ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / por SUSANA JUNQUERA

¿Deben las Iglesias evangélicas presentar la declaración del Impuesto de Sociedades?

( 2 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Una experta en asuntos jurídicos cuestiona que iglesias evangélicas presenten la declaración y advierte de las consecuencias de “dejar que el Estado invada áreas

20150310-4

(REDACCIÓN, 10/03/2015) Con motivo de la promulgación de la nueva ley que regula el Impuesto de Sociedades, 27/2014 de 27 noviembre 2014, algunas iglesias evangélicas y entidades sin ánimo de lucro de carácter religioso evangélico han entendido que de acuerdo con la nueva Ley se hayan obligadas presentar la declaración del impuesto de sociedades, aunque solamente perciban, utilizando la terminología de la ley, “rentas exentas”.

Susana Junquera, miembro de la Iglesia Evangélica Unida de Vigo y experta en asuntos jurídicos [1] entiende que esto no solo es innecesario, sino que incluso pudiera ser contraproducente, sentando un precedente y creando una obligación donde, a su juicio, no la hay. En un extenso artículo de su autoría, que generosamente nos ha hecho llegar, y que adjuntamos a esta nota, Junquera explica sus razones.

“no hay que ser más papistas que el Papa” (…) “dejar que el Estado invada áreas que no le corresponden y que probablemente no ha pretendido invadir, al menos por el momento”

Mediante un minucioso análisis que, sin perjuicio de diferencias y matices puntuales coincide en lo esencial con el informe publicado por el Servicio Jurídico de FEREDE sobre este asunto, la autora parte de “nuestra posición jurídica singular” como Iglesias beneficiarias de los Acuerdos de Cooperación, Ley 24/1992, de 10 noviembre, suscritos por el Estado con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) para señalar que toda nueva normativa debe analizarse a partir de estos Acuerdos.

Tras analizar las distintas normativas dentro del marco jurídico español que afectan a esta situación, la autora concluye que “solamente aquellas Iglesias Evangélicas que perciban rentas no exentas por realizar la explotación de las actividades económicas que la ley describe, estarán obligadas a presentar la declaración del Impuesto de Sociedades haciendo constar todas sus rentas, exentas y no exentas”.

UN PELIGRO EVIDENTE

Junquera advierte, asimismo, sobre lo que considera un peligro evidente: “no hay que ser más papistas que el Papa” (…) “dejar que el Estado invada áreas que no le corresponden y que probablemente no ha pretendido invadir, al menos por el momento”.

“Si algunas Iglesias o Entidades de ellas dependientes que perciben únicamente rentas exentas comienzan a presentar la declaración, la consecuencia será que en breve tiempo se convertirá en obligación expresa, que se reflejará en cualquier modificación posterior de la Ley, con una redacción que no generará dudas de ninguna clase. Este razonamiento nace de lo que cualquier persona puede observar respecto a las dinámicas pasadas y presentes de la Hacienda Pública”.

>> Descargar el artículo completo en formato pdf

susana-junquera

Susana Junquera

Autora: Susana Junquera [1]. La autora tiene formación como opositora de registros de la propiedad y mercantiles durante años y ha trabajado como juez sustituta en los juzgados de Vigo.

Noticias relacionadas:

ENTREVISTA A MARIANO BLÁZQUEZ: ¿Deben las iglesias evangélicas de FEREDE declarar el Impuesto de Sociedades? (12/02/2015)

INFORME SERVICIO JURÍDICO DE FEREDE: El nuevo Impuesto de Sociedades no ha cambiado el régimen fiscal de las Iglesias de FEREDE (06/02/2015)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
CASO DE ABUSO SEXUAL A UN MENOR

FEREDE cita a los responsables de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles por el caso de abuso sexual a un menor

Esta mañana el pastor de la Iglesia Evangélica Fuente de Vida, de Móstoles, se entrevistó con la Secretaria ejecutiva de ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia ante la noticia de abusos sexuales a menores en una iglesia evangélica en Madrid

"Los abusos sexuales son contrarios a nuestras creencias cristianas evangélicas, que trabajamos siempre por la protección de mujeres, niños y ... [+]

Ferede

News image
ACCIÓN SOCIAL EVANGÉLICA

Un estudio de FEREDE sobre la acción social de las iglesias y entidades evangélicas ofrece datos “impresionantes”

Estos datos (...) sitúan la Acción Social Evangélica en la 6ª posición de inversión en Acción Social en España por ... [+]

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro