ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / LATINOAMÉRICA

Organizaciones protestantes expresan su indignación y preocupación ante el escándalo de “los papeles de Panamá”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Denuncian la complicidad de los gobiernos poderosos con el crecimiento y fortalecimiento de los paraísos fiscales, propiciando una evasión de impuestos con resultados adversos para los más pobres.

201605027-4

(PERÚ, 22/05/2016)

Líderes de las organizaciones e iglesias vinculadas a la Red “Miqueas Global” expresaron su indignación tras las revelaciones que ha generado la denominada operación “Panama Papers” (Papeles de Panamá) que saca a la luz hechos de evasión fiscal en las que están implicados líderes políticos, jefes de Estado, deportistas y empresarios en diversos países del mundo.

“El verdadero impacto de la corrupción a este nivel lo sienten profundamente los pobres, los vulnerables, los marginados y todos los que están atrapados en medio del conflicto. Naciones enteras exigen rescate y están atrapadas en la pobreza, con deficiencias en infraestructura para servir a aquellos en necesidad”, señala la declaración.

“Mientras demandamos el fortalecimiento de la democracia y la consolidación del estado de derecho en el mundo, los Estados Unidos y la Unión Europea hacen la vista gorda a un sistema financiero que opera ampliamente fuera de todo marco de la ley y la institucionalidad”

La Red Miqueas denuncia en su comunicado una clara complicidad de los gobiernos poderosos con el crecimiento y fortalecimiento de los paraísos fiscales y la red financiera que opera en la “sombra”.

“Mientras demandamos el fortalecimiento de la democracia y la consolidación del estado de derecho en el mundo, los Estados Unidos y la Unión Europea hacen la vista gorda a un sistema financiero que opera ampliamente fuera de todo marco de la ley y la institucionalidad”, sostienen.

La Red Miqueas hace un llamado a los líderes mundiales a tener el valor político, la integridad moral y una preocupación genuina por los pobres para actuar y detener los actos de corrupción financiera. “Esto requerirá la adopción de políticas y prácticas justas, así como mecanismos efectivos de transparencia y vigilancia.

Finalmente, invocan a los líderes, nacionales, regionales y locales, los líderes empresariales vinculados a las iglesias, para dar el ejemplo, evitando la complicidad con cualquier acto que alimente la evasión fiscal.

En el 2014, la Red Miqueas, en el marco de una campaña global desde las iglesias denominada EXPOSED (AL DESCUBIERTO) entregó una carta a los gobernantes reunidos en la cumbre del G-20 en Australia, demandándoles a adoptar medidas prácticas que promuevan una mayor transparencia en los asuntos financieros a nivel empresarial y gubernamental. “Nos preocupa que las actividades de evasión de impuestos de algunas empresas multinacionales e individuales, así como el uso ilícito de fondos por parte de funcionarios de gobierno, tengan efectos adversos en las personas más pobres del mundo”, señalaron.

MIQUEAS GLOBAL es una red cristiana de organizaciones, iglesias, ministerios, así como ciudadanas y ciudadanos vinculados a la comunidad protestante en el mundo, y tiene como propósito intercambiar sus experiencias y prácticas diaconales, reflexionar teológicamente e incidir en la esfera pública, basada en la perspectiva de la misión integral.

Fuente: ALC / CLAUDIA FLORENTÍN

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro