ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
NOVEDAD EDITORIAL

«La Reforma en España (Siglos XVI-XVIII): Origen, naturaleza y creencias»

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Un libro estrella de las últimas publicaciones sobre la Reforma Protestante

20170622-2(JUAN MANUEL QUERO, 20/06/2017) |  Seguramente serán muchos los libros que con motivo del 500 Aniversario de la Reforma Protestante, se estén preparando ya en diferentes editoriales e imprentas. Todos son bienvenidos, y serán los lectores quienes tendrán que valorar su calidad y aportación.

Celebrar un aniversario de este tipo es una oportunidad única para que se le dé resonancia al evento de la Reforma Protestante, al pueblo de Dios, a las Escrituras, y sobre todo a Dios mismo, que siempre debería ser el protagonista de nuestra Historia.

El libro que tengo el honor de reseñar en estas líneas se titula «La Reforma en España (Siglos XVI-XVIII): Origen, naturaleza y creencias», cuya autoría corresponde al Dr. Manuel Díaz Pineda. Este es el fruto de un trabajo científico, tanto desde el punto de vista tanto histórico como teológico.  Es el resultado de muchos años de investigación y de trabajo para la preparación de una tesis doctoral, que fue calificada con «Sobresaliente Cum Laude» en la Universidad Complutense de Madrid.

Si bien no se buscaba que fuese publicado justo el año de la celebración del 500 Aniversario de la Reforma, ha coincidido de esta forma. Yo mismo he podido ver, e incluso consultar años atrás, parte de la prolija documentación, a la que el Dr. Díaz Pineda ha podido acceder e incluso clasificar en sus propios archivos.

Son pocos libros los que actualmente hay publicados, de autoría española, y que además traten de forma bastante exhaustiva la Reforma en España. El mismo libro acota el trabajo en su título, entre los siglos XVI-XVIII, y además en su subtítulo nos da ya la idea de su enfoque: «Origen, naturaleza y creencias».

En el aspecto más teológico de la Historia de la Reforma en España, el Dr. Díaz Pineda dejará constancia en las últimas páginas de su obra, de lo que él presenta como «los principios de la Reforma Magistral y de la Reforma Radical»

Ante algunos supuestos que puedan considerar que la Reforma Protestante no tuvo lugar de forma significativa en España, y que, si alguna resonancia hubo, esta se sosegó, las páginas de este libro desarrollan de forma metodológica la tesis de que, no solamente hubo una Reforma Protestante en España, sino que además esta trascendió y fue fundamental en el contexto de Europa. Como dice el autor: «[…] las ideas “reformistas” han sobrevivido en España, sin que pudieran mostrarse con cierta libertad y publicidad hasta el siglo XIX, puesto que anteriormente han tenido que existir subterráneamente, dado que no podían manifestarse públicamente. A imitación del río Guadiana, la Reforma en España nace con fuerza como el manantial continúa su trayectoria, impulsada y obligada por las circunstancias en vida más o menos oculta, para volver a emerger con gran pujanza en el siglo XIX, al socaire de los vientos de libertad».

En la propuesta que nos hace el Dr. Manuel Díaz, se abren cuatro apartados generales que sistematizan de forma muy diestra las argumentaciones y pruebas documentales. En la primera parte realiza una amplia investigación, para contar con toda la historiografía que otros autores nos han dejado, desde los que pertenecen a tiempos de la Reforma del XVI, hasta los que llegan a nuestra actualidad. No se olvidará de ninguno, y traerá al énfasis histórico y a la constatación necesaria la existencia de bibliografía y de insignes autores que también es necesario que se conozcan más. Entre los reformadores españoles se destacará ‒entre otros‒ a Juan de Valdés, olvidado por muchos, y omitido por otros por no considerarlo como tal.  El Dr. Díaz escribirá palabra por palabra sin obviar lo que otros han escrito. Sin ser un satélite que constantemente gire en torno a ellos, valorará sus aportaciones, sumariándolas en todo aquello que aporta luz. A partir de aquí introducirá las conclusiones y los nuevos datos que no solamente son necesarios para respetar la historiografía, sino para realizarla a la luz de las pruebas inapelables de los hechos.

Una característica importante de este trabajo, es que en todo momento se distingue lo que corresponde a corrientes europeas, y lo que realmente pertenece a la autoctonía de España.

De manera nítida y con «oxigenación historicista» se bosquejará en una tercera parte los aspectos más relevantes de la Reforma en España.  Una forma de ordenar y de resaltar los hechos de manera concienzuda, y siguiendo los documentos generados por la maquinaria de investigación que la Inquisición en España, de forma minuciosa desarrollaría para intentar impedir el avance la Reforma. Esta sección del libro aporta una magnífica ayuda para aquellos que quieran seguir investigando, es una orientación para dar nuevos pasos, para seguir investigando en otros aspectos, y como no, para seguir una pedagogía adecuada para contar la Historia de la Reforma en España.

Hay que tener en cuenta que las disciplinas propias de las Historia, de la Sociología, de la Filosofía y de la Teología, caminan unidas en los procesos históricos, por lo que es necesario, seguir una estrategia de separar y definir para entender y comprender lo que ocurre. En este caso el análisis que se hace en los diferentes capítulos es magistral. En este sentido se llegarán a unas conclusiones identitarias de lo que fue la Reforma Protestante en España. Se diseccionan los conceptos bien arraigados en la Historia de España, de lo que fue la ideología erasmista, así como el alumbradismo, y el luteranismo, identificando las distintas corrientes y valorando su influencia en los mismos reformadores. En el aspecto más teológico de la Historia de la Reforma en España, el Dr. Díaz Pineda dejará constancia en las últimas páginas de su obra, de lo que él presenta como «los principios de la Reforma Magistral y de la Reforma Radical».

Una característica importante de este trabajo, es que en todo momento se distingue lo que corresponde a corrientes europeas, y lo que realmente pertenece a la autoctonía de España. El autor no quiere que se olvide la originalidad y la gran aportación que los reformadores españoles hicieron en todo lo que significó la Reforma Protestante en general.

QUERO

Una obra necesaria, que eliminará muchas de las lagunas existentes, y que abrirá camino para nuevas investigaciones. Creo que se hará muy necesaria en todos los centros docentes, tanto en las disciplinas de Teología como de Filosofía, pero, muy especialmente en los departamentos de Historia Moderna de España. Los docentes tendrán que hacer el esfuerzo por introducir este ejemplar, a pesar, de que muy frecuentemente, se quiera seguir la inercia de las asignaturas ya preparadas, y que crean cierta comodidad docente; pero, esperemos que por amor a la verdad,  y por una buena ética profesional, pueda circular abiertamente en los circuitos educativos, además de ser divulgada para que todos los amantes de la Historia, puedan disfrutarla adquiriendo un conocimiento mayor de lo que fue el origen, la naturaleza y las creencias en la Reforma Protestante de España.


© 2017. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estrictamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Juan Manuel Quero

Todos los cristianos evangélicos debemos mucho a la Reforma Protestante, estando más unidos a esta de lo que podríamos pensar. Yo no me considero ni luterano, ni calvinista, ni zwingliano, ni seguidor de algunos de los reformadores más o menos destacados de ese tiempo tan significativo; pero,  me puedo identificar con una buena parte de sus enseñanzas, pues, hay algo común, y es la base de Las Escrituras.

Muchos evangélicos podríamos decir que nos convertimos en un contexto que nada tiene que ver con la Reforma Protestante, y que Cristo se nos reveló a través de la lectura de la Biblia, o de una predicación o mensaje que tenía esta base, sin más datos, o planteamientos de terceros. Esto que es lo que yo llamo «evangelicalismo», es decir, el surgimiento de creyentes e iglesias por un encuentro con el evangelio, y por tanto con Cristo, no está ajeno de una realidad, que queramos o no, nos une con la Reforma Protestante, --a pesar de que esto no suponga que seamos iglesias reformadas en el sentido histórico a lo que se refiere esta clasificación.

El encuentro con la Palabra de Dios ha sido facilitado, porque muchas personas no escatimaron esfuerzo, --especialmente desde esta Reforma del siglo XVI--, para que la Biblia pudiera ser asequible a todas las personas. Esto significaría traducirla a las lenguas vernáculas, en el idioma de cada pueblo, pues solamente podría encontrarse la traducción en latín, de La Vulgata, realizada por uno de los Padres de la Iglesia, como fue San Jerónimo.

Pocos, sabían leer, pero más distante se haría el conocimiento de la Biblia en latín, que solamente estaba al alcance de muy pocos, además del clero. Por otro lado habría que liberalizarla de la posesión de los que habían hecho de ella un monopolio de su traducción, lectura e interpretación, para que pudiesen adquirirla y leerla todas las personas. Por ello entre las «cinco solas» de Reforma Protestante, que marcan los énfasis de la misma, la primera era «Sola scriptura».

Así podríamos hablar de La Biblia de Lutero, de la que ya he comentado diferentes cuestiones en otras reflexiones. Esta última, en la que trabajó hasta su muerte, sería la base para muchas versiones y biblias en el idioma germano y en otros lugares.



Juan Manuel Quero Moreno. «Un nuevo descubrimiento relacionado con la Biblia de Lutero». En: Actualidad Evangélica. [En línea]. Disponible en: <https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8501:un-nuevo-descubrimiento-relacionado-con-la-biblia-de-lutero&catid=37:pensamiento> [Consultada el 10 de junio de 2016];

Nathalie Rabines Rodríguez. «Proceso de la traducción de la Biblia de Martín Lutero». Facultad de Traducción e Interpretación Universitat Autònoma de Barcelona. [En línea]. <https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/tfg_25863/RABINES_RODRIGUEZ_NATHALIE_1268864_TFGTI1415.pdf>. [Consultada el 10 de junio de 2016].

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro