ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
IRÁN / LIBERTAD RELIGIOSA

La campeona de ajedrez de Estados Unidos se niega a jugar con hiyab en Irán

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Nazi Paikidze-Barnes encabeza una campaña contra la obligación de cubrirse la cabeza en el país que organizará el mundial en 2017

20161007-1

Nazi Paikidze-Barnes, en una foto publicada en su cuenta de Instagram.

(MADRID, 7/10/2016) Nazi Paikidze-Barnes, actual campeona de ajedrez de Estados Unidos, no quiere jugar bajo las restricciones que impone la ley iraní a las mujeres. La jugadora lidera un movimiento de boicot al Campeonato del Mundo de Ajedrez Femenino que se celebrará en Teherán el próximo año si debe cubrirse la cabeza con el pañuelo islámico. "No llevaré hiyab ni apoyaré la opresión de las mujeres, incluso si supone perderme una de las competiciones más importantes de mi carrera", ha declarado Paikidze-Barnes.

La campeona estadounidense recuerda que el incumplimiento de la obligación de cubrirse con el hiyab está penado en Irán con multas y prisión, y que las jugadoras sufren restricciones en su libertad de expresión a favor de los derechos de las mujeres.

La ajedrecista, de 23 años, de origen georgiano, está casada con un ingeniero estadounidense y reside en Las Vegas. La campaña de Paikidze-Barnes ha logrado, entre otros, el apoyo de Gari Kaspárov, campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 2000 y activista de los derechos humanos.

La campaña de Paikidze-Barnes pide a la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE) que reconsidere la decisión de organizar el próximo campeonato del mundo en Irán, basándose en que al hacerlo rompe con su principio de rechazar la discriminación política, religiosa o sexual. La campeona estadounidense recuerda que el incumplimiento de la obligación de cubrirse con el hiyab está penado en Irán con multas y prisión, y que las jugadoras sufren restricciones en su libertad de expresión a favor de los derechos de las mujeres.

 

Paikidze-Barnes propone a la federación que cambie el escenario de la competición o garantice que utilizar el hiyab sea opcional y garantice que no existirá discriminación "basada en el género, nacionalidad y los derechos humanos".

En su opinión, las jugadoras clasificadas para competir en el próximo mundial tendrán que elegir entre sus aspiraciones y la protección de "sus libertades civiles y sus vidas".

Paikidze-Barnes propone a la federación que cambie el escenario de la competición o garantice que utilizar el hiyab sea opcional y garantice que no existirá discriminación "basada en el género, nacionalidad y los derechos humanos". La jugadora defiende que el asunto va más allá del ajedrez. "En Irán, los derechos de las mujeres están gravemente restringidos", dice en la campaña difundida por Change.org. "Esto es más que una prueba; es una lucha por los derechos de las mujeres".

La FIDE ha explicado que Irán fue el único país que aspiraba a organizar el próximo mundial femenino. La federación asegura que no ha recibido protestas relacionadas con las leyes iraníes, incluidas las referentes al vestuario.

Fuente: ELPAIS.COM / Edición: ACTUALIDAD EVANGÉLICA

 

 

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro