ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN | por JESÚS BASTANTE

El disputado voto del señor "Católico"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El voto del católico español está cada vez más fragmentado, según una encuesta publicada por la revista católica Vida Nueva, comentada en este artículo por el subdirector de Religión Digital, Jesús Bastante.

20160617-1(JESÚS BASTANTE, 16/06/2016) Nueve de cada diez votantes del PP se declaran católicos. Hasta aquí, todo normal. No lo parece tanto que lo hagan ocho de cada diez votantes del PSOE, siete de Ciudadanos, y, ¡ojo!, cinco de cada diez de Podemos. Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta publicada por Vida Nueva (enhorabuena a José Beltrán por la idea), la primera que se realiza en España en cuanto a intención de voto de los católicos españoles. Rajoy ganaría, pero no por goleada. Éste es, precisamente, uno de los titulares del sondeo: ya no existe esa identificación católico-PP. Ojalá sirva para los adalides del enfrentamiento, en uno y otro lado.

Y es que vivimos tiempos nuevos, donde por primera vez en su historia los obispos no emiten "recomendaciones" para el "voto católico", entre otras cosas porque éste, como se comprueba en la encuesta, no existe como tal. Un católico, si lo hace en conciencia, puede votar a cualquier partido. Y, esta es la otra razón, porque los católicos apenas hacen caso a los obispos en estas situaciones (habría que hacer otra encuesta para ver si les prestamos atención en otros asuntos, y en cuáles): apenas un 28% de los encuestados se sienten concernidos por las opiniones "políticas" de la Conferencia Episcopal. Una buena noticia, sin duda, y una muestra de que los creyentes españoles, políticamente hablando, formamos parte de una sociedad madura y democrática.

¿Se puede ser católico y votar a Podemos? Por supuesto. ¿Un católico puede apostar por el PP de Mariano Rajoy? También. ¿Pedro Sánchez o Albert Rivera son candidatos que un católico podría apoyar? Claro que sí. Por fortuna, la identificación de lo católico por parte de una ideología política determinada, es cosa del terrible pasado que no debemos recuperar. Y que deben entender todos aquellos que, de un lado y otro, siguen empeñados en dividir este país entre clericales y anticlericales.

jbastanteUn buen amigo ha escrito en sus redes sociales lo siguiente, a cuenta de la estúpida profanación de la capilla de la Autónoma: "No me gusta que profanen capillas. Ni a personas quitándoles su dignidad. Para quienes tenemos fe, en ambos sitios está Dios. Por ambos habría que escandalizarse". El papel del católico es el de denunciar las injusticias, estén donde estén, y trabajar por un mundo más justo. Y eso puede hacerse desde cualquier parámetro ideológico, siempre que se respeten la ley y la convivencia. La encuesta de Vida Nueva nos demuestra que, más allá de los prejuicios y la dinámica del blanco-negro, bueno-malo, los católicos son, como no podía ser de otra manera, ciudadanos. Y que se comportan como tales. También a la hora de ejercer el voto. Libre y responsablemente.

Fuente: Religión Digital / Autor: JESÚS BASTANTE


© 2016 - Nota de Redacción: Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro