ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SILBO APACIBLE / por GUILLEM CORREA

Identidad

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20151218-3GUILLEM CORREA, 18/12/2015 |  Cuando hablamos de identidad hablamos de los signos que configuran una determinada identidad. En general, las identidades están relacionadas con un fundamento histórico común, con la identificación con un territorio o con una ideología o creencia claramente identificable, con una tradición o trayectoria y con unos valores como comprensión diferenciada de la vida.

Podríamos añadir más, pero la mayoría de nosotros estará de acuerdo en que estos cuatro signos pueden establecer una base común para todos los que quieran evidenciar su identidad.

Origen, identificación, trayectoria y valores, que prefiguran un comportamiento compartido, son la esencia de toda identidad.

Las identidades se manifiestan tanto en colectivos socialmente mayoritarios o minoritarios, como en grupos marginales.

La manera de evitar este peligro es seguir formando parte de su sociedad en todo lo que les es común, excepto en el punto que marca su hecho diferencial. Por ejemplo, su confesión religiosa.

Cuando la identidad se manifiesta en grupos mayoritarios, el peligro que deben enfrentar es el de evitar que su identidad no niegue la identidad y el derecho de existir de los otros grupos minoritarios.

Cuando se manifiesta la identidad en grupos minoritarios, los peligros son mayores. Por un lado, deben enfrentarse al peligro de no ser ahogados por la capacidad de persuasión social de la identidad mayoritaria. Por otra parte, deben enfrentarse al peligro de mantener su identidad como minoría, sin caer en la trampa de transformarse en un grupo marginal. La manera de evitar este peligro es seguir formando parte de su sociedad en todo lo que les es común, excepto en el punto que marca su hecho diferencial. Por ejemplo, su confesión religiosa. O su vinculación deportiva, o política.

El comportamiento identitario de los grupos marginales es diferente a los dos anteriores. Estos grupos sociales buscan su identidad al margen del contexto social en el que viven. Interpretan tan unilateralmente algunos o la mayoría, por no decir todos, de los signos identitarios que los hace extraños al resto de la sociedad. El problema se agrava cuando esta interpretación unilateral los transforma en socialmente peligrosos para ellos mismos o para el resto de la sociedad.

Viven fuera de la historia, o con una interpretación sesgada de la historia, porque sólo es válida su verdad de su historia.

Interpretan también de manera sesgada del itinerario de su trayectoria común, adaptándolo a su mirada diferenciada.

Interpretan los valores grupales de forma tan diferente que generan un comportamiento personal y social desconocido del que hasta ahora había comportado. Y así podríamos añadir una serie de ejemplos.

La diferencia básica entre mayorías, minorías y grupos marginales la encontramos en la percepción que unos y otros tienen de ellos mismos y de los demás.

Cuando más cerca estemos de la exclusión del otro, más cerca estamos de comportarnos como un grupo marginal. Por el contrario, cuando más abiertos estemos a la identidad del otro más cerca nos encontramos de auto-ubicarnos en un grupo socialmente aceptado y aceptable.

¿Cuál es, pues, la clave para saber cuándo somos un grupo marginal?

GUILLEM

¿El número de personas que reunimos?

De ninguna manera.

Desde mi comprensión, la clave la define nuestro grado de tolerancia.

No importa las palabras que digamos; cuando más intransigentes sean nuestros comportamientos sociales, más cercanos estamos a identificarnos con un grupo marginal; y cuando más tolerantes seamos con los comportamientos de los demás, más lejos estamos de transformarnos en un grupo con identidad marginal.

La identidad no se define sólo por quién soy yo o por quien quiero ser yo, sino, y de manera muy especial, por cómo me relaciono con los demás.

El otro es la medida de mi identidad.

Autor: Guillem Correa Caballé

© 2015. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA. Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Articulos de Guillem Correa

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro