ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
I FORO EUROPEO SOBRE LIBERTAD DE RELIGIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Académicos, comunicadores, juristas y representantes de las confesiones religiosas reflexionaron sobre religión y libertad de expresión

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

La religión como factor de identidad, la unión axiomática de ambas libertades y la importancia del “conocimiento del otro” para construir una sociedad tolerante y plural, fueron algunas de las reflexiones sobre las que giraron los intervinientes.

20150615-3
La abogada de FEREDE, Ruth Álvarez , fue una de las intervinientes en el Foro

(MADRID, 15/06/2015) El pasado 10 de Junio tuvo lugar, en la sede de la Comisión Europea en España, el I Foro Europeo sobre libertad de religión y libertad de expresión, con el objetivo de desarrollar mecanismos para mitigar el extremismo y el discurso del odio.

El evento contó con la participación de importantes personalidades y académicos notables, que abordaron la problemática desde sus distintos enfoques. El encuentro dio inicio con el saludo de Juergen Foecking, director adjunto de la Comisión Europea, dando paso a la conferencia inaugural a cargo de Enrique Montes, presidente de la Asociación Miraísmo, organización anfitriona del evento.

En el primer bloque, denominado "Tratamiento social y promoción de la convivencia con respeto: gestión social de la diversidad religiosa y marco jurídico", tuvieron participación Ricardo García, subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y Fernando Arias, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia; ambos dieron a conocer la normativa vigente y la gestión pública del pluralismo religioso en España.

20150615-3bSeguidamente, diversos representantes de instituciones y organismos internacionales, así como de las principales confesiones religiosas y profesionales de la comunicación, entre ellos Sandra Camps, reconocida periodista especializada en temas sociales, desarrollaron el segundo bloque denominado “Conflicto de la libertad religiosa y la libertad de expresión: estigmatización, incitación al odio y extremismo”.

En representación de los cristianos protestantes, participaron la abogada del Servicio Jurídico de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE),  Ruth Álvarez Muñoz-Caballero y el director de la ONG Open Doors en España, Ted Blake. En su intervención, denominada: "El necesario equilibrio entre libertades fundamentales”, Álvarez destacó que, en una sociedad verdaderamente tolerante, lo ideal sería que fueran los propios ciudadanos quienes sopesaran si todos los usos de la libertad de expresión son realmente valiosos para el mantenimiento de la paz social.

Por último, se contó con la presencia de notables académicos, quienes abordaron el tema relacionado con la armonización de las libertades como fundamento para la convivencia con respeto.

20150615-3a
Intervención de Fernando Arias (Fundación Pluralismo y Convivencia). A su lado Ricardo García (centro), subdirector general de  Relaciones con las Confesiones

Rafael Palomino, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, experto en derecho eclesiástico, dio inicio al bloque mencionando el papel de la religión como factor de identidad. Posteriormente, Jaime Rossell, experto en libertad de religión y profesor titular de Universidad de Extremadura; Rosa María Martínez, catedrática de Historia América de la Universidad Complutense de Madrid; Elena Real, vicedecana de relaciones internacionales e institucionales de la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid, y José María Contreras, experto y miembro del observatorio del pluralismo religioso en España, profundizaron sobre este mismo punto, incluyendo la unión axiomática de ambas libertades y la importancia del “conocimiento del otro” para construir una sociedad tolerante y plural.

De esta manera, I Foro Europeo sobre libertad de religión y libertad de expresión se  convirtió  en un escenario donde tuvieron cabida representantes de todos los actores sociales implicados en converger y armonizar la libertad de expresión y la libertad de religión, como derechos fundamentales e indispensables para construir una sociedad basada en la convivencia con respeto a la identidad del otro.

>> Descargar documento "El necesario equilibrio entre libertades fundamentales", de Ruth Álvarez Muñoz-Caballero

Fuente: Actualidad Evangélica / Ruth Álvarez

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro