ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
RAZONES PARA CONTARLO / por Beni Moreno

Sentada en el sofá de Antonio Muñoz Molina

( 4 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20150227-1(BENI MORENO, 07/08/2015) Un día cualquiera del invierno más cercano me adentré en la librería de mi barrio con la intención de adquirir material didáctico para alguno de mis hijos, pero como quiera que Pablo, el librero, tiene la osadía de ofrecer a su clientela una exposición de las más recientes publicaciones de forma astuta y desvergonzada, caí en la tentación de un título que me atrajo enseguida, también su autor.

Como la sombra que se va es el título de la última publicación de Antonio Muñoz Molina. Mi simpatía por él como autor fue in crescendo desde que leí su artículo en El País sobre la Biblia del Oso, y las posteriores publicaciones en diarios protestantes en relación al mismo, así que no dudé ni un momento en sostenerlo entre mis manos y averiguar en la contraportada su contenido.

Más me enganchó aquel suculento legajo de hojas cuando leo que trata de los diez días que pasó en Lisboa el asesino de Martin Luther King antes de ser detenido. Entonces mi curiosidad va más allá y repaso el título: Como la sombra que se va… ¡Qué poético, qué familiar me resulta! Sigo curioseando, abro el libro y tras pasar las primeras hojas con título y demás, encuentro la clave de mi inquietud. Ahí está la frase completa:

“Mis días son como la sombra que se va y mi vida como la hierba que se seca” (Salmo 102,11 - La Biblia)

Decidido. Lo compro y me lo llevo, junto al material didáctico para mi hijo que soy incapaz de recordar cuál era. Es mi primera novela de Muñoz Molina. La empiezo con ilusión, aunque mis inviernos de lectura placentera son más bien secos, por la falta de tiempo y esas cosas… Así que, me lo tomo con calma. Me sorprende encontrar una narrativa descriptiva hasta el hartazgo, de esas que te enganchan o abandonas. Pero al mismo tiempo descubro una historia paralela, autobiográfica, la suya… totalmente ajena a la del asesino del pastor protestante que luchó por la dignidad y los derechos de los negros hasta el día de su muerte. Lisboa es el punto de encuentro. No puedo dejar de saborear la pulcritud de su escritura, la riqueza con la que hace uso del lenguaje y cómo invita a adentrarse en él. Muñoz Molina tiene una fascinante capacidad para hacerte pasear por los mismos lugares que describe, visualizarlos, así como al personaje. Pero también se desnuda en esta novela; no tiene reparos en mostrarse a sí mismo, contar sus aventuras y desventuras, sus sentimientos más escondidos, sus luchas. Toda una confesión. Voy lenta, pero avanzo en la lectura. El invierno da lugar a la primavera y no salgo de mi asombro al comprobar cómo diez días pueden dar tanto de sí, en Lisboa, con un solo hombre, sin más acción que la de su tormento. Una reflexión sobre el paso del tiempo, aquello que nos ata y lo que nos libera, las irremediables secuelas o consecuencias de la vida.

Julio de 2015. Se me informa de que vamos a entrevistar a Antonio Muñoz Molina para el programa que este año ‘Buenas Noticias TV’ dedica a un protestante ilustre, con motivo del Día de la Reforma en octubre. Me apunto al acontecimiento y allá voy yo con mi libro bajo el brazo, aún sin terminar, para que Muñoz Molina me lo firme, si tiene a bien. Y confieso que no he sido chica de autógrafos, ni en mis tiempos de ídolos juveniles. Pero me hacía ilusión…

20150807-1a
El conocido escritor, Antonio Muñoz Molina (izda.), junto a Beni Moreno, y José Pablo Sánchez (Buenas Noticias TV), el día de la entrevista que menciona la autora de este artículo, Beni Moreno, realizada el pasado mes de julio.

Conocer en persona al autor ha sido una exquisitez. Desde jovencita soñé con sentarme junto a autores que llenaron mis veranos de ocio, como Gabriel García Márquez, Cervantes o Delibes. Creo que este encuentro ha suplido otras ausencias ¡Qué el propio autor te desvele algunas pinceladas de lo que está por venir (no pasa por alto que hay un marcador señalando una cuarta parte del libro por leer), sentarte en el sofá del salón de su casa y beber sus palabras... todo un regalo!

He conocido al autor, pero también a la persona, que con sencillez acoge en su casa a un equipo de televisión española y conversa con él; al apasionado de la lengua, que se indigna ante el agravio literario producido al castellano, persiguiendo y relegando a la clandestinidad una obra de traducción y revisión como la Biblia Reina-Valera. “Es como si El Quijote hubiese sido perseguido y no se hubiese podido leer ni difundir... no tendríamos el legado literario que la lengua castellana tiene hoy día”, nos dice con gran convicción; al hijo de un campesino, que comparte el amor por su pueblo, sus gentes y costumbres con un paisano como lo es José Pablo Sánchez (director de ‘Buenas Noticias TV’), ambos nacidos en Úbeda con un año apenas de diferencia; al rebelde social, que denuncia los abusos de la intolerancia religiosa en nuestro país y los agravios producidos a la historia; al erudito, conocedor de ilustres protestantes olvidados ausentes en los libros de texto, pero que a él no se le pasan por alto.

¿Qué más puedo decir, señor Muñoz Molina? Que muchas gracias y que Dios lo guarde a usted por muchos años.

A punto de terminar el libro, tengo muchas razones para contarlo.

Autor: Beni Moreno Cárdenas

© 2015. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Articulos de Beni Moreno

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro