500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

Culpables de “Ocho apellidos”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20150605-2b
Es necesario desenmascarar las mentiras sobre las que se sustenta la xenofobia

(JORGE FERNÁNDEZ, 05/06/2015) | El célebre Miguel de Unamuno decía que “el fascismo se cura leyendo, y el racismo viajando”. Así debiera ser. Pero lo cierto es que no es tan fácil.

Mucho más realista, Martin Luther King nos recuerda que no se debe subestimar al mal, porque éste tiene una capacidad de arraigo y resistencia feroz. “Si la historia tiene algo que enseñarnos”, decía, “es que el mal es por naturaleza feroz y recalcitrante, y que nunca deja voluntariamente una presa sin presentar previamente una resistencia casi fanática”.

De allí que sea necesario, no solo estar muy vigilantes y alertas ante cualquier brote o manifestación, por pequeña que sea, de comportamientos o declaraciones xenófobas [1], sino que una sociedad democrática, respetuosa de los derechos humanos, que quiera “vacunarse” contra la peste del racismo, debe ser una sociedad proactiva en materia de integración.

"La educación, desde la más temprana edad, debe presentar las ventajas de vivir en una sociedad integradora, abierta a las diferencias y que sepa apreciar la riqueza que supone la diversidad cultural."

La educación, desde la más temprana edad, debe presentar las ventajas de vivir en una sociedad integradora, abierta a las diferencias y que sepa apreciar la riqueza que supone la diversidad cultural.

A la vez, hay que desmontar las mentiras y los antivalores de los oportunistas y agitadores, que buscan capitalizar el descontento de las víctimas más vulnerables de la crisis económica: los trabajadores españoles de baja cualificación, o de los sectores más afectados de la economía.

En un municipio de Madrid, en las elecciones del pasado 24-M, un partido político de la extrema derecha ha conseguido un escaño por primera vez. Lo hizo bajo la siguiente consigna: “Los españoles primero; ni uno más”.

UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES

Lo más molesto e indignante, al margen de otras consideraciones, es que se trata de una campaña basada sobre una falacia; una mentira. La premisa es que “hay españoles en el paro por culpa de los trabajadores extranjeros”. (También afirman que los gobiernos discriminan a los españoles para favorecer a los extranjeros; otro argumento falso).

No es un truco nuevo. Les inspira el conocido axioma acuñado por Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler: “Una gran mentira, repetida mil veces, acaba por ser verdad”.


No es un truco nuevo. Les inspira el conocido axioma acuñado por Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler: “Una gran mentira, repetida mil veces, acaba por ser verdad”.

No podemos permitirlo. Sus mentiras deben ser desenmascaradas.

Ojalá estos que agitan los ánimos de los descontentos, promoviendo un conflicto entre pobres (haciéndoles el juego cómplice a los explotadores), conservaran aún la saludable capacidad de reírse de sí mismos (cosa que dudo). En ese caso, les recomendaría ver la genial película de Emilio Martínez-Lázaro, “Ocho apellidos vascos” (¡un alegato magistral contra los tópicos y la xenofobia!). Especialmente recomandable la hilarante escena bajo estas líneas, en la que el padre de Amaia (Karra Elejalde), le pide a Rafa (Dani Rovira) que le mencione los ocho apellidos vascos de sus antepasados.

PUESTOS A BUSCAR CULPABLES...

Quizás se darían cuenta de lo absurdo de demonizar al diferente por cuestiones identitarias. Y que, puestos a buscar culpables, no hace falta buscarlos fuera. Quizás caerían en la cuenta de que, los muchos líderes institucionales, políticos, sindicales, patronales, financieros, empresariales, religiosos, etc., que han tenido algo que ver con la mala gestión de la crisis en nuestro país, o han protagonizado escandalosos casos de corrupción sumiéndonos en la más profunda crisis moral, social y económica de nuestra historia, son casi todos (por no decir "todos") de “ocho apellidos españoles” (vascos, catalanes, andaluces, castellanos, cántabros, gallegos, valencianos, extremeños, etc., etc.).

¡No han sido los inmigrantes los “causantes” de nuestros males! En todo caso, tan “víctimas” como el resto de los trabajadores.


La escena citada en este artículo de "Ocho apellidos vascos"

MEJOR PROACTIVOS QUE REACTIVOS

En cualquier caso, teniendo en cuenta que la xenofobia no responde a "resortes racionales", sino que abreva en las aguas de la pasión y la irracionalidad, debemos comprender que contra este mal no podemos ser reactivos, sino proactivos. Y ser proactivos contra la xenofobia, significa que no se debe esperar a que "el monstruo" crezca, para empezar a reaccionar.

Significa que hay que desarrollar una acción integral y pedagógica desde los poderes públicos, pero también desde la escuela; el cine, la TV y desde toda expresión cultural; el deporte; las instituciones civiles; las confesiones religiosas; ¡también el humor!; etc.

jorge3En definitiva, desde todos los sectores de la sociedad, para desmontar el andamiaje argumental de una vieja mentira, que ya ha hecho demasiado daño, durante demasiado tiempo, y a demasiadas personas…

Autor: Jorge Fernández

[1] La «Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial» (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965) define la discriminación racial o xenofobia como:

“Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública” (Wikipedia)

© 2015. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández


Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por DANIEL PAZ

La medida de todas las cosas...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder