ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
MADRID / 1956 - 2016

FEREDE celebró su 60º Aniversario

( 3 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Federación evangélica celebró su sexagésimo aniversario en un acto solemne y emotivo al que asistieron fieles, amigos y destacadas autoridades civiles y religiosas

20161025-1

Más de 150 personas, entre fieles, amigos y autoridades, asistieron al acto en la Catedral del Redentor

(MADRID, 25/10/2016) Ayer la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) celebró sus 60 años de historia con un acto sobrio, solemne y emotivo, al que acudieron, además de fieles protestantes y evangélicos, un buen número de amigos, representantes de distintas confesiones religiosas y autoridades del Gobierno.

El acto tuvo lugar en la Catedral del Redentor, templo emblemático de la capital de España, perteneciente a la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE). El obispo Carlos López Lozano, en calidad de anfitrión, tuvo unas palabras de bienvenida a las más de 150 personas que llenaron el aforo.

20161025-1B

El violonchelista Andrew Y. Kim, durante una de sus intervenciones

La celebración estuvo presidida conjuntamente por el presidente y el secretario ejecutivo de FEREDE, Daniel Rodríguez y Mariano Blázquez, respectivamente. Por su parte, el vicepresidente de FEREDE, Manuel Sarrias, tuvo a su cargo la lectura de un pasaje de las Escrituras.

La intervención musical del violonchelista coreano Andrew Y. Kim, fue un regalo para los oídos y una caricia para las almas y los espíritus de los presentes. Rendido ante la calidad de su arte y emocionados con los suaves acordes de temas e himnos clásicos de Bach o, el sublime “Amazing Grace”, de John Newton, el público presente le correspondió con prolongados aplausos.

RESEÑA HISTÓRICA

Mariano Blázquez fue el encargado de trazar una reseña histórica, necesariamente breve, pero en la que destacó las distintas etapas del desarrollo institucional del Protestantismo español, desde la creación de la Comisión de Defensa Evangélica, en 1956, en tiempos del franquismo, hasta llegar a la situación actual, con la FEREDE y su vertebración a través de los Consejos Evangélicos Autonómicos, pasando por los grandes acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante la Transición, y los avances en el marco normativo, con la Ley de Libertad Religiosa de 1980 y los Acuerdos de Cooperación de 1992.

Blázquez, quien asumió la secretaría ejecutiva de la federación en 1996, tuvo palabras de especial reconocimiento para quienes le precedieron en la lucha por la libertad religiosa en España, “una lucha que no buscaba la libertad religiosa solo para los protestantes, sino para todos los españoles”, destacó, tras haber elogiado la labor conjunta y el compañerismo con los representantes de las comunidades islámicas y los judíos, presentes en el acto.

20161025-1f

Mariano Blázquez (der.) y Daniel Rodríguez (centro) junto al Director General de Relaciones con las Confesiones

AUTORIDADES PRESENTES

El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García-Canturri, tuvo unas palabras de saludo en representación del Ministerio de Justicia del Gobierno de España, en las que se felicitó de que los protestantes españoles, tras tener que “superar grandes dificultades durante cinco siglos”, hubieran podido establecer una interlocución con el Estado español a través de la FEREDE. “Una interlocución que goza de buena salud”, dijo.

Acompañaban a Herrera el subdirector general de Relaciones con las Confesiones, Jaime Rosell Granados, y la consejera técnica de la misma Subdirección General, Mercedes Murillo.

También asistieron el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Fernando Arias, y dos exfuncionarios del Ministerio de Justicia, muy cercanos a la FEREDE: José María Contreras, exdirector general de Relaciones con las Confesiones; y Ricardo García, exsubdirector general de Relaciones con las Confesiones.

Entre los representantes de las distintas confesiones religiosas cabe destacar la presencia de Isaac Querub y Carolina Aisen, de la Federación de Comunidades Judías de España; Riay Tatary, presidente de la Comunidad Islámica de España; y Silverio Nieto, sacerdote católico, director jurídico de la Conferencia episcopal española y miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

También asistieron María José Delgado, del Centro Ecuménico Misioneras de la Unidad; Carlos Jesús Delgado, del Foro Ecuménico Pentecostés; el archimandrita, Demetrio Sáez, de la Iglesia Ortodoxa (Arzobispado Ecuménico de España y Portugal); y Juan Carlos González, de Cristianos Socialistas.

20161025-1c

Representantes de las principales confesiones religiosas y autoridades del Gobierno asistieron al acto

RECONOCIMIENTOS

En representación de los Consejos Evangélicos autonómicos tuvo unas palabras el pastor Guillem Correa, secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña (el más antiguo de los CCEEAA). También se dirigió a los presentes el director de la Sociedad Bíblica de España y expresidente de FEREDE, José Luis Andavert, quien quiso tener unas palabras de recuerdo para “cuatro hombres” pioneros en la lucha por la libertad religiosa en España, quienes iniciaron el camino de lo que hoy es la FEREDE: Santos Molina (obispo de la IERE); Francisco García (IEE); Juan Luis Rodrigo (UEBE); y José Flores (Sociedad Bíblica y AAHH). A estos se añadiría posteriormente otro nombre propio, que daría un singular impulso a su labor: José Cardona Gregori.

Correa y Andavert fueron los primeros en recibir un presente, en recuerdo del 60º Aniversario y en reconocimiento por su labor de años, sirviendo en las instituciones evangélicas. Similar reconocimiento y presente recibieron exmiembros de la Comisión Permanente de FEREDE y representantes de Consejos Autonómicos, y trabajadores de FEREDE, entre ellos: Máximo García, José Palma, Eliseo Vila, Manuel Álvarez, Miguel Oláiz, Daniel Basterra, Manuel García, Manuel Sarrias, Manuel Cerezo, Luciano Arévalo, Federico Aparisi, José María Baena, Alfredo Abad, Ruth Álvarez, Francisco Calvache, Magda Vacas, Pedro Tarquis y Luis Corpas.

20161025-1e

Reconocimiento a antiguos miembros de la Comisión Permanente de FEREDE

Juan Antonio Monroy, quien fuera presidente de FEREDE durante muchos años, no pudo asistir debido a compromisos fuera de España.

500 ANIVERSARIO DE LA REFORMA

logo500

Como no podía ser de otra manera, el 500 Aniversario de la Reforma que se cumplirá el próximo 31 de octubre de 2017, estuvo presente en la mente de todos y fue aludido en algunas de las intervenciones. Además, poco antes de finalizar el acto, Jesús Londoño, miembro de la Comisión Organizadora del 500 Aniversario, expuso sobre los actos conmemorativos previstos para la ocasión.

Con un vino español culminó la celebración de este 60º Aniversario de la FEREDE, una institución que afronta los desafíos del presente y se proyecta hacia el futuro con gratitud a Dios, con reconocimiento hacia los hombres y mujeres que han forjado su historia, y con sus cimientos arraigados sobre los sólidos principios y valores del cristianismo evangélico y de la Reforma, que son, como se recordó en este acto, su fortaleza y su salud.

Fuente: Actualidad Evangélica / Foto: MGala

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro