ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS

Otras confesiones

20130423-2a
La directora de la organización “Mujeres del Muro”, Lesley Sachs (centro, derecha), fue detenida por la policía israelí por orar en alto y con el manto de oración que, los ultraortodoxos, solo permiten usar a los hombres. | AMPLIAR

(EP / Jerusalén, 22/04/2013) El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha aprobado este lunes la propuesta presentada por el responsable de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky, para liberalizar el acceso al Muro de la Lamentaciones. La medida pretende ampliar la plaza de oraciones, donde los fieles son segregados por sexo de acuerdo con la práctica ritual ortodoxa, a fin de añadir una sección mixta para otras corrientes del Judaísmo.

Leer más [+]

Los obispos españoles dicen no tener "ningún miedo" de someterse a la Ley de Transparencia

20130418-9
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino LV / Emilia Gutiérrez

Madrid (Redacción / Agencias, 19/04/2013).- El Gobierno ha reconocido que la Iglesia Católica estará en la ley de transparencia, en principio pensada para las administraciones públicas, sin bien ha señalado que todavía se está en fase de debate con la entidades, por lo que "habrá que pensarlo y madurarlo todo muy bien", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.

Leer más [+]

20130314-1b

Cardenal Jorge Bergoglio, en el acto por los 10 años del suplemento Valores Religiosos, 28 de noviembre de 2012, Buenos Aires. FOTO: PULSO CRISTIANO

(Buenos Aires, 13/03/2013) “Discúlpenme, pero debo irme. El último subte (metro) pasa antes de las diez de la noche y debo tomarlo”. Un pequeño grupo de pastores evangélicos escuchó la frase de su colega católico romano y lo despidieron respetuosamente, agradeciéndole su presencia. Yo estaba al costado de la escena, en el atrio del teatro Avenida, en el centro de Buenos Aires, y escuché con sorpresa el diálogo. Salí entonces detrás del sacerdote, vestido con su habitual ropa negra, y lo seguí hasta que lo vi descender las escaleras del andén norte de la estación Lima de la línea A de subterráneos de Buenos Aires y cruzar un molinete, como cualquier pasajero.

La escena sucedió el 21 de septiembre de 2004 y su protagonista fue Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, y hoy, 13 de marzo de 2013, electo como Papa. Bergoglio, desde hoy Francisco I, había concurrido al teatro Avenida a un acto por los 200 años de actividades de las Sociedades Bíblicas Unidas. Y en los años posteriores a ese hecho, mantuvo esa costumbre de viajar en el “metro” de Buenos Aires, según me contaron varios conocidos en común.

Leer más [+]

20130313-4a
Cristian Franco, saluda al arzobispo de Buenos Aires, Jorge M. Bergoglio en 2008 | +Ampliar

(Redacción, 13/03/2013) El evangelista argentino, Cristian Franco, conocido en España por su trabajo como coordinador de FestiMadrid con Luis Palau, en 2005, y colaborador de Actualidad Evangélica a través de sus reflexiones semanales bajo el título "Buen fin de Semana", nos ha enviado una fotografía tomada con Jorge Mario Bergoglio -elegido hoy Papa Francisco I- con el siguiente saludo:

Leer más [+]

bergoglio(ÚLTIMA HORA, 13/03/2013) El argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, se convierte en el primer Papa latinoamericano, con el nombre de Francisco I, en honor a San Francisco de Asís...

"Mis hermanos cardenales han ido a buscar al Papa al otro extremo del mundo", ha dicho en su primera intervención pública.

Será el primer Papa latinoamericano. Bergoglio, de talante dialogante y conciliador, ha mantenido buenas relaciones institucionales con los evangélicos argentinos.

 

Fuente: Actualidad Evangélica

LOS 12 RETOS QUE ESPERAN AL NUEVO PAPA

Las "doce pruebas de Hércules" del nuevo Papa

. Pederastia, colegialidad, moral sexual, celibato, o reforma de la Curia, los más urgentes

. La evangelización, la lucha contra la pobreza y el diálogo con otras religiones y ateos, en la agenda

jesus-bastante-liebana

Jesús Bastante, subdirector de Religión Digital

(J. B./Agencias, 11/03/2013).- Un trabajo de gigante, casi las "12 pruebas de Hércules". El Pontífice que esta semana -previsiblemente- salga de la Capilla Sixtina habrá de afrontar toda una serie de retos urgentes, hacia dentro y hacia fuera de una institución milenaria que vive el que probablemente sea su momento más débil de los últimos siglos, acosada por los escándalos y con su credibilidad por los suelos.

La reforma de la Curia, el papel de laicos y mujeres, la nueva evangelización, lacolegialidad en el desempeño del gobierno, el ecumenismo, el diálogo con el Islam, el Judaísmo y los alejados, la lucha contra lapederastia, la solución al conflicto con los lefebvrianos, la transparencia ante los escándalos, la ausencia de vocaciones, el celibato o la moral sexual emergen como los doce grandes retos del nuevo Papa, de la Iglesia del presente y del futuro.

En un mundo cada vez secularizado, donde la religión, como ha denunciado en numerosas ocasiones el papa Ratzinger, se pretende relegar al ámbito privado, el 266 sucesor de san Pedro deberá trazar las líneas para recuperar ese espacio y tendrá que contar con una mayor participación laica.

Leer más [+]

Las víctimas de una violación deben recibir, según los obispos, "atención humana, médica, psicológica y espiritual", durante la cual podrán decidir si quieren tomar la píldora.

Afirman que sólo es legítima para "evitar la fecundación", no para "eliminar un óvulo ya fecundado"

20130222-1a

(Redacción, 21/02/2013) La Conferencia Episcopal Alemana aprobó este jueves la prescripción de la llamada "píldora del día después" en hospitales católicos para mujeres víctimas de violación, tras el escándalo en torno a una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abusos sexuales.

No obstante, los obispos aclararon que la prescripción es legítima sólo en el caso de que el medicamento se tome para evitar la fecundación y no para eliminar un óvulo ya fecundado.

Las víctimas de una violación deben recibir, según los obispos, "atención humana, médica, psicológica y espiritual", durante la cual podrán decidir si quieren tomar la píldora.

Con su decisión, los obispos siguen la iniciativa del cardenal de Colonia, Joachim Meissner, quien, tras el reciente escándalo, autorizó el uso de la píldora del día después, aunque con restricciones, a los hospitales católicos de sus diócesis.

Meissner, según unas declaraciones que hizo en días pasados a medios locales, tomó su decisión tras consultar con el Vaticano y con el secretario del papa Benedicto XVI, Georg Ganswein.

Leer más [+]

20130206-4

(PES / Manuel López, 0602/2013)  Mañana se abre en Viena el Diálogo Teológico entre la Cumbre de la Comunión de Iglesias Protestantes en Europa (CPCE) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC). En el centro de consulta, la primera de una serie, está la eclesiología. Un tema ecuménicamente espinoso, tanto es así que para la Iglesia católica las iglesias protestantes no son en realidad más que meras "comunidades eclesiales".

Leer más [+]

Afirma que la revocación de la bula “Decet Romanum Pontificem” tendría un valor simbólico muy positivo para la humanidad.

20130215-1

Rev. Margot Kässmann

(Noticiacristiana.com, 31/01/2013) La teóloga alemana, Margot Kässmann, pidió al papa Benedicto XVI que revoque la excomunión de Martín Lutero. La propuesta tiene como objetivo poner fin a los conflictos entre católicos y protestantes, lo que podría traer la reconciliación según Kässmann.

La invitación podría marcar el 500 aniversario de la Reforma protestante, que se celebrará en el 2017, donde la Iglesia Evangélica en Alemania, realizará diversas celebraciones, debates y acciones dedicadas al movimiento protestante y al mismo Lutero.

Kässmann, dijo al diario Mannheimer Morgan que era el momento de eliminar el límite que existe entre católicos y protestantes, señalando que muchas comisiones ecuménicas han concluido que la excomunión de Lutero fue “teológicamente injustificable”.

Leer más [+]

20130115-1

FOTO: Juan Medina / Reuters | AMPLIAR

(EUROPA PRESS, 12/01/2013) El Gobierno avisa de que si en una escuela pública no se ofertara la enseñanza de las distintas religiones, o se ofertara fuera del horario escolar, se vulneraría un derecho fundamental recogido en el artículo 27.3 de la Constitución española.

Así lo advierte el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, y dirigida al portavoz de UPyD en la materia, Carlos Martínez Gorriarán, sobre la laicidad de la educación en España.

En este sentido, el Gobierno recuerda que para dar cumplimiento a este principio, en la Ley Orgánica de Educación de 2006 se establece que la enseñanza de la religión católica se ajustará a lo establecido en el Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español.

Es más, puntualiza que la enseñanza de otras religiones se ajustará a lo dispuesto en los acuerdos de cooperación celebrados por el Estado español con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, la Federación de Comunidades Israelitas de España, la Comisión Islámica de España y, en su caso, a los que en el futuro puedan suscribirse con otras confesiones religiosas.

Leer más [+]

20130108-5

(IPS/Yakarta/Alexandra Di Stefano Pironti, 06/01/2013) Indonesia, el país con mayor cantidad de musulmanes del mundo, encontró una forma de disuadir el fundamentalismo islámico: promover el sufismo, cuyos fieles se visten de forma recatada, los hombres usan barba corta y gorro blanco e imitan los modos del profeta Mahoma.

A diferencia de los fundamentalistas que pueden recurrir a la violencia para imponer sus convicciones, los mahometanos sufistas pregonan el amor.

Leer más [+]

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro