ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN EN EL ATENEO DE MADRID

El Pensamiento Moderno y la Pintura, en relación con la Reforma Protestante

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El Ateneo de Madrid y FEREDE, organizan conjuntamente un evento que forma parte de los actos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma Protestante

20170405-1g

Salón de actos del Ateneo de Madrid

(MADRID, 03/04/2017) La Reforma Protestante no fue solo un hecho de carácter religioso, sino que provocó una revolución en la estructura social, la construcción política, la extensión de la educación y una nueva forma de entender el arte.

Muchos de los cambios surgidos en aquel momento están plenamente integrados hoy en nuestra sociedad y en nuestra forma de vida.

Dar a conocer el origen y evolución de algunos de estos aspectos son el propósito de una Jornada organizada conjuntamente por el Ateneo de Madrid y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), anunciada para el próximo 18 de abril, a las 19:00 hs, en el Ateneo de Madrid, c/ Prado, 21 (Madrid).

20170405-1eEl evento forma parte de los actos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma Protestante que organiza la Federación Evangélica y constará de dos conferencias y una Exposición de Libros y Documentos de la Reforma.

CONFERENCIAS

Lutero y la Irrupción de la Modernidad, será el tema de la ponencia a cargo de D José Luis Villacañas Berlanga, catedrático en la Facultad de Filosofía de la UCM.

Estética Protestante, será el tema que desarrollará el pintor y escultor, Miguel Ángel Oyarbide.

También intervendrán en el acto en el capítulo de las bienvenidas y presentaciones, el presidente del Ateneo de Madrid, César Navarro; el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez; el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), Carlos López; y Ángel Martínez Sarmiento, miembro del Ateneo de Madrid.

LA EXPOSICIÓN

Desde la organización se anima a quienes vayan a asistir, que prevean llegar un poco antes de la hora de la conferencia para darse una vuelta por la Galería de Retratos, donde estará situada la Exposición de Libros y Documentos de la Reforma.

Los interesados en asistir a esta jornada pueden contactar a conchi.gonzalez@ferede.org / Tlf. 913 810 402 Ext. 2.

LOS PONENTES

20170405-1aJosé Luis Villacañas Berlanga nació en Úbeda (Jaén), en junio de 1955. Especialista en filosofía y filosofía política, es autor de numerosos libros y docente universitario. Es director de las revistas Res Publica de Historia de las ideas políticas, de la Universidad Complutense de Madrid; y Anales de Historia de la Filosofía, de la Universidad Complutense de Madrid. También es director de la Biblioteca Virtual de Pensamiento Político Hispánico Saavedra Fajardo.

Ha desempeñado su actividad docente en las Universidades de Valencia, de Murcia y en la Complutense de Madrid, donde desde 2009 es catedrático de Historia de la Filosofía Española.

Como escritor ha publicado numerosos ensayos sobre filosofía e historia, y también ha incursionado en otros géneros literarios, como la novela y la poesía.

Cabe destacar La filosofía Teórica de Kant. Realismo Empírico e idealismo Trascendental en el Criticismo. Los niveles de su uso y su justificación, publicada en 1985 por Editorial Gules, Valencia, texto de su tesis doctoral en la Universidad de Valencia.

20170405-1c

Miguel A. Oyarbide / Autorretrato

Miguel Ángel Oyarbide es un artista, pintor y escultor, nacido en Madrid en 1954. Desde su más temprana edad se interesó por el arte. En 1971, a los 17 años de edad, Oyarbide entró como discípulo en el estudio del escultor Francisco Espinós. Su posterior formación universitaria en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y, especialmente, sus encuentros con el pintor Antonio López Torres, forjaron sus primeras aproximaciones al arte. Fue en estos primeros años en los que el amor por el paisaje y la armonía en la composición se introducen con fuerza en su obra.

A partir de la década de 1980 y hasta la actualidad, los planteamientos sobre los que elabora su producción artística alcanzan una mayor solidez e identidad propia, quedando esto especialmente plasmado en su tratamiento del paisaje y el retrato -áreas en las que ha centrado su obra principalmente en los últimos años.

Paralelamente, a lo largo de los años ha complementado su labor como pintor con la divulgación del arte mediante la publicación de obra escrita -como la Enciclopedia Taller de las Artes, Editorial UVE, 1982), libros de texto para Enseñanza Secundaria (Anaya, 1998, 1999), o estudios monográficos como Huellas del Cristianismo en el Arte (Ed. Clie, 2003)-, programas de televisión -como el espacio de TVE, Arco Iris (1984-1985)-, la participación en conferencias -como las Jornadas de Arte y Biblia organizadas por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid)-; y la docencia en la academia-taller  que tiene abierta en Madrid desde 1983. (Más información: http://miguelangeloyarbide.tumblr.com/about).

20170405-1d

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro