ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL RD 369/1999 NO CUMPLE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

FEREDE pide a Mariano Rajoy que paralice la reforma de una normativa que discrimina a los pastores evangélicos jubilados sin pensión

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La propuesta del Gobierno español de reforma del Real Decreto, cuenta con un informe desfavorable de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, que da la razón a FEREDE.

20150616-1
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España del Partido Popular

(FEREDE, 15/06/2015) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), ha escrito una carta al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, pidiéndole que paralice la tramitación de la reforma del RD 369/1999 y que impulse una normativa “que ponga fin a la discriminación por motivos religiosos que sufren los pastores evangélicos en España”.

La carta, firmada por el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez Burgo, recuerda al presidente que el citado Real Decreto, que establece los términos y condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los Ministros de Culto de las iglesias pertenecientes a FEREDE a los que no se les permitió cotizar durante el franquismo, “no previó un régimen transitorio que diese solución a aquellos pastores que, por su inclusión tardía, no iban a poder cotizar el tiempo suficiente que les permitiera acceder a una pensión de jubilación”.

Recuerda, también, que tras las reivindicaciones realizadas en numerosas ocasiones, antes y después de la publicación del Real Decreto 369/1999, y ante la ausencia de respuesta por parte de la Administración española, uno de los pastores afectados acudió a los tribunales y sus peticiones culminaron con la Sentencia del Tribunal Europea de Derechos Humanos de 3 de abril de 2012, que condenó a España por “discriminación por motivos religiosos”, debido a esa causa.

20150616-1bEsta sentencia puso de manifiesto, además, la existencia de un fallo estructural de la legislación española que, mientras en el caso análogo de los sacerdotes católicos que tampoco pudieron cotizar antes de 1999, tanto del clero diocesano como el secularizado y los religiosos, posibilitó  que estos pudieran computar sus años de ministerio religioso a los efectos del cálculo de sus prestaciones, en el caso de los pastores evangélicos ocurrió lo contrario.

Tras la sentencia del TEDH, FEREDE presentó al Gobierno un informe con diversas propuestas para dar solución a la situación de los Ministros evangélicos y sus viudas, junto a una relación de los posibles afectados –unos 122 en total--, sin que ninguna de esas propuestas obtuviera la respuesta del Gobierno español.

Por el contrario, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social remitió a FEREDE una respuesta de modificación del RD 369/1999, de 5 de marzo, a la que esta Federación dio “su total rechazo y opinión desfavorable”, al considerar que “impone peores condiciones y más requisitos que los que, en su día, se establecieron para el Clero Diocesano de la Iglesia Católica, y no se tiene en cuenta las particularidades de los pastores evangélicos”, colectivo más equiparable con el Clero Secularizado de la aquella confesión.

INCUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA DEL TEDH

FEREDE insiste en que, de aprobarse la modificación propuesta, ésta no tendrá efectos prácticos sobre la situación de los pastores evangélicos afectados, ya que en su mayoría no podrán cumplir los requisitos que se les imponen, y no podrán acceder ni a la mínima pensión de jubilación.

“En consecuencia”, señala FEREDE, “no supondrá el cumplimiento de la Sentencia del TEDH, no pondrá fin al fallo estructural de la legislación española detectada por sí misma, ni terminará con la situación de discriminación por motivos religiosos existente en nuestro país, dejando una vez más a los Ministros evangélicos en situación de desamparo”.

LA CALR, EN CONTRA

Asimismo, FEREDE recuerda que la aludida propuesta del Gobierno español de reforma del Real Decreto, cuenta con un informe desfavorable de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, por los mismos motivos que defiende la Federación protestante.

20150616-1a

DESPROPÓSITO

Por otra parte, FEREDE considera que “sería un despropósito que todos los afectados tengan que acudir a la vía judicial”, pasando por todas las instancias hasta llegar nuevamente al TEDH para que sea sentenciado lo ya dicho: que España está violando derechos fundamentales.

“No nos queda más que acudir a usted”, escribe FEREDE al Presidente, “para pedirle que, por justicia, paralice la tramitación de la reforma del RD 369/1999 e impulse otra normativa que tenga en cuenta las particularidades de los Pastores evangélicos, poniendo fin a la discriminación que sufren”.

>> Puede descargar la carta de FEREDE pinchando aquí.

Fuente: FEREDE | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias relacionadas:

Una sentencia reconoce por primera vez una pensión pública para los pastores evangélicos y sus viudas (08/05/2015)

CASO PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN: FEREDE considera la respuesta del Gobierno a la Comisión Europea de Derechos Humanos una “maniobra dilatoria” (25/07/2014)

La IEE exige el cumplimiento pleno de la sentencia del Tribunal Europeo sobre las pensiones de pastores evangélicos (15/10/2013)

El Gobierno pagará al pastor protestante Francisco Manzanas una pensión de 763 euros mensuales y más de 47.000 euros por atrasos (07/03/2013)

El Ministro de Justicia recibe a los representantes de la Federación evangélica (19/02/2013)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro