ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
#500REFORMA / FEREDE

FEREDE celebró su Asamblea anual, con la mirada puesta en el 500º Aniversario de la Reforma

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Como no podía ser de otra manera, los informes pormenorizados sobre los actos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma, previstos para los días 10 al 15 de Julio, ocuparon buena parte del tiempo y del espacio informativo.

20170308-1

Alrededor de 140 delegados acudieron a la Asamblea anual de la FEREDE

(FEREDE, 09/03/2017) Tal y como estaba previsto, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) celebró ayer su Asamblea anual ordinaria, lo que, en rigor estatutario, se denomina, “reunión de la Comisión Plenaria”.

Hasta la sede de la Iglesia Evangélica Cristo Vive, en el madrileño barrio de Canillejas, se desplazaron los delegados de las iglesias, entidades y grupos denominacionales de toda España, para discutir los asuntos del orden del día. En total unas 140 personas, aproximadamente, representando a casi 1.500 iglesias y entidades.

La Asamblea comenzó con una reflexión bíblica a cargo del presidente Daniel Rodríguez quien, además, no olvidó aludir al Día Internacional de la Mujer en su posterior informe, dada la coincidencia con la fecha. Por su parte, el secretario ejecutivo, Mariano Blázquez, por su parte, subrayó la necesidad que aún existe de luchar contra la “invisibilidad” del pueblo evangélico español, expresando su “sueño” de que el 500º Aniversario de la Reforma contribuyera a tal efecto.

Como no podía ser de otra manera, los informes pormenorizados sobre los actos conmemorativos del 500º Aniversario de la Reforma, previstos para los días 10 al 15 de Julio, ocuparon buena parte del tiempo y del espacio informativo, ya que la singular efeméride tocaba de forma transversal a otras consejerías y sus respectivos informes.

20170308-1b

El coordinador de la Comisión Organizadora #500Reforma, Juan Carlos Escobar, durante su intervención

PRESUPUESTO

Uno de los elementos prácticos de tales actos conmemorativos, es el financiero. El coordinador de la Comisión Organizadora, Juan Carlos Escobar, recordó que los únicos recursos con los que se cuenta para cubrir el presupuesto global de los actos son las propias iglesias evangélicas de España, con su colaboración comprometida y generosa. No se prevé otra partida de ingresos a tal efecto ni pública ni privada, que no sea esa. Por tal razón, Escobar apeló al compromiso de pastores y líderes en este aspecto, y ofreció la oportunidad de asumir un compromiso inmediato a los presentes que quisieran manifestarlo. El resultado de esa improvisada “colecta de compromisos” arrojó un resultado total de 13.700 euros.

CUOTA EXTRAORDINARIA PARA EL 500REFORMA

logo500rSobre este asunto, el secretario ejecutivo, Mariano Blázquez, también anunció que, próximamente, se procederá a ejecutar la decisión acordada en la Plenaria de 2016, acerca de una derrama –cuota extraordinaria— entre las iglesias y entidades miembro, destinada a la financiación del 500º Aniversario.

Como contrapartida, la Asamblea acordó no aumentar la cuota anual a las iglesias, cuyo importe se mantiene fijo desde que empezó la crisis, siendo el mismo en los últimos cuatro años.

Tras debatir todos los aspectos del presupuesto, el mismo fue aprobado por unanimidad, sin votos en contra ni abstenciones.

ACTO EN EL ATENEO DE MADRID

Todos los delegados recibieron un folleto informativo sobre un acto muy especial que Dios mediante tendrá lugar, en el marco del 500º Aniversario, el próximo 18 de abril en el Ateneo de Madrid, un lugar emblemático con protestantes insignes entre sus socios fundadores más antiguos, como lo fue don Federico Fliedner.

Organizado por el propio Ateneo de Madrid, en colaboración con FEREDE y el Ayuntamiento de Madrid, el acto incluirá, bajo el título, “El pensamiento y la pintura en relación con la Reforma Protestante”, dos conferencias y una exposición de libros y documentos sobre la Reforma, que estarán expuestos en la Galería de Retratos del Ateneo.

ADMISIÓN DE NUEVAS IGLESIAS Y ENTIDADES

Dieciséis nuevas iglesias y entidades fueron admitidas por la Asamblea como miembros de la Federación, a las que hay que sumar otras 29 que fueron aprobadas por la Comisión Permanente en el transcurso del año 2016, siguiendo las normas estatutarias y reglamentarias.

También se informó de dos bajas producidas a lo largo del pasado año, una por disolución de la entidad y otra por fusión con otra iglesia.

El número total de iglesias y entidades, de este modo, se sitúa en 2.807.

20170308-1c

ELECCIÓN Y RATIFICACIÓN DE CARGOS

De acuerdo a los Estatutos, este año tocaba someter a votación algunos cargos de la Comisión Permanente: Vicepresidente (Manuel Sarrias); Tesorero (David Casado); y cuatro vocales (Esteban Muñoz, Carlos López, Manuel Rodríguez y Alfonso Medina). También los de tres consejerías o comisiones: Asistencia Religiosa Evangélica (Julio García); Diaconía (Enrique del Árbol); y la Plataforma Unida para la Evangelización de España –PUEDES—(Enrique de Montenegro).

Todos los candidatos eran ratificables por dos años más y todos fueron ratificados en sus cargos sin que la Asamblea haya presentado candidatos alternativos, con excepción de uno, Jesús Manzano, quien fue presentado por las Iglesias de Cristo como candidato a vocal de la Comisión Permanente. Pero finalmente no obtuvo los votos suficientes.

NUEVA PÁGINA WEB Y VADEMÉCUM

FEREDE tiene desde ayer una nueva página web institucional, con un diseño más actual que la anterior y, sobre todo, con mucha más información. El encargado de presentarla fue Jesús Londoño, quien animó a los presentes a visitar la web (www.ferede.es), aunque aún estén en construcción algunas secciones. Cabe destacar, como novedad, el nuevo Vademécum online, que se espera pronto pueda estar totalmente completado, y que ofrecerá los datos de todas las iglesias de forma rápida y actualizada.  No obstante, también se aprovechó la ocasión para ofrecer a los presentes una versión impresa del Vademécum 2017.

20170308-1d

PRÓXIMA REUNÍON EN 2018

El presidente Daniel Rodríguez comunicó que, a partir del próximo año, la fecha de la Asamblea anual será fija, el primer miércoles del mes de marzo. De este modo, la de 2018 será el 7 de marzo.

En cuanto al lugar, se expresó agradecimiento a la Iglesia Cristo Vive, por ceder siempre su sede que, en los próximos meses prevé mudarse a un nuevo edificio, más grande y más céntrico. En cualquier caso, el Secretario Ejecutivo ofreció la posibilidad a los delegados de sugerir otros lugares que consideren iguales o más oportunos.

Fuente: FEREDE / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro