ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
AYUDA EN EL DUELO / PROYECTO PIONERO

Psicólogos y líderes religiosos planifican estrategias de colaboración para ayudar a las víctimas de catástrofes

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Basados en las experiencias de atentados o accidentes recientes, los profesionales de la Psicología consideran valioso el apoyo espiritual para las víctimas por parte de las confesiones religiosas. FEREDE invitó a participar en representación de la comunidad protestante al pastor y doctor en Filosofía, Emmanuel Buch.

20160408-2a
Ilustración: ULISES

(MADRID, 06/04/2016) Convocado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y con el apoyo de la Fundación Pluralismo y Convivencia, se celebró en Madrid el I Jornada de Duelo y Multuculturalidad, un proyecto pionero que busca coordinar la colaboración entre psicólogos y religiosos en situaciones de emergencias.

Es la primera vez que, representantes de todas estas religiones se han juntado con un grupo de psicólogos para reflexionar sobre la posibilidad de colaborar en atentados como el del 11-M o catástrofes aéreas -como la del avión de Spanair. Ante sucesos en los que un ser querido muere repentinamente y de forma tan trágica, el golpe para los familiares es aún mayor que cuando el fallecimiento se produce de otra forma. Los especialistas que han acudido a apoyar a los ciudadanos en esas situaciones han comprobado in situ que, muchas veces, las personas no les necesitan a ellos, sino a un rabino, a un sacerdote, a un lama, al líder de una comunidad religiosa. Y, por eso, ahora les han pedido ayuda.

"La espiritualidad es importante para afrontar la muerte. La creencia en algo más, ayuda a enfrentar estos momentos y es importante destacar el gran papel que hacen los referentes de cada religión para que la persona acepte la pérdida de alguien"

(Mónica Pereira, miembro del Grupo de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid)

"La espiritualidad es importante para afrontar la muerte. La creencia en algo más, ayuda a enfrentar estos momentos y es importante destacar el gran papel que hacen los referentes de cada religión para que la persona acepte la pérdida de alguien", explica Mónica Pereira, miembro del Grupo de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, organizador de la Jornada. "El encuentro nos sorprendió gratamente porque había una especie de tabú no verbalizado sobre las posibles malas relaciones entre unas religiones y otras y, para nada es así. Tenemos que entender cómo afrontan los ritos funerarios cada una de ellas, pero son más cosas las que las unen que las que las separan", continúa. "En general estamos muy mal preparados para afrontar la muerte y lo que hacen las religiones es una acogida al doliente, justo lo que necesitan en ese instante", añade esta experta.

DOS PROYECTOS PIONEROS

Los participantes en estas jornadas, apoyadas por la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, acordaron poner en marcha dos proyectos pioneros: el primero, que los líderes de las comunidades religiosas participen en los equipos de emergencia junto a los psicólogos -no que vayan todos físicamente, pero sí que estén disponibles y localizables por si les necesitan- y, segundo, elaborar de forma conjunta un 'Manual para afrontar los primeros momentos de la pérdida de un ser querido', que sea respetuoso con todas las confesiones y conozca e incluya los diferentes rituales.

“los representantes de las religiones han estado acompañando a los dolientes durante milenios. Algo sabremos también.”

"Nuestra intención es que esta guía sirva de referencia también en otras Comunidades y a otros Colegios. De momento estamos elaborando el guión. Es una labor muy importante y tardaremos meses en culminarla", aclara Pereira, que no descarta la posibilidad de que se impartan cursos de formación a diferentes grupos de psicólogos sobre las religiones y el duelo. Fernando Arias, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia considera que "es muy prudente por parte de los psicólogos contar con las distintas confesiones e incorporarlas a su actuación. Porque somos una sociedad plural y la diversidad está presente en muchas situaciones, y hay que tenerla en cuenta, no como algo excepcional sino como algo normal".

Además de la iniciativa que partió del Colegio de Psicólogos de Madrid, otras CCAA se han mostrado interesadas en celebrar Jornadas similares.

"Hay un servicio de psicólogos en catástrofes y nos hemos dado cuenta de que en esas situaciones la gente también necesita un servicio religioso, pero no es algo que esté organizado. Una cosa es el duelo y los ritos y otra es el acompañamiento a la hora de conocer una mala noticia. Los psicólogos tienen una parte importante que hacer, pero hay otra que es nuestra", argumenta el reverendo católico Jesús Martínez Carracedo. Este sacerdote se quedó con una frase que dijeron los especialistas en salud mental y que él ha hecho suya: "los psicólogos llevan como profesión unas pocas decenas de años y ahora llegan a una catástrofe como si fueran los que lo saben todo cuando los representantes de las religiones han estado acompañando a los dolientes durante milenios. Algo sabremos también. Pero hasta ahora era como si el pasado no valiese para nada".

20160408-2c

Pastor Emmanuel Buch

Respecto a la importancia de tener en cuenta las distintas sensibilidades religiosas, el pastor evangélico y doctor en Filosofía, Emmanuel Buch, quien asistió al encuentro invitado por FEREDE, señaló que "lo más destacado es la preocupación que empieza a existir por entender al otro y poner de relieve que en este país hay una pluralidad religiosa y que conviene acercarse a ella desde una actitud positiva".

PREOCUPADOS POR LOS FANATISMOS

Todos los líderes religiosos se muestran muy preocupados por las actuaciones de diversos sectores de la sociedad que enarbolan la bandera de la religión para justificarse. Por el daño que hacen algunos que actúan en nombre del islam, del hinduísmo, del cristianismo... y por la persecución que sufren los creyentes en diversas partes del mundo, entre otras barbaridades en nombre de la fe.

>> Puede leer la noticia completa en EL MUNDO.ES pinchando aquí.

Fuente: ELMUNDO.ES / Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro