ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
ECONOMÍA / POBREZA

El 1% de la población mundial tiene la mitad de la riqueza y cada vez gana más

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El número de millonarios aumentó especialmente en países como China o India, pero los países con mayor concentración de potentados son Suiza y Liechtenstein.

20160610-7A

/ MARAVILLAS DELGADO

(ECONOMÍA, 10/06/2016) La riqueza mundial no está dispersa como el aire. Se concentra en pocas manos. El 1% de la población mundial acapara casi la mitad de la riqueza global y su patrimonio crece cada vez más, según el informe sobre la riqueza editado por la consultora estadounidense Boston Consulting Group que calcula que la riqueza financiera mundial (excluyendo activos inmobiliarios) creció el año pasado un 5,2% hasta los 168 billones de dólares. No obstante, la consultora internacional advierte una ligera ralentización del aumento de la riqueza mundial porque en 2014 creció a un ritmo del 7%.

"Al contrario que en los últimos años, la mayor parte del crecimiento de la riqueza mundial durante 2015 fue impulsado más por la creación de nueva riqueza (como el aumento de las rentas de los hogares), que por el rendimiento de los activos existentes, ya que muchos mercados de acciones y bonos se mantuvo bastante liso o incluso descendió", señala el informe difundido esta misma semana. La consultora proyecta que la riqueza financiera mundial crecerá a un ritmo del 5,9% hasta 2020 cuando alcanzará los 224 billones de dólares.

El número de millonarios aumentó especialmente en países como China o India. Aunque los países con mayor concentración de potentados son Suiza y Liechtenstein.

El mercado más dinámico, donde más creció la riqueza, fue la región de Asia-Pacífico, donde el patrimonio financiero de los más acaudalados creció un 13,4% el año pasado. En el lado contrario, en Oriente Medio y África, la riqueza solo avanzó un 2,7%.

En términos de distribución de la riqueza, el informe revela que el número de hogares millonarios creció un 6% durante el año pasado. Estos acumulan el 47% de la riqueza financiera mundial y alcanzarán el 52% en 2020, según las proyecciones de BCG. El número de millonarios aumentó especialmente en países como China o India. Aunque los países con mayor concentración de potentados son Suiza y Liechtenstein.

Aquellos hogares millonarios que tienen al menos un millón de dólares acaparan en total 78,9 billones de dólares, una cantidad equivalente a la producción económica mundial en un año, según cálculos de AFP. Esa cantidad equivale, además, al 47% de la riqueza financiera global. Y el resto de la riqueza se la reparten el 99% restante de la población mundial. El 1% de la población más rica ha aumentado de forma constante su riqueza desde el 45% del total del patrimonio financiero mundial en 2013 al 47% en 2015. Los expertos advierten sobre el injusto crecimiento de la desigualdad en el mundo.

EE UU CONCENTRA A LOS MILLONARIOS

Estados Unidos encabeza el recuento mundial de millonarios, de lejos, con ocho millones de, al menos, que rico, seguido de China con dos millones de millonarios y Japón, con la mitad de ese número, según recoge AFP.

El documento, que analiza el patrimonio financiero de los inversores (bonos y letras, acciones y valores, y depósitos y metálico), explica como clasifica a los ricos. Los ultra-millonarios, con un patrimonio de más de 100 millones de dólares. Los grandes millonarios, con una riqueza superior a 20 millones e inferior a 100 millones. Los simples millonarios, con un patrimonio financiero de entre un millón y 10 millones. Y, por último, los pudientes, que tienen una riqueza superior a 250.000 dólares e inferior a un millón.

La gran mayoría de la riqueza financiera privada está repartida a partes iguales entre depósitos y metálico, por un lado, y acciones y valores por otro. "En su conjunto representaron más del 80 % de los activos de la riqueza a nivel mundial", indica.

Fuente: ELPAIS.COM / J. S. GONZÁLEZ

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro