ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
BARCELONA: FESTIVAL DE LA ESPERANZA

Crónica incompleta de una fiesta completa...

( 5 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

20150501-1
El Coro Unido de 500 voces contribuyó desde el principio a crear la atmósfea festiva / foto: Actualidad Evangélica

(Jorge Fernández, 02/05/2015) Acabo de llegar a Madrid, después de un par de jornadas intensas en Barcelona, y me dispongo a escribir esta crónica "incompleta" de inmediato, antes de perder el perfume del que fui, fuimos, impregnados todos los que asistimos ayer al primero de los dos actos que conforman el Festival Internacional de la Esperanza con Franklin Graham en Barcelona.

Y entonces observo las primeras señales del Festival de la Esperanza... Grandes y coloridos carteles en paradas de autobuses, vallas o mupis retroiluminados. "El Comité Organizador ha hecho un buen trabajo", pensé. El Festival de la Esperanza está en marcha...


Aunque lo cierto es que sigo "conectado" al Festival --y nunca mejor dicho-- porque mientras escribo estas improvisadas líneas, estoy con los cascos puestos y con dos ventanas abiertas en el ordenador. Una, con esta hoja de Word en blanco y, la otra, viendo el Festival en directo, a través de Solidaria.TV, que lo retransmite vía streaming (por internet). ¡Maravillas de la tecnología!

Mi contacto con el Festival empezó muy temprano, en la mañana del viernes 1º de Mayo (¡Sí, así celebramos en Actualidad Evangélica el Día del Trabajador!). Había cogido el AVE en la estación de Atocha a las 7:00 a.m., con la intención de llegar a tiempo a la entrevista que mi compañero José Pablo Sánchez, director de Buenas Noticias TV (La2 de Televisión Española), había programado con el evangelista Franklin Graham. La cita era a las 10:30 hs, en una sala privada del Hotel W Barcelona.

franklin
SolidariaTv.com retrasnmitió las cuatro horas de Festival "en vivo" los dos días

Gracias a lo bien que funciona la Alta Velocidad Española, llegué puntualmente a la Estación de Sants, donde cogí un taxi. En el trayecto hasta el hotel pude disfrutar de algunas de las hermosas vistas que ofrece la ciudad condal: la Ronda del Litoral, el monumento a Cristóbal Colón, el Puerto de la Barceloneta... sin poder evitar recordar lo diferente que era todo a finales de los 80, cuando viví en esa ciudad, antes de los JJOO del 92. Hoy es una costa imponente, moderna y llena de gente de todo el mundo que la recorre andando, en coche, en patines, en skates, en bicicletas, en segways, o ¡en teleférico!

Y entonces observo las primeras señales del Festival de la Esperanza... Grandes y coloridos carteles en paradas de autobuses, vallas, o mupis retroiluminados. "El Comité Organizador ha hecho un buen trabajo", pensé. El Festival de la Esperanza está en marcha...

Llegué a tiempo para auxiliar a José Pablo en los preparativos para la entrevista. Poco después se nos unió nuestro común amigo y compañero Manuel García Lafuente, fotógrafo de la Oficina de Prensa de FEREDE y de Actualidad Evangélica, con todo su equipo fotográfico para documentar en imágenes todos los detalles de un acontecimiento que, a estas alturas, ya podemos calificar de "histórico", por muchos motivos que en los próximos días iremos analizando, con testimonios y entrevistas a algunos de los principales protagonistas.

20150501-2a
José Pablo Sánchez, entrevistando a Franklin Graham para su programa Buenas Noticias TV

Graham llegó puntual a la entrevista, realizada totalmente en inglés, pero que la audiencia de Buenas Noticias TV podrá escuchar en un próximo programa con la correspondiente traducción al Castellano.

Llegamos al Palau Sant Jordi sobre las 15:30 hs, para un acto de presentación a pastores y autoridades. Me encuentro con hermanos y colegas conocidos, a quienes hacía años no veía: otro motivo para la fiesta. En la puerta principal ya aguardaban los primeros asistentes que, hora y media después, abarrotaban un estadio que al final resultó pequeño para acoger a todos los que acudieron, pese a que, según los organizadores, estaba habilitado el aforo máximo, cercano a las 15.000 localidades.

"Nada más sucederse los primeros compases del Coro Gospel Unido de 500 voces, preparado para la ocasión, todos supimos que  aquella sería una noche inolvidable".

Y entonces comenzó la fiesta... una fiesta que no tardó mucho en alcanzar la atmósfera esperada. Nada más sucederse los primeros compases del Coro Gospel Unido de 500 voces, preparado para la ocasión, todos supimos que  aquella sería una noche inolvidable.

Luego se sucedieron una pléyade de excelentes artistas, que dieron lo mejor de su arte y sus corazones, cada uno en su estilo.

Arrancó Sisquetó, con sus alabanzas a ritmo de rumba gitana. Los ritmos celtas los trajo la banda Sal 150, quienes conmovieron al público con algunos de sus temas, entre ellos uno dedicado a los cristianos perseguidos. La banda estadounidense The Afters; el country de Dennis Agajanian y el dúo clásico John & Anne, animaron e inspiraron con su música a un público entregado, que disfrutaba de lo mejor de cada estilo musical, un sonido potente y una puesta escena digna del mejor concierto secular, pero en esta ocasión consagrados a exaltar a Jesucristo.

Entre medias, se proyectaron dos impactantes testimonios en una gigantesca pantalla de plasma. Un acierto de la organización, a nuestro juicio, la proyección de esos testimonios narrados a modo de reportaje. Lo que se pueda perder de la emoción del directo, se gana en precisión, en claridad y en tiempo.

Varios de ellos [pastores veteranos] rompieron en un llanto incontrolado de emoción y de gozo. Y algunos todavía lloraban esta mañana, cuando recordaban ese momento tan solemne, en el que más de un millar de personas a la vez, respondieron al mensaje del evangelio.


Y así se llegó al mensaje de Franklin Graham. Un mensaje sencillo, bíblico y directo, sin artificios, centrado en la obra redentora de Cristo y en su poder para cambiar el corazón del hombre y su destino eterno. Y entonces extendió una invitación a todo aquel que quisiera recibir a Cristo como su Salvador, a que se acercara a la plataforma.

Lo que sucedió después... es difícil de explicar con palabras. Cientos de personas empezaron a bajar de las gradas en respuesta al llamado del evangelista. Al final unas 1.200 personas fueron atendidas por los consejeros voluntarios preparados para ello. "¡Algo nunca visto en la historia de España!", al decir de pastores veteranos y líderes evangélicos con "muchas tablas", acostumbrados a participar en eventos de mayor o menor envergadura, que embargados por la emoción no atinaban a explicar sus sentimientos.

20150501-3
Decenas de personas empezaron a bajar de las gradas en respuesta al llamado del evangelista. Al final unas 1.200 personas fueron atendidas por los consejeros

Varios de ellos rompieron en un llanto incontrolado de emoción y de gozo. Y algunos todavía lloraban esta mañana, cuando recordaban ese momento tan solemne, en el que más de un millar de personas a la vez, respondieron al mensaje del evangelio. E insistían: "¡Nunca antes hemos visto esto en España!"...

Un pastor veterano, miembro del Comité Organizador del Festival, confesaba a un servidor en una entrevista --que publicaremos en este medio en los próximos días--, que las expectativas del Comité se habían visto totalmente superadas. "¡Para mí sería suficiente si solo hubiéramos tenido lo de anoche! ¡Pero todavía nos queda otra, y esperamos aún más!", decía.

De allí el título de esta crónica, unas pocas líneas improvisadas e incompletas a modo de anticipo para nuestros lectores, de una "fiesta completa", en la que no faltó nada, pero que aún no ha terminado. ¡La fiesta continúa! Y continuará...

Fuente: Actualidad Evangélica | Autor: Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro