ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / SILBO APACIBLE - por Guillem Correa

Historia del Protestantismo en los Países Catalanes

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20160916-3

Josep Lluís Carod-Rovira, expolítico catalán

GUILLEM CORREA, 16/09/2016 | Josep Lluís Carod-Rovira ha vuelto a acertar. Y esta vez lo hace con su historia del protestantismo en los Países Catalanes.

En primer lugar, ha acertado por el rigor intelectual e histórico de su investigación que ha sido el fundamento de esta publicación. La creciente tendencia actual en opinar o informar sin rigor histórico pone todavía más de relieve el buen trabajo realizado por el autor de este libro. Es este rigor que hace que hoy en día en Josep Lluís Carod-Rovira sea considerado, por propios y extraños, como el más grande especialista en historia del protestantismo de nuestra casa.

En segundo lugar, ha acertado por el momento elegido para dar a conocer su obra. Justo antes del inicio, a nivel mundial -pero más especialmente a buena parte de Europa-, los actos de conmemoración de los 500 años de la Reforma Protestante.

El 31 de octubre del año 1517 Martín Lutero, el padre de la Reforma Protestante, dio a conocer públicamente sus famosas “95 Tesis” sobre la venta de las indulgencias.

Hoy esta fecha es considerada como el inicio de lo que posteriormente hemos conocido como la Reforma Protestante.

Esta reforma religiosa afectó a toda la sociedad de la época. Durante estos últimos 500 años, el Cristianismo Protestante ha cambiado el mundo y lo sigue cambiando. Pero su impacto ha ido mucho más allá del ámbito religioso.

GUILLEM

El impacto de la Reforma en la Iglesia Occidental está fuera de duda. También afectó, con marcada diferencia, la Iglesia Oriental. Pero lo que hay que remarcar es que este impacto afectó, y sigue afectando, la ética (personal y colectiva), la concepción del trabajo, la economía, la política, la cultura, la lengua y fue el inicio de la sociedad del bienestar -de la que hoy tanto hablamos-. ¿Cómo afectaron todos estos cambios la sociedad de nuestros antepasados? ¿Cómo nos siguen afectando? ¿Cuál es su impacto en la sociedad actual? Estas son algunas de las muchas preguntas que el autor contesta ampliamente.

Esta no es una obra partidista, pero sí partidaria. No es partidista porque su autor no está vinculado a la Comunidad Protestante, lo que aporta objetividad a su búsqueda. Pero es partidaria porque es partidaria de la verdad.

Gracias Josep Lluís Carod-Rovira por tu compromiso con la verdad.

Autor: Guillem Correa Caballé

© 2016. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Articulos de Guillem Correa

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
LIBERTAD RELIGIOSA / MINISTROS EXTRANJEROS

FEREDE protesta ante el consulado de España en Sao Paulo por las trabas a los visados religiosos para ministros de culto brasileños

Exigencias económicas desproporcionadas y negativa a dar visados a los hijos menores de edad de los ministros religiosos son algunos ... [+]

Ferede

News image
MADRID

Se celebró el Desayuno de Oración por España con una importante asistencia de representantes políticos y autoridades

Un año más, esta cita anual de oración organizada por FEREDE reunió a pastores/as y líderes eclesiales, representantes de Consejos ... [+]

Ferede

News image
8-J / ESPAÑA ORAMOS POR TI 2024

Consejos autonómicos, fraternidades e iglesias se preparan para su cita anual para orar por España

Con el lema “Volver a ti” y con el aumento del suicidio como uno de los temas de oración destacados, ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro