ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
COMUNICADO

La Red Evangélica contra la Trata coordinada por Diaconía pide justicia para la joven rumana que murió ahogada en un burdel de Estepona

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Denuncian que la muerte de Ionela, la joven rumana de 23 años, no fue “una fatalidad”, sino consecuencia de la situación de esclavitud en la que malviven las mujeres como ella. Piden justicia a las autoridades y tolerancia cero a la sociedad.

20161215-2a

El prostíbulo donde murió atrapada bajo llave Ionela, totalmente inundado / Foto: ElEspañol.es

(MADRID, 15/12/2016) La muerte de Ionela Olguta Pantelimon, la joven rumana de 23 años que el pasado 4 de diciembre murió ahogada en el sótano del Club de alterne “California”, en Estepona (Málaga), no es “un accidente, de unas fuertes inundaciones o de una fatalidad meteorológica”, defienden las entidades firmantes de un comunicado hecho público hoy por Diaconía.

“Sin perjuicio de las responsabilidades civiles y/o penales que determine finalmente la Justicia–, [el suceso] es a nuestro juicio otro ejemplo trágico de la situación de explotación, esclavitud y desamparo en que malviven las más de 45.000 mujeres y niñas que son explotadas sexualmente en España, en un negocio que mueve 5 millones de euros al día en nuestro país.”, denuncian.

El comunicado está firmado por la Red Evangélica de lucha contra la Trata, #RompeLaCadena, que coordina Diaconía y que en la actualidad la integran seis entidades: Asociación Evangélica Nueva Vida (Santander); APERFOSA (Córdoba); Fiet Gratia (Madrid); Amor por las Calles (Valencia); Café y Esperanza (Pontevedra); Amar Dragoste (Leganés); y Diaconía – Proyecto Perla (Málaga).

20161215-2

Entidades firmantes del comunicado, que integran la Red Evangélica de lucha contra la Trata (Diaconía)

IMPUNIDAD Y COMPLICIDADES

En su comunicado, la red recuerda que la prostitución es una práctica “forzada, en la inmensa mayoría de los casos— que subsiste impunemente en nuestro país gracias a innumerables complicidades, entre otras, las de algunos medios de comunicación que siguen refiriéndose a las mujeres prostituidas como “trabajadoras” del sexo, reforzando de ese modo los tópicos que legitiman a los explotadores; elevan el nivel de tolerancia social hacia esta lacra; y alivian las hipócritas conciencias de los consumidores y de cuantos se benefician del lucrativo negocio de la trata”.

Para la red de Diaconía, “las jóvenes como Ionela son en todos los casos víctimas, explotadas por “novios”, proxenetas y “empresarios” sin escrúpulos que se aprovechan, entre otras cosas, de la situación legal de estas mujeres, de su soledad, de su precariedad económica, de su desarraigo social, del desconocimiento de sus derechos, para someterlas –casi siempre bajo amenazas, coacción y violencia– a una esclavitud económica, psicológica y física, denigrante y alienante, de la que les resulta imposible salir sin el auxilio eficaz y comprometido de las instituciones del Estado y del conjunto de la sociedad. Explotadas, asimismo, por ese 39% de los varones que consumen prostitución en nuestro país, que han conseguido situar a España en el nº 1 de los países de Europa con mayor consumo de prostitución…”.

JUSTICIA Y CAMBIO DE MENTALIDAD EN LA SOCIEDAD

“Exigimos (…) a las autoridades policiales y judiciales competentes, una investigación “a fondo” del caso de Ionela, para que este nuevo crimen contra las mujeres prostituidas (que no prostitutas), no quede impune, sino que se determinen las responsabilidades penales y/o civiles que pudieran derivarse de esta muerte hasta las últimas consecuencias, tanto dentro como fuera de España”.

En su comunicado la red sugiere lo sospechoso que resulta que la joven no pudiera escapar de la trampa en la que se vio atrapada.

“Que se investiguen, por ejemplo, las circunstancias –muy sospechosas desde nuestro punto de vista–, por las que Ionela permanecía encerrada bajo llave y no pudo salir al exterior del local cuando se vio atrapada por el agua. El hecho de que haya sido “presa del pánico”, como se ha sugerido, no explica que pudiera hacer una llamada telefónica pidiendo auxilio y, sin embargo, “no pudiera encontrar las llaves” ni ninguna otra forma de salir de su encierro ante una situación de emergencia”.

“TOLERANCIA CERO” CONTRA UN “INFAME NEGOCIO CRIMINAL”

“… las entidades firmantes de este comunicado, hacemos nuevamente un llamamiento al conjunto de la sociedad civil y a las instituciones para que, de una vez por todas, despertemos a la necesidad de adoptar, no solo una política y una legislación contundentes, sino también una cultura de “tolerancia cero” contra la trata y la explotación sexual de mujeres.

Que el caso de Ionela no quede en el olvido. Que se le haga justicia desde las instituciones y que sirva, además, como punto de inflexión para cambiar definitivamente nuestra mirada como sociedad hacia este infame negocio criminal que es la trata de mujeres: la esclavitud del siglo XXI”.

20161215-2b

>> Puede leer el comunicado en la web de Diaconía pinchando aquí.

Fuente: Diaconía / Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro