BANNER 500

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FUERTEVENTURA

La Misión Cristiana Moderna pone en marcha un proyecto solidario pionero: el "Guaguaseo"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El 16 de octubre de 2016 el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inaugurará el Guaguaseo, la segunda guagua en el mundo de aseo para personas sin hogar.

20160927-1b

La guagua totalmente restaurada y lista para su misión

(Canarias, 27/09/2016) “Fuerteventura podía haber sido la primera ciudad en el mundo en tener un autobús o guagua de aseo para indigentes, y ser un ejemplo de solidaridad con eco mundial”.

El lamento de los responsables de la Iglesia Evangélica Misión Cristiana Moderna (MCM) tiene que ver con la lentitud y burocracia con que fue tratada esta iniciativa por parte de empresas y autoridades locales, que permitió que la idea fuera concretada antes en otro extremo del mundo.

20160927-1

La guagua cedida a la MCM, antes de ser restaurada.

“Llevamos desde el año 2010 intentando llevarlo a cabo, pero parece ser que cuando los proyectos no salen de las instituciones oficiales, todo se complica, así que se nos adelantaron en San Francisco en el 2014”, lamentan.

DE CIBER-GUAGUA A GUAGUA-ASEO

Fue precisamente ese año, cuando en MCM se enteraron de que existía una guagua, propiedad del Gobierno de Canarias, arrimada en la cooperativa de transportistas de Fuerteventura que linda con el punto limpio del Polígono Risco Prieto, que había sido usada por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, como ciber-guagua.

Una guagua que facilitaba el acondicionamiento como guagua aseo. Así que, hicieron una primera solicitud al Gobierno de Canarias, pero parece ser que no llegó a ninguna parte porque, a los pocos meses, concretamente a finales de noviembre del 2014, desde la Cámara de Comercio de Fuerteventura les informaban de que habían recibido una solicitud para dar de baja a la guagua.

Rápidamente MCM volvió a informar del proyecto a la agencia de Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el 1 de diciembre del 2014, cumpliendo toda una serie de requisitos exigidos por dicha agencia, sin ningún problema.

“Cumplíamos todos los requisitos, pero ACIISI dijo que la cesión había que hacerla al Ayuntamiento de Puerto del Rosario y después el Ayuntamiento la haría a la Misión Cristiana Moderna”, explican.

EL LARGO CAMINO DE LA CESIÓN

Pero pasaron los meses y cambiaron de idea, decidieron que la cesión sería al Cabildo, y el Cabildo le daría el uso a la Misión Cristiana Moderna. En medio de estos vaivenes burocráticos, fueron pasando los meses y los meses, hasta que el día 18 de octubre del 2015, en el acto del Día de las Naciones de la Misión Cristiana Moderna, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, sorprendió a todos los presentes al hacer entrega al pastor de la iglesia, Ángel Manuel Hernández, del documento de cesión de la guagua del Cabildo para el Proyecto Guaguaseo (Guagua-Aseo) de la MCM.

20160927-1a

Momento esperado. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle (der), sorprendió a los presentes al anunciar la cesión

“La siguiente semana nos pusimos en marcha para intentar trasladar la guagua a las dependencias de la Misión Cristiana Moderna, porque estaba siendo objeto de vandalismo y de robos, pero como la cosa se retrasó, tuvimos que ponernos a custodiar la guagua día y noche en dicha cochera de transportistas”, dicen.

Finalmente, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, implicado en el proyecto, gestionó el transporte de la guagua a la Misión Cristiana Moderna.

“Ahora el problema eran los fondos, ya que se necesitaban alrededor de veinte mil euros. Nos enteramos que DISA (una empresa petrolera) tiene una fundación para proyectos semejantes, así que presentamos el proyecto y todos sus requerimientos, aunque sin explicaciones y sin saber porque, no nos concedieron nada. También lo presentamos a la Caixa, que tampoco quiso ayudarnos”.

DIEZ MIL EUROS EN MICRODONATIVOS

“Así que, tuvimos que ingeniárnoslas solos. Hicimos una maqueta de la guagua, la dividimos en cachitos de 10€, para que los miembros de la Misión Cristiana Moderna pudieran donar poco a poco el dinero necesario. Cosa que hicieron, incluso las familias más necesitadas. Además, otros miembros donaron materiales diversos. Pero hemos tardado un año entero para poder recaudar diez mil euros”, explican.

20160927-1D

El pastor Ángel Manuel Hernández, delante de la 'guaguaseo' para personas sin hogar. (Foto: Mederos / Canarias7.es)

SOLIDARIDAD EMPRESARIAL

Si bien las citadas grandes empresas no mostraron interés, hubo pequeños empresarios que sí apoyaron el proyecto con su solidaridad. Fundamentalmente, “la solidaridad de tres empresarios, taller Tenediesel Inyección de Tenerife, que obsequió la reparación costosa de la bomba del gasoil; o transportes Vía Colombina de Tenerife que nos donó 1000€; y unos empresarios del sector del turismo de Las Palmas, que obsequiaron las ruedas”.

Gracias a ello, MCM ha conseguido completar el grueso del proyecto que, Dios mediante, se inaugurará el 16 de octubre de 2016 en un acto que contará con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, quien ha apoyado el proyecto desde que supo de él.

ECO MEDIÁTICO

Diferentes medios locales y nacionales se han hecho eco de la singular iniciativa. Aquí la noticia en Radio Nacional de España:

Fuente: Misión Cristiana Moderna / RNE / Editado por Actualidad Evangélica



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por FORGES

Nuevas estrategias...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder