la Tierra. Como el judaísmo, todos los credos tienen su sitio más sagrado. A continuación, ABC recorre los sanctasanctórum de las religiones que en España son minoritarias.

Galería de imágenes: Los sitios más sagrados del mundo

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Explanada y Muro

 

Para el judaísmo la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que cristianos y hebreos llaman el Monte del Templo, es el lugar más sagrado del mundo. Los judíos más ortodoxos creen que no deben pisarla, pues allí reposan los restos del Templo de Jerusalén, que construyó el rey Salomón y destruyeron los babilonios. En el mismo lugar se erigió un segundo templo, que los romanos hicieron añicos y del que sólo queda, como resto, el Muro de las Lamentaciones. Según las tradiciones judía y musulmana, Abrahán estuvo a punto de sacrificar allí a su hijo, Issac según los hebreos e Ismael según los mahometanos.

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La Kaaba

 

El islam tiene tres sanctasanctórum en el mundo. El más importante de todos es la Kaabao Cubo, en La Meca. El Corán dice que fue construido por Abrahán y su hijo Ismael en el mismo sitio en donde Adán edificó el primer templo para adorar a Dios. Es el punto que fija la «quibla» o dirección hacia la que rezan los musulmanes. El segundo lugar más sagrado del islam es la Mezquita de Medina o del Profeta, que guarda los restos de Mahoma. Y el tercero es la Cúpula de la Roca, edificio que se encuentra en la Explanada de las Mezquitas y que guarda la piedra desde la que, creen los fieles del islam, Mahoma subió al Cielo en un caballo alado para encontrarse cara a cara con Dios.

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El Templo de Salt Lake City

 

El mormonismo considera una de las salas de su Templo de Salt Lake City el Santo de los Santos o «Holly of Holies». Si el presidente de la iglesia fundada por Joseph Smith tiene que tomar una decisión muy importante para la comunidad, se retira a esta sala, donde consulta directamente a Dios qué debe hacer. Cuando los fieles de esta iglesia llegaron a Utah, después de atravesar los Estados Unidos desde el este huyendo de la persecución religiosa, comenzaron a construir junto al Gran Lago Salado este templo, que se convertiría en el más importante del mormonismo en el mundo.

El lugar más sagrado del budismo está alrededor de un árbol, en concreto aquel bajo cuya sombra Siddharta Gautama alcanzó el nirvana o bodhi y se convirtió en buda o iluminado. Junto al Templo del Gran Despertar, en la localidad india de Bodhgaya, se encuentra la higuera sagrada descendiente de aquel árbol.

Por su parte, el hinduísmo, hermano mayor del budismo, tiene en la ciudad india de Benarés uno de sus lugares más sagrados. Los fieles de esta religión peregrinan hasta esta localidad para limpiar su alma de pecados en las aguas del río Ganges. Además, los hindúes creen que la persona que muere en esta «Ciudad de los Templos», también sagrada para los budistas, se libera del ciclo sin fin de reencarnaciones. Los fieles incineran a sus muertos en las escalinatas o «ghats» que descienden hasta el Ganges.

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El Ganges, en Benarés

Para el sintoísmo, la religión tradicional japonesa, el punto más cercano a los dioses es el complejo denominado El Santuario. Se encuentra en la ciudad japonesa de Ise y está pidido en dos partes. El llamado santuario exterior está dedicado a Toyouke, diosa de la agricultura y la industria. El santuario Interior, la parte más sagrada, es el hogar de Amateratsu, la diosa del Sol. Esta suprema pinidad de la religión Sinto es el antepasado último del emperador del Japón, el origen de la dinastía que ha gobernado el Imperio del Sol Naciente desde su nacimiento, y a la que debe pertenecer el sumo sacerdote del complejo. Los sintoístas creen que la construcción de El Santuario data del siglo 4 antes de Cristo.



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El Templo Dorado

Así como los musulmanes deben peregrinar a La Meca al menos una vez en su vida, los fieles del sijismo tienen la obligación de visitar al menos en una ocasión su lugar santísimo, el Templo Dorado. Situado en la ciudad india de Amritsar, este santuario guarda algunos de los ejemplares más antiguos del libro sagrado Gurú Granth Sahib. En junio de 1984 un grupo de independentistas sijes se atrincheró en el Templo. En respuesta a la amenaza que para la unidad nacional suponía la revuelta sij, la primera ministra de la India, Indira Gandhi, ordenó al ejército del país el desalojo del edificio en una operación que se llamó «Estrella Azul». Se cree que unos 500 fieles murieron a manos de los soldados indios.

El bahaísmo considera su lugar más sagrado al Mausoleo que guarda los restos del fundador de esta religión, Bahá-Alá. El santuario, que se encuentra en la costera ciudad israelí de Acre, es el lugar hacia el que los fieles bahaíes rezan y al que peregrinan. El Mausoleo está situado junto a laMansión del Bahjí, en la que vivió y murió el padre de esta fe de origen persa que persigue la síntesis del resto de religiones que hay en la Tierra. Los bahaíes peregrinan también al Mausoleo del Bab, donde está enterrado el maestro de Bahá-Alá y que se encuentra en la ciudad israelí de Haifa.

Fuente: ABC.es / GUILLERMO LLONA

20120827-1En 2012 se hizo público un informe sobre los abusos de religiosos en Bélgica. Revelaba la existencia de hasta 450 víctimas, 13 de las cuales se suicidaron

(ELMUNDO.es / Bruselas, 27/08/2012) Los futuros curas belgas recibirán formación específica para evitar casos de pederastia y saber cómo actuar si detectan alguna situación similar en su congregación, ha informado este lunes la prensa belga.

Una comisión formada por miembros de las distintas diócesis del país comenzó a trabajar el 31 de julio en los cursos, que impartirán psiquiatras, según el diario 'Sud Presse'.

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Las bancas de las iglesias suizas cada vez más vacías. (Keystone)

En la vida privada de la mayoría de la gente en Suiza, la religión decrece en importancia, aunque adquiere un papel cada vez más relevante en las discusiones públicas. Un amplio estudio sobre la significación de la fe religiosa en Suiza desvela esa diferencia.

(Swissinfo.ch / Clare O'Dea, 19/08/2012) Cada vez más cristianos (católicos o protestantes) se alejan de su religión. Un 75% mantiene una relación de distancia. Este es el resultado del programa de investigaciones ‘Comunidades Religiosas, Estado y Sociedad’ (NFP 58) del Fondo Nacional Suizo para la Investigación, que ocupó durante cinco años a los investigadores en un abanico de 28 estudios.

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