ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
500 AÑOS DE REFORMA - por Juan Manuel Quero

Mujeres jóvenes, nobles y valientes, lucharon por su fe en Cristo

( 8 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20170217-1a

(JUAN MANUEL QUERO, 17/02/2017) |  Todavía sigue siendo significativa la rémora que, sobre la femineidad, sigue existiendo en todos los ámbitos. Uno de los síntomas para afirmar esto, es que todavía la mujer tiene que seguir peleando por sus derechos como mujer, como si la razón de sexo tuviera todavía fuerza normativa al respecto.

Hablar sobre este tema, a muchos les parece desproporcionado, porque lo normal es hablar más bien de los derechos del hombre de forma singular, y de la mujer como una regulación derivada. Pero quisiera que volviéramos a reflexionar sobre este tema con el trasfondo de la Historia del Protestantismo; pero, en especial, teniendo en cuenta la Palabra de Dios que es la que nos impulsa en la fe y en las convicciones para cambiar los corazones de las personas, y por extensión el de las sociedades, también en estas cuestiones.

20170217-1

«Huida de una hereje, 1559» de John Everett.  [Consultada el 08 de diciembre de 2017].

En el contexto de mi país, España, que lleva más de 30 años adherido a la Unión Europea, y que se proyecta como un país desarrollado con una democracia moderna, en su propia Constitución vigente se puede también vislumbrar la discriminación sexista, como se constata en la sucesión de la monarquía[1]; aunque este sea otro tema. Que en pleno siglo XXI se siga considerando a la mujer de esta manera, ya no es algo cultural. Lo cultural siempre ha sido tratado por la teología protestante con cierto respeto, sobre todo para poder llegar con el evangelio al corazón de las personas, procurando que los mores[2], o tradiciones incardinadas en los pueblos no sea un obstáculo, como incluso también abordaría el mismo apóstol Pablo: «A los débiles, me he hecho como débil para ganar a los débiles: A todos me he hecho todo, para que de todos modos salve a algunos» (1ª Cor. 9:22). Pero esto ya no es una cuestión cultural, sino de poder, de machismo y de «voluntad imperialista» que intenta someter a la mujer a los designios del hombre, ya no tanto por creer que la mujer vale menos, sino para hacer ver que el hombre tiene preeminencia, como si tuviera cierto complejo de inferioridad y necesitara instrumentalizar a la mujer para adquirir un sentido de preponderancia.

Por todo ello, creo que sigue siendo importante hablar de la relevancia que tantas mujeres han tenido en la Historia de la Humanidad, y cómo el protestantismo también le ha dado un trato menos discriminatorio, buscando que la igualdad entre hombres y mujeres pueda ser una realidad. La falta de una hermenéutica adecuada, y dentro de corrientes fundamentalistas, ha influido para que se llegue a creer que la Biblia habla de la mujer como quien, por deseo y voluntad divina, es la que tiene que someterse al hombre, y esto puede ser aplicado de manera muy perniciosa; pero, no hace falta profundizar demasiado para hacer ver que la Biblia enseña algo muy diferente a esto. Una proclamación abierta y libre de hermenéuticas esclavistas e interesadas fue llevada a cabo por el protestantismo, haciendo que la verdad bíblica prevaleciera.

En España también la Reforma del Siglo XVI tendría mujeres excelentes, que lucharían para que el evangelio cundiera en los pueblos españoles. Mujeres como María de Cazalla, de mediados del siglo XV, originaria de Palma del Río (Córdoba), que fue identificada como «alumbrada» y que aceptó las enseñanzas protestantes y las enseñó, destacando entre su familia teólogos y luchadores que en Valladolid procuraron centros de divulgación del evangelio de Jesucristo. La sevillana María Bohórquez, de mediados del XVI, también participó en difundir la Biblia, siendo reconocida como una de esas protestantes dentro de lo que llamaban la «herejía dogmatizante». Su lucha en pro de la libertad de conciencia, de creer lo que personalmente una considerara necesario, le convertiría en una de las mártires ejecutadas en la hoguera por la Inquisición española. Serían muchas las mujeres que destacarían, y que desde las filas del protestantismo arriesgaron sus vidas, sin escatimar el esfuerzo y su integridad física como algo que fuese suficiente para frenar el avance de su fe y expresión de la misma. Mujeres como Francisca Chaves, María de Virués, María Coronel, María Gómez, Leonor de Vivero, Ana Enríquez, Beatriz de Vivero,  Francisca de Zúñiga, Isabel de Estrada, Juana Velazquez, Juana de Silva, Catalina Ortega, y un largo etc., formarían parte de este elenco de protagonistas que, sin quererlo ser, lo fueron y manifestaron que la mujer también era relevante a pesar del machismo y la ceguera espiritual.

Hay una obra de arte pictórico, de óleo sobre lienzo, del pintor John Everett Millais del XIX (1857), es decir, de estilo romántico, que se titula «Huida de una hereje, 1559»[3]. Recoge una muy interesante escena, que nos muestra a una joven mujer, condenada a muerte, a la hoguera, ya que tenía colocado el sambenito que muestra un busto en la hoguera y demonios alrededor, lo que indicaba este tipo de «relajamiento»[4]. Pero esta joven valiente, está siendo liberada de una cárcel de Valladolid por un monje, mientras otro está atado por su propio rosario. En la imagen que congela la escena, se puede observar un dominico atado por su propio rosario con su inconfundible hábito blanco y negro. Su boca es amordaza precisamente por su símbolo de talla, que parece evocarnos el Salmo 115, en el que la Biblia nos aclara que las imágenes (ídolos) tienen boca, pero no pueden hablar, y de la misma forma ocurre con los que los crean. El joven monje franciscano, en realidad es un luterano: Muchos monjes agustinos y franciscanos se convertirían a la fe protestante. Bajo el hábito de este, se puede ver el puño de la vestimenta que lleva debajo, en el que se impresiona el símbolo de un corazón con la flor lis, el símbolo creado por Lutero. Así, Millais identifica a este joven como un converso que de forma ferviente arriesga su vida para salvar a aquella joven protestante. La mujer se quiere identificar con María Juana Acuña y Villajos, que según el hispanista inglés William Stirling, fue señalada como una hereje obstinada. El pintor del romanticismo del XIX, Millais, tuvo correspondencia con Stirling, por lo que se cree que esta fue su fuente de información para esta pintura, que corresponde a 1559. Este año fue cuando se celebraron tres autos de fe donde se condenaron a muchos protestantes. Dos de ellos serían en Valladolid, como indica Stirling, presidido este por el mismo rey, Felipe II. Según el relato de Stirling, Juana Acuña saldría de la prisión vallisoletana con los hábitos del dominico, ya que con su capucha pudo esconder su rostro y salir así sin ser identificada. Algunos creen que el nombre de la mujer no corresponde al indicado, por no haberse encontrado en los archivos de los condenados, y que podría ser ficticio, para simplemente identificar, algo que era común; esto es que fuese una mujer noble, pues Acuña era un apellido muy conocido en Valladolid como perteneciente a esta clase. Se plasmarían también los métodos que también podrían haber sido identificados después, en otros muchos casos de protestantes que pudieron escapar de la prisión y de la hoguera[5].

QUERO

Esta escena, representativa de lo otros muchos sucesos que buscaron erradicar la Reforma Protestante del Siglo XVI de España, nos muestra valentía; pero también amor por el Señor, y por aquellos que también eran los hermanos en la fe, por quienes  arriesgaban sus vidas para apoyarles. Una lucha por la defensa de una fe, y la unidad de un pueblo que procuraba seguir a Cristo de forma libre, y no bajo las imposiciones de quienes se creían tener el monopolio de la fe.


[1] «Constitución Española». Título II «De la Corona»;  Art. 57. En este artículo se regula quiénes podrán ser los herederos de la corona, y entre las diferentes pautas, y siguiendo la prelación de edad de los hijos, se explica que el hombre tendrá prevalencia sobre la mujer en este sentido.

[2] Término sociológico, que aun siendo de etimología latina, nos viene del inglés, introducido por  William Graham Sumner (1840–1910. Hace referencia a todas esas normas sociales que pueden configurar una moral en un lugar determinado.

[3] Actualmente en el Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico).

[4] «El relajamiento» para la Inquisición tenía el significado de quitar la vida por condena a muerte.

[5] Cf. Ignacio Panizo Santos. «Aproximación a las fuentes iconográficas relativas a la Inquisición en las exposiciones temporales de arte. Observaciones al cuadro de Millais “La huida de una hereje, 1559”». [En línea. Disponible en: <http://www3.ufrb.edu.br/simposioinquisicao/wp-content/uploads/2016/04/Ignacio_Panizo.pdf> pp. 7-21. [Consultada el 8 de diciembre de 2017].


© 2017. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Juan Manuel Quero

Todos los cristianos evangélicos debemos mucho a la Reforma Protestante, estando más unidos a esta de lo que podríamos pensar. Yo no me considero ni luterano, ni calvinista, ni zwingliano, ni seguidor de algunos de los reformadores más o menos destacados de ese tiempo tan significativo; pero,  me puedo identificar con una buena parte de sus enseñanzas, pues, hay algo común, y es la base de Las Escrituras.

Muchos evangélicos podríamos decir que nos convertimos en un contexto que nada tiene que ver con la Reforma Protestante, y que Cristo se nos reveló a través de la lectura de la Biblia, o de una predicación o mensaje que tenía esta base, sin más datos, o planteamientos de terceros. Esto que es lo que yo llamo «evangelicalismo», es decir, el surgimiento de creyentes e iglesias por un encuentro con el evangelio, y por tanto con Cristo, no está ajeno de una realidad, que queramos o no, nos une con la Reforma Protestante, --a pesar de que esto no suponga que seamos iglesias reformadas en el sentido histórico a lo que se refiere esta clasificación.

El encuentro con la Palabra de Dios ha sido facilitado, porque muchas personas no escatimaron esfuerzo, --especialmente desde esta Reforma del siglo XVI--, para que la Biblia pudiera ser asequible a todas las personas. Esto significaría traducirla a las lenguas vernáculas, en el idioma de cada pueblo, pues solamente podría encontrarse la traducción en latín, de La Vulgata, realizada por uno de los Padres de la Iglesia, como fue San Jerónimo.

Pocos, sabían leer, pero más distante se haría el conocimiento de la Biblia en latín, que solamente estaba al alcance de muy pocos, además del clero. Por otro lado habría que liberalizarla de la posesión de los que habían hecho de ella un monopolio de su traducción, lectura e interpretación, para que pudiesen adquirirla y leerla todas las personas. Por ello entre las «cinco solas» de Reforma Protestante, que marcan los énfasis de la misma, la primera era «Sola scriptura».

Así podríamos hablar de La Biblia de Lutero, de la que ya he comentado diferentes cuestiones en otras reflexiones. Esta última, en la que trabajó hasta su muerte, sería la base para muchas versiones y biblias en el idioma germano y en otros lugares.



Juan Manuel Quero Moreno. «Un nuevo descubrimiento relacionado con la Biblia de Lutero». En: Actualidad Evangélica. [En línea]. Disponible en: <https://www.actualidadevangelica.es/index.php?option=com_content&view=article&id=8501:un-nuevo-descubrimiento-relacionado-con-la-biblia-de-lutero&catid=37:pensamiento> [Consultada el 10 de junio de 2016];

Nathalie Rabines Rodríguez. «Proceso de la traducción de la Biblia de Martín Lutero». Facultad de Traducción e Interpretación Universitat Autònoma de Barcelona. [En línea]. <https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/tfg_25863/RABINES_RODRIGUEZ_NATHALIE_1268864_TFGTI1415.pdf>. [Consultada el 10 de junio de 2016].

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro