ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL CEM PRESENTÓ “RECUERDOS DE ANTAÑO”

“La novela de Martínez no es un alegato antipapista, sino un relato de los hechos como sucedieron”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La Casa de Cantabria acogió el acto de presentación de la nueva edición ampliada de la novela de Emilio Martínez, un clásico de la historia del protestantismo español

201605027-1a

"Recuerdos de Antaño", de Emilio Martínez (1875) / Foto: Actualidad Evangélica

(MADRID, 27/05/2016) El pasado lunes 23, el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) presentó la nueva edición de “Recuerdos de Antaño”, la obra clásica del reformador madrileño Emilio Martínez que narra de forma novelada la suerte de los primeros protestantes españoles, perseguidos y asesinados por la Inquisición.

El acto de presentación tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cantabria y contó con la asistencia de unas 40 personas, aproximadamente, entre ellas varios pastores y también algún representante político, como es al caso del alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez (PP).

Tras la bienvenida por parte del secretario ejecutivo de Madrid, Manuel Cerezo, se procedió al inicio del acto que contó con dos breves ponencias de aproximadamente 15 minutos cada una a cargo del pastor de la Primera Iglesia Bautista de Madrid, Félix González, y del historiador y director del Centro de Estudios de la Reforma, Gabino Fernández Campos. Ambos fueron presentados por el consejero de Cultura del CEM, el pastor Gabriel Fernández.

201605027-1c

El secretario ejecutivo del CEM, Manuel Cerezo, abrió el acto con unas palabras de bienvenida / Foto: Actualidad Evangélica

El pastor Félix González, introdujo su intervención con unas referencias personales que, según expresó, le hacían sentir muy unido, tanto al autor, como a alguno de los protagonistas de la citada novela histórica.

“El autor Emilio Martínez se convierte a los 19 años, cuando se origina nuestra iglesia bautista en Lavapiés, en 1870, por el contacto con un misionero bautista sueco a cuyas reuniones asistía”, relata, “por lo tanto, Emilio Martínez es un hombre que tiene sus orígenes en la fe, en el seno de la iglesia bautista de Madrid”.

González contó también, que leyó el libro por primera vez en su juventud, y se sintió muy identificado con uno de los principales protagonistas de la historia, Julián Hernández, quien, al igual que él era español, pero había vivido y se había convertido en Alemania.

“Mis padres, igual que los de Julián, emigraron a Alemania siendo yo muy joven, con 14 años, y allá me convertí al protestantismo a la edad de 18 años”, contó.

201605027-1e

Representación política. El actual alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez (PP), siguió atentamente el desarrollo del acto. / Foto. Actualidad Evangélica

“Desde aquella primera lectura, su figura siempre me acompañó”, dijo el pastor bautista, hablando del valiente mártir de la Reforma en España, a la vez que confesaba que “nunca me gustó ese mote de Julianillo con el que le llamaban en alusión a su baja estatura: para mí era un gigante en cuanto a la fe”.

... el libro de Martínez “debe estar en el hogar de todos los cristianos evangélicos y ser leído para conocer el alto precio que pagaron quienes nos precedieron, y que no pudieron disfrutar de la libertad [religiosa] que nosotros disfrutamos hoy”

González también recomendó que el libro de Martínez “debe estar en el hogar de todos los cristianos evangélicos y ser leído para conocer el alto precio que pagaron quienes nos precedieron, y que no pudieron disfrutar de la libertad [religiosa] que nosotros disfrutamos hoy”.

“Leerlo por segunda vez hace unas semanas me causó una impresión diferente, quizás por la edad”, reconoció, “me pareció simplemente horroroso lo que sufrieron estos hombres y mujeres. Las artes de la Inquisición descritas en la narración fueron reales y resulta sorprendente el trato que recibieron aquellos solamente por creer en Dios de otra manera”.

“Alguien calificó este libro, hace ya muchos años, de rabiosamente antipapista”, recordó, “pero yo, leyéndolo con esa sentencia en mente, no encuentro esa intención. Simplemente se narran los hechos como sucedieron”.

CANTABRIA EN LOS “RECUERDOS DE ANTAÑO”…

Gabino Fernández, tras confesarse “intrigado” cuando supo del lugar donde habría de realizarse la presentación –la Casa de Cantabria--, aprovechó esa circunstancia para hacer referencia a las víctimas cántabras del Tribunal del Santo Oficio. Entre ellas Doña María de Guevara --citada en la página 75 de "Rercuerdos de Antaño"-- “santanderina como su padre”, una de las seis monjas del Monasterio de Belén, en Valladolid, que fueron condenadas a la hoguera en el auto de fe de Valladolid, el 8 de octubre de 1559, presidido por el rey Felipe II en su primer acto público en España.

201605027-1d

Gabino Fernández Campos, durante su intervención, junto al pastor Félix González / Foto: Actualidad Evangélica

Fernández citó también a otro santanderino célebre, Marcelino Menéndez Pelayo, quien en su “Historia de los heterodoxos españoles” confirma y completa la relación familiar que unía a la martirizada monja con la ciudad de Santander.

Por último, el director del Centro de Estudios de la Reforma, citó al célebre reformador sevillano Antonio del Corro, emparentado con el inquisidor del mismo nombre, nacido en San Vicente de la Barquera, Cantabria. Según Fernández, el inquisidor “para quitarse esa mácula de encima” declaró que aquel monje señalado por la Inquisición era su sobrino, “cuando en realidad él era su padre”.

“Casi podríamos terminar el acto, hablando solo de la historia del Protestantismo en Cantabria”, bromeó.

201605027-1B

Casa de Cantabria, Madrid / Foto. Actualidad Evangélica

Fernández concluyó su intervención describiendo las novedades de esta décima edición de “Recuerdos de Antaño”, haciendo a su vez una reseña de las ediciones anteriores.

Entre las aportaciones del propio Fernández a la presente edición, destaca una Guía de Lectura; 50 ilustraciones nuevas; y un Apéndice con una relación de excursiones y viajes sugeridos para conocer los lugares donde acontecen los hechos históricos novelados por Emilio Martínez.

Los interesados en adquirir un ejemplar del libro pueden escribir a info@ce-madrid.es o llamar al teléfono 91 381 89 88.

Fuente: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro