ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
UNIVERSIAD COMPLUTENSE DE MADRID

La Asociación de Jóvenes Investigadores de las Religiones de la UCM reunió las voces de religiones y partidos políticos

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Jornada contó con la participación de destacados representantes de las confesiones religiosas y los principales partidos políticos

20170609-6b

Mesa de las Religiones

(MADRID, 09/06/2017) El día 7 de Junio de 2017 se han celebrado, en el Salón de Actos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (Edificio D), las II Jornadas Universitarias organizadas por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Ciencias de las Religiones (AJICR), con el título “Voces de Religiones y de Políticas en la Esfera Pública".

Las Jornadas estuvieron divididas en dos partes, por la mañana y por la tarde. En la mañana, tras una ponencia inaugural a cargo del profesor Fernando Amérigo, director del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense, hubo dos mesas redondas en las que pudieron escucharse, en primer lugar, las “voces de las religiones”; y en la segunda, las “voces de políticas”. Por la tarde, contó con representantes de las “voces de la sociedad civil”.

Cabe destacar la presencia de personalidades expertas y muy representativas en ambas mesas redondas. En la mesa de las religiones, por ejemplo, se contó con la participación del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary; el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez; el presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE), Enrique Caputo; y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub.

Algunos de los asistentes destacaron “la novedad” de que un Cardenal arzobispo católico participara en una mesa redonda de esas características, en condiciones de igualdad con el resto de las confesiones minoritarias, valorándolo como un avance positivo.

20170609-6a

Mesa de los partidos políticos

Por su parte, la mesa política contó con la participación de la senadora del Partido Popular, Beatriz Elorriaga; el asesor en laicidad y política religiosa del PSOE, Carlos García de Andoin; el diputado en la Asamblea de Madrid por PODEMOS, José Manuel López; y el vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Madrid, por CIUDADANOS, Juan Trinidad.

En la tarde (“voces de la sociedad civil”) cabe destacar entre los invitados la participación del responsable de educación de Europa Laica, Fermín Rodríguez, y del coordinador federal de Cristianos Socialistas, Juan Carlos González, quienes expusieron sus visiones sobre “el hecho religioso en el espacio público”. El resto de los ponentes, fueron en su mayoría miembros de la AJICR.

A continuación, destacamos algunas intervenciones de los participantes en la Mesa de las Religiones.

20170609-6e

CARLOS OSORO:

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, defendió que la religión no pertenece al espacio privado y que es un elemento fundamental para la convivencia. “Una verdadera democracia tiene que respetar la dimensión religiosa”, dijo, a la vez que afirmó que la Iglesia católica no cree en la subordinación de la política a la religión. Apeló a la máxima evangélica de “Al César lo que es del César…”, para señalar que también el Estado debe respetar “lo que es de Dios”.

RIAY TATARY:

El líder musulmán recordó que, el reconocimiento del notorio arraigo por parte del Parlamento español, abrió una puerta nueva para los musulmanes españoles tras cinco siglos de ausencia, aunque defendió que la presencia musulmana en España no se ha interrumpido desde el año 711.

Valoró la firma de los Acuerdos de Cooperación en 1992, pese a la lentitud de su desarrollo y a lo que falta aún por desarrollar. “Hemos ido de la mano de los evangélicos”, dijo mirando a Mariano Blázquez, “para superar los escollos”.

20170609-6

Riay Tatary

También destacó el (tardío) acuerdo alcanzado en 2007 con el Estado para la asistencia religiosa en los centros penitenciarios, pero lamentó que los musulmanes tengan que negociar con 20 gobiernos diferentes asuntos como, por ejemplo, la forma de enterramiento de los musulmanes fallecidos, al no haber una normativa orgánica de ámbito estatal.

“La cooperación y el diálogo entre las distintas confesiones es muy importante para la construcción en la sociedad de una mayor y mejor convivencia”, dijo.

MARIANO BLÁZQUEZ:

El portavoz de los cristianos evangélicos se mostró reivindicativo y se excusó porque “suelo ser vehemente en mis reivindicaciones porque llevo una carga de frustraciones acumulada”.

20170609-6d

Mariano Blázquez

Recordó, aludiendo al 500º aniversario de la Reforma, que se cumplen este año 2017, que de todo este tiempo de persecución, de rechazo y de falta de libertad religiosa, “llevamos apenas 50 años de tolerancia y de mayor libertad, peo ¡no de igualdad!”.

Dijo, Blázquez, que la Transición buscó una solución, fundamentalmente para la Iglesia católica, para evitar que España fuera un Estado confesional. En ese contexto, “a nosotros se nos prometió la igualdad, pero nunca se nos cumplió”.

Los Acuerdos de Cooperación, que calificó de “cicateros”, tardaron 10 años en firmarse, y lamentó que “aún no se han desarrollado”.

Respecto a la aconfesionalidad del Estado, Blázquez, quien es Licenciado en Derecho, dijo defender el Estado laico: “Yo apoyo el Estado laico, pero como promotor de lo laico”, y subrayó: “no como oposición a lo religioso.

Por último, el portavoz evangélico afirmó que “las confesiones religiosas son necesarias para avanzar en la separación Iglesia-Estado de una forma dialogada; para la construcción de la convivencia en paz; la defensa de los derechos humanos; la consecución del bien común, etc.

ENRIQUE CAPUTO:

20170609-6fEl presidente de la Federación Budista destacó la aportación del budismo a la sociedad, porque “desde hace 2.500 años el budismo intenta dar respuesta al sufrimiento”, dijo. Sufrimiento que tiene su origen, según las principales escuelas budistas, en tres elementos: “la codicia, el odio y la estupidez”.

Indicó, Caputo, que en la actualidad unas 18 escuelas budistas forman parte de la Federación, “aunque hay otras en el proceso de integración”.

Defendió que la “separación con el Estado” (de las religiones) es un elemento clave, y recordó que el budismo es en España la única religión no-abrahámica, con el reconocimiento de notorio arraigo.

Por último, el líder budista reflexionó que “no me parece tan importante si los políticos van por detrás o por delante de la sociedad, sino que vayan en la misma dirección”.

ISAAC QUERUB:

El presidente de la Federación Judía, Isaac Querub, inició su intervención con un recuerdo para las víctimas del terrorismo en Londres y en Manchester.

20170609-6c

Isaac Querub

Se mostró optimista, en lo que a la situación de los judíos respecta, destacando algunos de los logros de los últimos cinco años, como, por ejemplo, el estudio obligatorio del Holocausto en la escuela pública; la reforma del código penal que tipifica los delitos de odio; y la concesión de la nacionalidad española a los judíos sefardíes.

En cuanto a la aportación de la religión a la sociedad, Querub señaló que, “allí donde ha habido libertad, los judíos han contribuido al progreso de la ciencia, las artes, la cultura”, y tras hacer mención a los regímenes totalitarios que pretendieron “matar a Dios” (Hitler, Stalin, Mao…), opinó que “solo temen al factor religioso aquellos que temen a la libertad”.

“El factor religioso aporta fuerza ética y respeto por el otro… que es fundamental para aceptar la diversidad y para la convivencia”, dijo.

................

Todos los participantes felicitaron a la AJICR por la organización de esa II Jornada, que reunió a las voces de las confesiones, los partidos políticos y de la sociedad civil, para reflexionar sobre el papel de las religiones en el marco de un Estado laico y una sociedad plurirreligiosa.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro