ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CATALUÑA

GUILLEM CORREA: “El GTER es una iniciativa pionera en el diálogo”

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El diario La Vanguardia, en su versión impresa del pasado domingo, publicó una entrevista al pastor Guillem Correa, presidente de turno del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones, entidad distinguida con la “Cruz de San Jorge”. En la misma página hizo una breve referencia al Festival Internacional de la Esperanza, celebrado en Barcelona el pasado fin de semana.

20150505-1b
Guillem Correa
, presidente del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones / La Vanguardia

(BARCELONA, 03/05/2015) El Grupo de Trabajo Estable de las Religiones (GTER), entidad dedicada al diálogo interreligioso, recibirá mañana (por ayer, lunes 4/5) la Cruz de San Jorge (Creu de Sant Jordi) 2015. Cinco instituciones crearon hace diez años el GTER: la Iglesia Católica; el Consejo Evangélico; la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Serbia; la Comunidad Israelita de Barcelona; y la comunidad musulmana (representada por el Consejo Islámico y UCIDCAT). La presidencia es rotativa y actualmente la ocupa Guillem Correa (Barcelona, 1953), periodista, diplomado en teología, obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Unida, y además secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña, que agrupa a las confesiones protestantes.

¿Qué significa para el GTER la Cruz de San Jorge?

Es un reconocimiento institucional a una experiencia singular y única en Barcelona, en Cataluña y en España. Es una iniciativa pionera de las confesiones, capaces de dialogar de manera sistemática y regular pero también de preocuparse por el dolor de los  ciudadanos. El GTER nace para defender el bien común y la libertad religiosa mediante la pedagogía de la acción. Participan las cinco principales confesiones, nos reunimos como mínimo una vez al mes y las decisiones se toman por consenso y unanimidad. Además hemos creado el Consejo Interreligioso, que se reúne dos o tres veces al año, en el que se ha invitado a otras confesiones.

20150505-1Recientemente se ha valorado positivamente su contundente comunicado tras los atentados de Paris. ¿Fue fácil?

Ninguna acción terrorista se fundamenta en una confesión religiosa. Siempre hemos diferenciado entre espiritualidad y terrorismo y quien lo mezcla es por voluntad de manipulación. Desde el GTER apostamos por la convivencia y por evitar la instrumentalización política.

En los últimos veinte años el mapa religioso de Cataluña ha cambiado por completo, y en buena parte por la inmigración.

Es cierto, y eso se nota especialmente en la incorporación de nuevas confesiones. Pero en el caso de la confesión protestante muchas veces se pierde la perspectiva histórica. Incluso en el período franquista crecía al 3%. Lo que sí le puedo afirmar es que, cuanta más libertad religiosa, teórica y práctica, más crecimiento de la Iglesia evangélica.

¿Aún hay problemas de libertad religiosa en España?

El problema de fondo no está resuelto. Hubo la oportunidad de hacerlo y no se hizo. Excepto la Iglesia Católica, el resto de las confesiones no tenemos acceso a la cofinanciación, por lo tanto estamos en inferioridad respecto a otras entidades. En el tema de los centros de culto se nos piden determinados requerimientos técnicos, pero luego se nos niega la financiación. Nos imponen construir en un polígono industrial y luego exigen condiciones como si fuéramos una multinacional. Es cierto que algunos ayuntamientos ayudan, pero otros no. Le diré más, incluso en un país católico como Italia existe una casilla en la declaración de la renta para las confesiones no católicas y se puede concretar entre iglesias luteranas, metodistas o bautistas, por ejemplo. Las confesiones minoritarias tienen derecho a la cofinanciación, como los sindicatos, los partidos o las oenegés.

Como presidente del GTER y del Consejo Evangélico hemos pedido que no se repita otro funeral de Estado en este sentido.  Debe ser siempre una celebración plurirreligiosa, con la participación de las confesiones más enraizadas

¿Qué le pareció la ceremonia en recuerdo de las víctimas del accidente de Germanwings?

Como presidente del GTER y del Consejo Evangélico hemos pedido que no se repita otro funeral de Estado en este sentido.  Debe ser siempre una celebración plurirreligiosa, con la participación de las confesiones más enraizadas. Sabemos que existe una sensibilidad similar dentro de la Iglesia Católica, pero no es mayoritaria. De todos modos tengo que reconocer que es la primera vez que, una vez acabado el oficio católico, se permite expresarse a otras confesiones y acercarnos a las familias y expresarse también nuestro pésame y esperanza.

La encuesta de la Generalitat sobre práctica religiosa decía que más de la mitad de la población está contra la enseñanza de una asignatura confesional.

La enseñanza de la religión confesional es un derecho para quienes la quieren. Y para los que no la quieren debería existir una asignatura de historia de las religiones y de los valores de la sociedad civil. Esta fórmula debería ser el resultado de un pacto inamovible entre los partidos.

Como presidente del Consejo Evangélico, ¿por qué no hay más clases de esta confesión, siendo como es la segunda más importante tras la católica?

No tenemos medios para difundir ese derecho entre los padres y se nos ponen dificultades en algunas escuelas o por parte del Departamento de Enseñanza a la hora de pagar a los profesores. Algo no se está haciendo bien, y nos incluimos.

FESTIVAL EVANGÉLICO EN EL PALAU SANT JORDI

20150505-1a

“Vivimos en una Europa poscristiana donde la mayoría de sus habitantes ha abandonado los principios del Evangelio y desconoce el menaje de Jesús. La cultura sigue arraigada en la cristiandad, el folklore y las celebraciones mantienen las tradiciones, pero las iglesias están vacías y la moral se aleja cada día más de las enseñanzas de Jesús. Esta realidad ha producido un vacío interior y una desesperanza que marca el día a día de muchas personas”. Con este mensaje arrancaba la web del Festival Internacional de la Esperanza que se ha celebrado durante dos días en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Anteayer y ayer, miles de evangélicos han llenado el recinto para seguir las distintas actuaciones musicales y escuchar a Franklin Graham (hijo del evangelista Billy Graham, famoso por sus sermones en radio y televisión) en un festival organizado por el Consejo Evangélico de Cataluña, la Alianza Evangélica Española, la Ferede y la Asociación Evangelística Billy Graham (fundada en 1950 en Estados Unidos). / Redacción

Fuente: LA VANGUARDIA / JOSEP PLAYÀ MASET

Noticia relacionada:

. El Gobierno de la Generalitat distingue al Grupo de Trabajo Estable de las Religiones con la “Cruz de Sant Jordi” 2015 (14/04/2015)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro