ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
A 48 AÑOS DE LA MUERTE DE MLK

“Pido a todos los 'Pedros' potenciales que envainen sus espadas” (Martin L. King Jr.)

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El autor de este artículo es pastor en la Unión Evangélica Bautista de España y Vicepresidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

20160408-1

El pastor bautista. Martin L. King en un servicio religioso. Su activismo civil lo asumía como un llamamiento divino.

(MANUEL SARRIAS, 04/04/2016) |   La Historia nos enseña que, en circunstancias extraordinarias, surgen hombres especiales. Este mes se cumplen 48 años del asesinato de ese gran hombre que fue nuestro hermano Martin Luther King, Jr., pastor bautista, hijo de pastor bautista, líder a favor de los Derechos Humanos y contra la discriminación racial, fue ante todo un creyente en Dios que se esforzó en mantener el difícil equilibrio de luchar contra situaciones injustas, atentatorias contra la dignidad humana, pero rechazando la violencia, el odio, la lucha de clases, el resentimiento. King no se propuso redimir a la sociedad mediante la destrucción del sistema, sino engrandeciéndolo y llevándolo a su total realización.

Tomaba en serio el Sermón de la Montaña; por eso creía en los métodos pacíficos. “Yo pido a todos los Pedro potenciales que envainen sus espadas; es menester convencer a nuestros hermanos que nuestra lucha es por la paz, la justicia y el amor entre los hombres”, decía. “Protestad valientemente, con dignidad y amor cristiano. La historia dirá entonces que hubo un gran pueblo que inyectó un sentido nuevo en las venas de la civilización”. Fue Premio Nobel de la Paz en 1964.

“Si estáis presentes cuando me llegue la hora, no quiero un funeral largo. Quisiera que alguien dijera ese día que M. L. King trató de amar, trató de dar de comer al hambriento. Quiero que digáis que traté de amar y servir a la humanidad”

La tarde del 4 de abril de 1968 una bala asesina hería de muerte a un hombre de 39 años. Si viviera, el pasado 15 de enero (Día conmemorativo de Martin Luther King, en Estados Unidos) habría cumplido 87 años. Algunos recordamos el tremendo impacto de la noticia y el emotivo servicio en su memoria tenido en la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Valencia, totalmente abarrotada, pocos días más tarde. “Cuando muera –había dicho-, decid que fui un tambor de justicia…de paz…de rectitud”. “Si estáis presentes cuando me llegue la hora, no quiero un funeral largo. Quisiera que alguien dijera ese día que M. L. King trató de amar, trató de dar de comer al hambriento. Quiero que digáis que traté de amar y servir a la humanidad”.

La muerte no le cogió de sorpresa. La noche antes de morir, decía: “Yo no sé lo que va a ocurrir. Tenemos por delante días difíciles, pero no me importa, porque he llegado a la cima de la montaña. Como todos, me gustaría vivir una vida larga. Pero no es eso lo que me preocupa. Lo que quiero es hacer la voluntad de Dios”. El doctor King enfrentó siempre la muerte con el esperanzado espíritu de la letra de un himno cristiano que amaba y que habría de grabarse en su tumba: “Libres al fin, al fin libres. Gracias a Dios Todopoderoso, somos libres al fin”.                                                                                                                                                               ..//….

Hace años tuve la oportunidad de visitar la Iglesia que pastoreó en Montgomery (Alabama), junto a la cual hay un impactante monumento de una gran piedra circular, en agua, donde están grabados los nombres de algunos hombres y mujeres que murieron en aquellos años difíciles por causa de defender sus ideales de igualdad y libertad, incluido él mismo. También prediqué en la Primera Iglesia Bautista de Birmingham, en el mencionado Estado, donde el Dr. King lo hizo en medio de oposición y fuertes tensiones. Está enterrado en Atlanta (Georgia). Como alguien dijo de él “fue elegido por la historia para hacer historia en vez de observar cómo ocurría la historia”.  Protagonizó una vida con propósito. Siguen plenamente vigentes sus mensajes y escritos, como “La Fuerza de Amar” o “Por qué no podemos esperar”.

sarrias“He tenido un sueño”, decía en una famosa marcha, enumerando situaciones injustas que soñaba debían cambiar.  Nosotros también podemos soñar con él por el cambio de muchas cosas, pero hay que luchar para hacerlo realidad, pues las situaciones no se mejoran ni cambian por sí solas. Hoy sigue en pie su desafío y sus palabras resuenan proféticas con fuerza y enseñanza y damos gracias a Dios por su trayectoria y su testimonio. Hombres como Martin Luther King nos enseñan a ser más justos, más íntegros, más generosos, más honestos, más valientes, más comprometidos con la libertad, el amor cristiano y la paz, tal y como corresponde a seguidores y discípulos de Jesús de Nazaret.

Autor: Manuel Sarrias, pastor y vicepresidente de FEREDE

© 2016. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro