ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
El KAICIID, entre los organizadores del encuentro interreligioso de Barcelona

Margallo: "La pobreza es el caldo de cultivo real del extremismo"

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

"La religión no es el enemigo; el enemigo es la ignorancia"

20150724-3a
Foto de familia de las autoridades asistentes al encuentro / Foto: Ministerio del Exterior del Gobierno de España

(BARCELONA, 24/07/2015) El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, apostó este jueves por dotar de un papel reforzado al diálogo intercultural e interreligioso como la mejor herramienta para la prevención, mediación y resolución en conflictos, ya que es “urgente pasar de una cultura de la reacción a una cultura de la prevención.

En su intervención, el ministro ha hecho suyas las palabras del papa Francisco sobre la existencia de una Tercera Guerra Mundial a plazos de "extrema crueldad" y ha puesto el ejemplo de la propia Transición española para guiar la transformación de las sociedades en las que golpea la intolerancia religiosa.

"La experiencia española es útil", ha defendido, para apuntar tres pasos necesarios en los países que tan desigualmente están viviendo la 'primavera árabe': "reconciliación, restablecimiento de las libertades y, sólo después de asegurar la paz civil, ir a votar". Según ha explicado luego, "la estabilización de los países en dificultades -en parte por las diferencias religiosas- tiene una secuencia reconocida" y "para que esa reconciliación se produzca tiene que haber un diálogo intercultural e interreligioso".

20150724-3
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, durante su intervención / Foto: MGala

Margallo ha alertado sobre la pobreza como "caldo de cultivo del extremismo". "La religión no es el enemigo; el enemigo es la ignorancia", ha dicho por su parte el secretario general de KAICID, uniéndose a las palabras de la presidenta de la Fundación Anna Lindh: "Hay un choque de ignorancias, no de civilizaciones". Ésta ha insistido también en que "no hay que dejar el monopolio de Internet a los extremistas, y hay que construir otro relato, un relato de diálogo". Por su parte, el secretario general de la UPM, ha defendido la necesidad de nombrar más mujeres altos cargos en la región para, precisamente, ofrecer un "contrarrelato al extremismo".

PRESENCIA PROTESTANTE

Según informó Exteriores, estas fueron las reflexiones del ministro tras la celebración de la Reunión de alto nivel sobre diálogo intercultural e interreligioso que se celebró ayer en Barcelona y que ha reunido a 80 representantes de instituciones encargadas del diálogo intercultural y la cooperación, organizaciones interreligiosas, autoridades religiosas y personalidades.

Entre ellas, dos protestantes españoles: Manuel García Lafuente, quien asistió en representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), y Guillem Correa, secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña (CEC), quién asistió en calidad de presidente del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER).

La conferencia se ha celebrado por iniciativa del Ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, en colaboración con la Unión por el Mediterráneo (UpM), el Centro Internacional Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo Interreligioso e Intercultural (Kaiciid), la Alianza de Civilizaciones de la ONU, la Fundación Anna Lindh y la Unión Europea.

PROCESO DE BARCELONA

Esta reunión se enmarca en el contexto del vigésimo aniversario del Proceso de Barcelona, así como de la actual consulta sobre la revisión de la Política Europea de Vecindad y responde a la cada vez mayor importancia concedida al diálogo intercultural e interreligioso en la región del Mediterráneo.

Los participantes subrayaron que este encuentro representa una ocasión única para evaluar herramientas, instrumentos e instituciones existentes para el diálogo intercultural e interreligioso, posicionar el diálogo intercultural e interreligioso como un objetivo central dentro de un enfoque renovado de política multilateral para el Mediterráneo, así como establecer una hoja de ruta que involucra las principales instituciones para una estrategia compartida de diálogo intercultural e interreligioso.

En ese sentido, Fathallah Sijilmassi, secretario general de la UpM, manifestó que “los desafíos de la región, como el terrorismo, las tendencias extremistas o la tragedia humanitaria de la inmigración en el Mediterráneo confirman la necesidad de una fuerte acción colectiva y un enfoque integral”.

Por su parte, Nassir Abdulaziz al-Nasser, alto representante de la Alianza de Civilizaciones, afirmó “la erradicación del extremismo violento y la radicalización se puede lograr a través del diálogo intercultural e interreligioso, pero también a través de enfoques prácticos y proactivos.

Fuenrte: (RD/Agencias)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro