500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ALEMANIA / CRISTIANOS PERSEGUIDOS

Un informe revela el acoso de refugiados musulmanes hacia los cristianos en campamentos de Alemania

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La organización Puertas Abiertas Alemania (Open Doors Deutschland) acaba de publicar un informe sobre el acoso sufrido por los refugiados de fe cristiana por parte de otros refugiados, de fe musulmana y del personal de seguridad en los centros de acogida a refugiados y solicitantes de asilo en el país.

20160620-2a

(Alemania, 20/06/2016) “La gran mayoría de cristianos bajo acoso son conversos procedentes del islam”, destaca el informe Ataques a los refugiados cristianos en Alemania por motivos religiosos ("Religiously motivated attacks on Christian refugees in Germany"), que se basa en 231 encuestas exhaustivas a cristianos refugiados que han sufrido algún tipo de discriminación o persecución por causa de su fe.

De las 231 personas que han participado, el 86% (199 personas) eran conversos del islam al cristianismo, de los cuales el 60% se habían convertido ya en sus países de origen y el 29% después de su llegada a Alemania. En el 88% de los casos el acoso llegó de refugiados musulmanes que convivían con ellos, mientras que en un 49% de los casos la persecución religiosa procedió del personal de seguridad musulmanes, de los centros y campamentos. Este último dato se dispara en la capital, Berlín, donde el 70% de los encuestados ha asegurado haber sufrido algún tipo de ataque por parte del personal de seguridad. De los encuestados, el 69% procedían de Irán, el 13% de Afganistán y el 5% de Siria.

ATAQUES CONTINUADOS

20160620-2

Pinche en la imagen para descargar el informe original (en inglés)

Otro hecho preocupante, que subraya el informe, es que la mayoría de estos ataques no son puntuales, sino continuados, ya que se han repetido más de una vez en el caso de 170 refugiados encuestados, esto es en tres cuartas partes (74%). Los tipos de persecución y discriminación religiosa entre quienes los han sufrido se detallan de la siguiente forma: insultos (42% de los encuestados), injurias personales (37%), amenazas de muerte (32%), robos (14%), discriminación en la distribución de ayuda (7%), otras amenazas (7%) y violencia física (3%).

Además, entre las mujeres, aunque no se recogen testimonios directos de acoso sexual (quizás por miedo a denunciar públicamente tales actos), varios encuestados sí mencionan al menos cuatro casos en los que las mujeres cristianas, no solamente han sido tildadas de “harzegi” (prostitutas), sino que han sido acosadas sexualmente por miembros musulmanes del equipo de seguridad.

TESTIMONIOS PERSONALES

El informe también recoge algunos testimonios personales que ilustran el drama humano que suponen esta situación en las víctimas de acoso, añadiendo sufrimiento a una situación ya de por sí muy dura: “He sido constantemente insultado en disputas con los musulmanes y atacado físicamente de forma que la policía tuvo que intervenir siempre. Los recuerdos de estos incidentes todavía me pesan de tal forma que desarrollé problemas sicológicos e intenté el suicidio…”, afirma un refugiado iraní (de fe cristiana).

Otro encuestado relata el conflicto que provocan las oraciones matutinas del islam: “En el lugar donde nos pusieron los de seguridad no establecieron ningún orden. Cada mañana nos despertábamos a las 5 de la mañana por el sonido fuerte del Azan (la llamada matutina a la oración islámica). La situación empeoraba a la primera queja porque decían que era el derecho de los musulmanes. Además, podían insultarnos con impunidad. En este lugar dos amigos míos recibieron amenazas de muerte. Les arrancaron del cuello sus cruces. Ya no llevan ninguna cruz sobre el cuello”.

Las mofas y amenazas de muerte han sido frecuentes entre los encuestados, tal como relata una mujer cristiana: “Pintaron cruces y luego las tacharon con una ‘X’, insultándonos. Nos tiraban la basura enfrente de nuestra puerta. Practicaban con voz fuerte la oración matutina y la recitación del Corán. Tuvimos que abandonar el lugar donde nos alojábamos debido a las amenazas de muerte”. Por su parte, otro testimonio compartió acerca de la discriminación sufrida en la distribución de comida y otro tipo de ayudas: “Cuando recibimos las pagas nos empujan hasta el final. Lo mismo pasa en la cocina donde siempre nos toca los últimos. A medianoche, mientras dormimos, golpean las ventanas y no podemos dormir por miedo…”.

“He huido de mi propio país a Alemania, esperando que mi vida fuese más segura de los peligros inminentes allí, pero me he visto incluso más amenazado en Alemania

“He huido de mi propio país a Alemania, esperando que mi vida fuese más segura de los peligros inminentes allí, pero me he visto incluso más amenazado en Alemania”, afirma otro refugiado. No es el único comentario de esta índole que se recoge en el informe. Los refugiados cristianos sienten que, a pesar de llegar a un país en el que se respeta la libertad religiosa, no han escapado todavía de la persecución que ya vivían en sus países de origen a causa de su fe.

POCAS DENUNCIAS, PRINCIPALMENTE POR MIEDO

De los encuestados, solo el 20% ha denunciado los hechos a la policía. Las razones para no hacerlo son varias, según ellos: el 45% no lo ha hecho por miedo a los perpetradores del acoso y la discriminación, el 18% por los problemas de comunicación con la policía debido al idioma y el 9% por la falta de confianza acerca de los resultados de la denuncia. Asimismo, los refugiados cristianos se ven a sí mismos como una pequeña minoría entre los musulmanes y sienten que las autoridades de los campos y centros de refugiados fallan a la hora de brindar ayuda y no parecen concienciarse sobre la problemática. Además, es difícil encontrar testigos que testifiquen a favor. La mayoría de las veces, los miembros musulmanes del equipo de seguridad han testificado en contra de las acusaciones.

El informe completo en inglés de Open Doors Deutschland se puede encontrar en el artículo de la web de Puertas Abiertas.

PETICIÓN A ÁNGELA MERKEL

Puertas Abiertas, organización que vela en todo el mundo por la situación de los cristianos perseguidos, ha presentado una solicitud, basada en los resultados de este informe, en la que pide a la canciller alemana Ángela Merkel, al Comisionado de Integración y a otras autoridades nacionales y regionales, una serie de medidas concretas para proteger a los refugiados cristianos de este tipo de acoso.

Entre otras, piden la separación y protección de los refugiados cristianos que ya han sufrido acoso; la distribución equitativa de refugiados cristianos y musulmanes, para que los primeros no se vean en una situación de minoría tan acusada y lo mismo en cuanto al número de miembros de seguridad, de fe musulmana y cristiana. También piden se realice una tarea de información y sensibilización dirigida a los guardias de seguridad, sobre cómo evitar los conflictos de carácter religioso y que los cristianos puedan acceder a contactos fiables para denunciar cualquier agresión; etc.

Fuente: Puertas Abiertas | Edición: Actualidad Evangélica



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder