ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
#500REFORMA / CÓRDOBA

El primer cordobés luterano

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Este artículo dedicado a la figura de Juan Pérez de Pineda ha sido publicado hoy, 1 de marzo, en el Diario Córdoba, tanto en su edición impresa como online.

20170301-2

Montilla le ha dedicado una calle a Juan Pérez de Pineda. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

(CÓRDOBA, 01/03/2017) El 31 de octubre de 1517 Martin Lutero publicó sus 95 tesis contra las indulgencias papales en la puerta de la iglesia de Wittenberg. El frenético discurrir de los acontecimientos provocó un cisma en la Iglesia católica, dando origen a numerosas iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

Por estos motivos, este año escucharemos noticias relacionadas con la celebración del V centenario de la Reforma.

La persecución se desata y Juan Pérez escapa, junto con los frailes jerónimos, refugiándose en Ginebra, donde se convertirá en el predicador principal de la congregación de habla española. Y es allí donde compondrá su obra literaria, entre la que destaca la traducción de los Salmos y del Nuevo Testamento al castellano

En los años posteriores a la revolución luterana el protestantismo se instaló con fuerza en la vecina Sevilla, consecuencia del mestizaje que provocaba la actividad comercial del Puerto de Indias. Y como no podía ser de otra manera, el movimiento llegó hasta nuestra ciudad, donde el montillano Juan Pérez de Pineda fue uno de los principales protagonistas.

Pérez de Pineda, residiendo en Sevilla, conoce a los principales teólogos protestantes, Juan Gil (Dr. Egidio), Constantino Ponce de la Fuente, o a los frailes jerónimos, Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. La persecución se desata y Juan Pérez escapa, junto con los frailes jerónimos, refugiándose en Ginebra, donde se convertirá en el predicador principal de la congregación de habla española. Y es allí donde compondrá su obra literaria, entre la que destaca la traducción de los Salmos y del Nuevo Testamento al castellano. Además de estas traducciones Pérez de Pineda escribió una Epístola Consolatoria, destinada a fortalecer los ánimos de los protestantes españoles que sufrían los rigores de la Inquisición, y una carta dirigida a Felipe II en la que exhortaba al monarca a poner remedio a los males de la nación.

De nuevo queda demostrada la sentencia de Blanco Belmonte: «No hay una gran gesta en el mundo en la que no aparezca, de cerca o de lejos, el nombre de un cordobés».

Casi al final de su vida encontramos a Pérez de Pineda siendo el capellán de la duquesa Renata de Ferrara, quien había hecho de sus dominios territorio de acogida para los protestantes perseguidos. Al morir, en París en 1567, dejó todos sus bienes para sufragar la impresión de la Biblia al castellano, legado que usará Casiodoro de Reina para editar su traducción. Mientras en Sevilla, los tribunales inquisitorios coléricos por no poder capturarle, decidieron quemar a Juan Pérez de Pineda en efigie, junto a Constantino Ponce y al Dr. Egidio, cuyo cadáver había sido desenterrado para la ocasión.

Esta trayectoria ha sido reconocida en Sevilla y Montilla, donde Juan Pérez de Pineda goza de una calle en su honor. De nuevo queda demostrada la sentencia de Blanco Belmonte: «No hay una gran gesta en el mundo en la que no aparezca, de cerca o de lejos, el nombre de un cordobés».

Fuente: DiarioCordoba.com / Rafael Gómez Aguilar

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro