ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SALAMANCA

La Universidad PontificIa de Salamanca acogió el congreso de Teología Ecuménica

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Reforma, ha organizado, junto a otras instituciones, el congreso internacional de Teología Ecuménica

20170612-1c

(SALAMANCA 12/06/2017) Los días 8 al 10 de junio, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) acogió el congreso internacional de Teología Ecuménica bajo el título, “Del conflicto a la comunión”.

El acto inaugural fue presidido por la rectora de la UPSA, Mirian de las Mercedes Cortés, acompañada por el secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Brian Farrell; el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Daniel Rodríguez Ramos; el decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Tejerina Arias; y el coordinador del Congreso y profesor de la UPSA, Fernando Rodríguez Garrapucho.

La rectora, tras dar la bienvenida a los representantes y participantes llegados de "diversas partes del mundo", ha destacado la labor de las universidades cristianas, que "tienen la gran responsabilidad del diálogo de la fe con la cultura, de hacer conscientes a los hombres de hoy que todas las ciencias pueden entrar en diálogo con la fe".

Por su parte, el secretario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Brian Farrell, ha animado a los presentes a "hacer de estos días un momento de verdadera reflexión de apertura ecuménica" y pensar cómo se puede "crear ese clima de positiva unidad entre diversas iglesias".

20170612-1b

Diálogo ecuménico. No todas las iglesias evangélicas integradas en FEREDE participan en el diálogo ecuménico. Dos de ellas son la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), y la Iglesia Evangélica Española (IEE). En la imagen, de izq. a der.: El historiador protestante Mario Escobar; el obispo Carlos López (IERE); el moderador de la UPSA, Gonzalo Tejerina; el pastor Alfredo Abad (IEE); y el rector de la Facultad UEBE de Teología, Julio Díaz Piñeiro.

El presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE), Daniel Rodríguez Ramos, ha agradecido la invitación a participar en este congreso y ha valorado el contenido del congreso que "proporciona una reflexión de un documento" sobre "las relaciones entre las confesiones cristianas".

El decano de la Facultad de Teología, Gonzalo Tejerina Arias, ha destacado que "la Reforma marca de un modo más profundo un antes y un después en la historia de la humanidad" y esa trascendencia "merece y necesita ser estudiado según los tiempos y las necesidades e intereses de cada uno".

Por su parte, el coordinador del congreso y profesor de la UPSA, Fernando Rodríguez Garrapucho, ha indicado la larga tradición de la UPSA "con más de medio siglo de historia en su dedicación a la teología ecuménica.

El congreso ha sido organizado en colaboración con: el grupo de profesores de Ecumenismo y Eclesiología de España; el Instituto Luterano de Ecumenismo de Estrasburgo; el Centro Ecuménico Juan XXIII de la UPSA, la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española; la Cátedra Cardenal Newman (UPSA); las Facultades de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, de la Universidad de Navarra, ISCR de Barcelona, SEUT y San Esteban de Salamanca; y la Asociación Ecuménica Internacional IEF.

Fuente: Europa Press

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro