ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
TERRORISMO / BOKO HARAM

La fiscalía se querella contra Boko Haram por crímenes contra la humanidad y terrorismo

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Es la primera denuncia que se presenta contra este grupo yihadista. La fiscal considera que España es competente ya que entre las víctimas hay ciudadanos españoles. La querella se ancla en la denuncia que presentó Garzón en 2014.

20150428-1
Excombatientes de Boko Haram, arrodillados frente a un grupo de soldados del Chad. REUTERS/Moumine Ngarmbassa

(MADRID, 28/04/2015) La fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, ha interpuesto una querella contra los líderes y financiadores del grupo yihadista Boko Haram por crímenes contra la humanidad y terrorismo. Delgado considera que la justicia española es competente porque entre sus víctimas hay ciudadanos españoles.

La querella se dirige contra el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, y contra todos los miembros de la organización —colaboradores, financiadores y partícipes de sus acciones—, por delitos de terrorismo y lesa humanidad.

"Los hechos relatados serían constitutivos de los delitos de pertenencia a organización terrorista y terrorismo y, de forma conexa, por delito de lesa humanidad"


La querella de la fiscal tiene su antecedente en la interpuesta por el exjuez Baltasar Garzón como presidente de la fundación que lleva su nombre —FIBGAR, Fundación Internacional Baltasar Garzón— el pasado 24 de octubre de 2014.

La Fiscalía centra su querella en un ataque de este grupo terrorista perpetrado el 22 de marzo de 2013 en la ciudad de Ganye (Nigeria), concretamente en el estado de Adamada, “donde Sor María Jesús Mayor García, religiosa de la Orden del Niño Jesús de Madrid, desarrollaba su labor, la cual fue víctima de una situación de acoso y coacción, pese a lo cual pudo escapar y esconderse, teniendo que ser rescatada cuando se encontraba escondida del ataque de miembros de la organización terrorista, debiendo ser evacuada ante el manifiesto riesgo para su integridad y libertad siendo víctima de la actuación terrorista de la mencionada organización”.

La querella entiende que "los hechos relatados, sin perjuicio de ulteriores calificaciones jurídicas serían constitutivos de los delitos de pertenencia a organización terrorista y terrorismo y, de forma conexa, por delito de lesa humanidad".

LA DENUNCIA DEL EXJUEZ BALTASAR GARZÓN

La investigación de la Fiscalía parte de la denuncia de Baltasar Garzón, como presidente de la Fundación Internacional en Defensa de los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal (FIBGAR), por la que ya abrió diligencias de investigación sobre Boko Haram, por terrorismo y crímenes de lesa humanidad.

20150428-1a
El exjuez Baltasar Garzón en persona interpuso la denuncia contra la organización terrorista Boko Haram el pasado mes de octubre de 2014

Dicha Fundación explica en nota de prensa que su denuncia se ha ampliado hasta en tres ocasiones a la vista del desarrollo de los acontecimientos y de la escalada de terror del grupo. Concretamente, por los terribles testimonios de las niñas que consiguieron huir acerca de la violencia que sufrieron a manos de Boko Haram, contenidos en el informe publicado por la organización no gubernamental Human Rights Watch, así como los contactos mantenidos entre Reino Unido y España tras las amenazas yihadistas contra los buques petroleros que atraviesan la zona oriental del Mediterráneo.

España es el primer país que ha decidido investigar a Boko Haram, a pesar de que la ONU la considera una “organización terrorista asociada a Al-Qaeda”

España se convierte en el primer país que ha decidido abrir una investigación contra Boko Haram, a pesar de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015 la ha declarado “organización terrorista asociada a Al-Qaeda”.

En la denuncia de FIBGAR, se realizaba una descripción de la organización terrorista recordando cómo “Abubakar Shekau expresó la solidaridad de Boko Haram con los afiliados de Al Qaeda en Afganistán, Irak, África del Norte, Somalia y Yemen; y alentó a otros grupos yihadistas para que sigan participando en los ataques terroristas. En este sentido, Estado Islámico secuestró en septiembre de 2013 en Siria a los periodistas españoles, Marc Marginedas, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova”.

La Fiscalía, por su parte, describe sucintamente 25 acciones atribuidas a Boko Haram desde septiembre de 2010 hasta el 17 de Octubre de 2014, en las que fallecieron centenares de personas y resultaron heridas, torturadas o secuestradas otras tantas. Asimismo, relata el asalto al poblado cristiano de Izghe, en el que abrieron fuego contra los residentes matando a 106 personas o el rapto masivo de más de 200 menores.

La querella relata la responsabilidad del líder de Boko Haram en el secuestro, violación y agresión de las menores que “amenaza con vender como si fueran esclavas”. Menciona también el reciente informe de Naciones Unidas en el que relata que “las 200 niñas secuestradas habrían sido asesinadas”.

Fuente: PUBLICO.ES

Noticias relacionadas:

. Congreso "Todos somos Nazarenos" destaca la importancia de la "oración" a la vez que denuncia la pasividad de Occidente (20/04/2015)

. Imágenes de satélite muestran la destrucción causada por Boko Haram (15/01/2015)

. Boko Haram usa como bomba a una niña de 10 años en Nigeria: 20 muertos y 18 heridos (12/01/2015)

. La Fiscalía abre una investigación contra Boko Haram (12/11/2014)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro