ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EXTREMADURA / LIBERTAD RELIGIOSA

Navalmoral de la Mata: Evangélicos rechazan que la Virgen de las Angustias sea investida Alcaldesa Perpetua

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

En una carta dirigida a la Alcaldesa socialista, la Iglesia Evangélica Nueva Vida, con más de 40 años en el municipio, ha expresado su disconformidad con la medida. El CEEX ha pedido al Servicio Jurídico de FEREDE que estudie las posibles actuaciones legales que pudieran emprenderse.

20160831-1a

Una práctica anacrónica, que sigue vigente. Diego Ortega, alcalde de Alcázar de San Juan, entrega el bastón de mando de “Alcaldesa perpetua” a la Virgen del Rosario, en abril de 2015.

(REDACCIÓN, 31/08/2016) El próximo 15 de septiembre, si nada lo remedia, la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina (PSOE), entregará el bastón de mando del municipio, en un solemne acto público, a una imagen religiosa venerada por los ciudadanos de fe católica: La Virgen de las Angustias.

La polémica decisión ha sido votada en un pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 14 de agosto con el apoyo del Partido Popular, Partido Socialista, Independientes y Extremeños, y el voto en contra de Ciudadanos e Izquierda Unida.

De ese modo, la Virgen quedará instituida como "Alcaldesa perpetua de todos los moralos”, dando cumplimiento a esa decisión que ha sido objeto de quejas por parte de algunos vecinos, y ha dado lugar a iniciativas como la impulsada por Guido Fortes a través de la plataforma Change.org, titulada, “Al César lo que es del César”. La iniciativa de este moralo lleva recogidas más de 2.700 firmas, una cantidad nada desdeñable en un municipio que apenas supera los 17.000 habitantes.

20160831-1b

La Virgen de las Angustias, fue nombrada "Patrona" de Navalmoral de la Mata en la España de 1941. Este mes, en 2016, será proclamada "Alcaldesa" perpetua.

EVANGÉLICOS: "ES CONTRARIO A LA CONSTITUCIÓN Y DISCRIMINATORIO"

Por su parte, la comunidad evangélica local también ha reaccionado ante lo que considera, entre otras cosas, una vulneración del artículo 16.3 de la Constitución y un agravio comparativo.

[La Iglesia evangélica] ha pedido al Servicio Jurídico de FEREDE que estudie las posibles acciones legales que pudieran emprenderse ante esta desafortunada decisión del Consistorio moralo.

En una carta dirigida a la Alcaldesa socialista a la que ACTUALIDAD EVANGÉLICA ha tenido acceso, la Iglesia Evangélica Nueva Vida, con más de 40 años de presencia en Navalmoral de la Mata, ha expresado su disconformidad con “la decisión del pleno del Ayuntamiento celebrado el día 14 de agosto, en el cual se acordó la modificación del Reglamento de Distinciones Honoríficas para crear la figura de Alcaldesa perpetua y otorgársela a la Virgen de las Angustias”.

RESPETO A LA IGLESIA CATÓLICA Y A SUS FIELES

La Iglesia evangélica expresa en su carta el respeto hacia la Iglesia Católica y a los fieles de esa confesión, pero considera que la decisión vulnera el principio constitucional de aconfesionalidad del Estado enunciado en el art. 16:3, que afirma: “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Consideran, además, que el título de “Alcaldesa” (pese al carácter simbólico que le confieren sus defensores, en un intento quizás de relativizar su importancia), es un “cargo político” y denuncian que, con su decisión, el pleno vulnera además “los principios de igualdad y libertad religiosa, ya que establece una discriminación positiva hacia una de las confesiones que tiene acuerdos con el Estado”.

20160831-1

MEDIDAS LEGALES

El Consejo Evangélico de Extremadura (CEEX), entidad que representa ante la Comunidad Autónoma extremeña a las iglesias que integran la Federación de Iglesias Evangélicas de España (FEREDE) --una de las tres confesiones minoritarias que, junto a judíos y musulmanes, mantiene acuerdos de cooperación con el Estado español—ha expresado su apoyo a la queja de la Iglesia evangélica en Navalmoral de la Mata, que además ha pedido al Servicio Jurídico de FEREDE que estudie las posibles acciones legales que pudieran emprenderse ante esta desafortunada decisión del Consistorio moralo.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro