ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INFORME DE "PUERTAS ABIERTAS"

Crece el índice de persecución religiosa a cristianos

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20160129-7

. La Lista Mundial de la Persecución de 2016 registra un incremento de 2,8 puntos respecto a 2015

. La persecución religiosa se recrudece en Eritrea y Pakistán

. 4.000 muertos y 30.000 desplazados en Nigeria en un año

. 2.300 iglesias atacadas

(P.A., 26/01/2016) El régimen más opresivo en los tiempos contemporáneos, Corea del Norte, encabeza por decimocuarta vez consecutiva la Lista Mundial de la Persecución, un estudio publicado anualmente por la organización sin ánimo de lucro Puertas Abiertas que analiza el nivel de persecución religiosa a la que se ven sometidos los cristianos en el mundo.

Por detrás del país norcoreano, Irak es el segundo país más peligroso para los cristianos. Destacan también Eritrea y Pakistán, que se sitúan 3º y 6º respectivamente, alcanzando niveles máximos para ambos países, mientras que la Libia “incontrolable” entra en el Top 10 por primera vez.

Las investigaciones de Puertas Abiertas han registrado un incremento de 2,8 puntos en la escala de persecución religiosa respecto a la lista de 2015.  En el periodo de investigación (1 de noviembre de2014 a 31 de octubre de 2015), los primeros diez países de la lista donde es más difícil para los cristianos practicar su fe son: Corea del Norte (92 puntos sobre 100), Irak (90), Eritrea (89), Afganistán (88), Siria (87), Pakistán (87), Somalia (87), Sudán (84), Irán (83) y Libia (79).

Eritrea y Pakistán – Los dos países que más suben entre los diez primeros

Considerado como la “Corea del Norte africana”, Eritrea se sitúa entre los peores países para la libertad religiosa y otros registros de derechos humanos. Poca sorpresa es su subida del puesto 9 al 3, con un salto de diez puntos en la escala de la persecución. La “paranoia dictatorial” del presidente Afewerki se considera la principal causa de la persecución a cristianos en este país. Cualquier cristiano que alce la voz en Eritrea para protestar sobre el trato a los de su fe es encarcelado o detenido sin importar su estatus.

El segundo país del mundo en número de musulmanes, Pakistán, ha subido al 6º puesto y es junto a Nigeria el único país que consigue la puntuación máxima en la categoría de violencia en la Lista Mundial de la Persecución. El periodo de investigación comenzó con la muerte de una pareja cristiana que trabajaba en una fábrica de ladrillos el 4 de noviembre de 2014 y alcanzó su clímax en un doble atentado con bomba en dos iglesias de Lahore el 15 de marzo de 2015, dejando 25 muertos y decenas de heridos. Esta violencia abierta esconde a su vez el abuso diario de niñas cristianas, frecuentemente raptadas, violadas y forzadas a casarse y convertirse al islam.

Nuevos países en la lista de 50 – Níger y Bahréin

El mapa de 2016 contiene solamente dos países nuevos: Níger y Bahréin que se sitúan en el puesto 49 y 48 respectivamente. Para Níger, la expansión de Boko Haram en su territorio ha causado que la violencia y el miedo entre los cristianos crezcan bruscamente. En Bahréin, la introducción gradual de la ley sharía por parte del sultán del país ha empezado a restringir seriamente el testimonio público de la fe cristiana en el país. Las dos nuevas entradas han echado fuera de la lista a Sri Lanka y Mauritania. La puntuación de entrada entre los 50 países ha crecido cinco puntos, situándose este año en los 53 puntos que registra el último país de la lista, Omán, lo que supone una señal alarmante.

Aplastados y oprimidos

La metodología de la Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas está diseñada para averiguar cómo la fe cristiana se ve oprimida en cinco áreas distintas: la vida privada, la vida familiar, la vida en la comunidad, la vida nacional y la vida de iglesia. Asimismo, también cubre la esfera de la violencia (violaciones, muertes, quema de iglesias…) El doctor Ronald Boyd-MacMillan, Director de Investigaciones de Puertas Abiertas Internacional (Open Doors International), explica por qué se tienen en cuenta todas las áreas y no solo la violencia: “Es posible que la persecución sea tan intensa en todas las áreas de la vida que los cristianos temen dar testimonio de su fe, así que puedes encontrarte niveles bajos de violencia como resultado ya que los incidentes (violentos) de la persecución normalmente son provocados al dar testimonio de fe”. Por “dar testimonio de fe”, Boyd-MacMillan se refiere a hechos tan sencillos como asistir a una iglesia cristiana, por ejemplo.

Los países donde esta opresión muestra ser más intensa son: Somalia, Corea del Norte, Eritrea, Afganistán, Maldivas, Irak, Irán, Arabia Saudí, Yemen y Siria. Los niveles máximos de violencia dirigida a cristianos (en países de la LMP de 2016) se dieron en Nigeria, Pakistán, Irak, Siria, Myanmar, República Centroafricana, Egipto, México, Sudán e India.

Los registros de Puertas Abiertas muestran que hubo más de 7.000 cristianos muertos en el mundo por causas relacionadas con su fe durante el periodo de la investigación, lo que supone un incremento significativo de 3.000 personas respecto al año anterior. El número de fallecidos no incluye la situación en Corea del Norte, Siria e Irak, países donde no existe información precisa al respecto. Las estadísticas también muestran que cerca de 2.300 iglesias fueron atacadas o dañadas, número que dobla las cifras de la lista del año pasado.

En Nigeria, las noticias de violencia han sido ocupadas por la brutalidad de las milicias islámicas radicales de Boko Haram. El Director de la unidad de la Lista Mundial de la Persecución, Frans Veerman, explica que incluso sin contar a Boko Haram “aún quedarían los pastores de la etnia Hausa-Fulani que cometen regularmente atrocidades contra granjeros locales cristianos en los estados del ‘cinturón de Nigeria’. De los más de 4.000 cristianos muertos en ataques en Nigeria, 2.500 se atribuyen a Boko Haram y más de 1.500 a los pastores Fulani. Al menos 30.000 cristianos han sido desplazados por la violencia solo en el estado de Taraba”.

El objetivo – Apoyar a las personas detrás de las cifras

La Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas es publicada anualmente como una herramienta para: 1) crear alarma a través de los medios de comunicación; 2) uso de los políticos para toma de decisiones con información; y 3) para que las iglesias alrededor del mundo apoyen y oren por sus hermanos y hermanas en primera línea de batalla.

Fuente: Puertas Abiertas

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro