ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SIN ÁNIMO DE OFENDER

Morir viviendo...

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

"Por tanto, ya que ellos son de carne y hueso [Jesús] también compartió esa naturaleza humana para (...) librar a todos los que por temor a la muerte estaban sometidos a esclavitud durante toda la vida" (La Biblia - NBD, Hebreos 2:14-15).

20150319-3A

(JORGE FERNÁNDEZ, 19/03/2015) | Frente a los fanáticos asesinos, que apuestan por "morir matando", lo último que deberíamos hacer es "(mal)vivir muriendo". Nuestra respuesta debería ser contundente: "morir viviendo".

Deberíamos poder enviar un mensaje claro e inequívoco a los terroristas: "No os tenemos miedo; no vamos a cambiar nuestro estilo de vida, ni vamos a entrar en vuestro juego; si tenemos que morir, vamos a morir viviendo...".

¿Y eso cómo se hace? Pues se hace… "viviendo”. Es decir, casándonos, comprando, teniendo hijos, trabajando, soñando, construyendo, sembrando, festejando, riendo, llorando, amando, jugando, creyendo, confiando, viajando, predicando, rezando...

Se trata de asumir una actitud consciente y decidida por ejercer la vida en libertad. Pidiendo a Dios que asista a nuestras autoridades y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su misión de protegernos, mientras nosotros vivimos con la más absoluta normalidad nuestro día a día, "como si el terrorismo no existiera".

"Ahora es cuando más necesitan los tunecinos que vayamos turistas, que les apoyemos y ayudemos a que los terroristas no se salgan con la suya".

Fácil de decir, y difícil de aplicar, lo reconozco. Y más en un día como hoy, tras el atentado en Túnez y las amenazas del Estado Islámico contra España y contra Europa. Pero, ¡debemos sobreponernos! De lo contrario, ¿qué conseguiremos volviéndonos paranoicos y esclavos del miedo? Exactamente lo que los mensajeros del terror desean: que nos encerremos en nuestras casas y les entreguemos nuestra libertad, sin necesidad de arrebatárnosla por la fuerza, mientras ellos imponen su ley del terror en todo el mundo. ¡Esa no es una opción!

Puede que esta reflexión suene a algún lector como una bravata de escritorio, hecha desde la distancia y desde la seguridad de vivir en una ciudad distante de las zonas de conflicto. Pero no lo es.

Escribo estas líneas después de haber mantenido una animada y enriquecedora conversación con una de mis hijas, que aguardaba con ilusión su viaje de fin de carrera dentro de una semanas a... ¿a qué no sabéis a dónde? ¡Exacto! A Túnez. ¡Le hacía muchísima ilusión ese viaje con sus compañeros de Universidad en el que había invertido todos sus ahorros! Y aún sigue ilusionada y con ganas de ir.

20150319-3
El turismo en Túnez supone el 7% del PIB del país


Pero hoy sus compañeros hablan de cancelar el viaje, aunque eso suponga perder los 600 euros que han pagado de forma anticipada. "¡No quiero morir en un viaje de fin de carrera!", es la opinión generalizada. Pero mi hija se resiste a la idea e intenta convencerles con muy sólidos argumentos --parecidos a los que señalo en estas líneas--. Y yo la apoyo, con orgullo paterno.

Los asesinos no pueden matarnos o secuestrarnos a todos, pero no lo necesitan. Nos vencerán si consiguen secuestrar y encarcelar nuestra libertad, si nos convierten en auténticos "muertos en vida".

 

"¿Qué probabilidades hay de que vuelva a haber un atentado en Túnez dentro de veinte días?", es uno de esos argumentos de pura lógica. Pero hay otro que me gusta más aún: "Ahora es cuando más necesitan los tunecinos que vayamos turistas, que les apoyemos y ayudemos a que los terroristas no se salgan con la suya". ¡Así es! Los esfuerzos por consolidar la democracia en este pequeño país donde comenzó el sueño de la "Primavera árabe", pasan en buena medida por conseguir la estabilidad económica; y, como se sabe, el turismo representa el 7% del PIB de este país.

¡Qué mundo éste, en el que el mero hecho de vivir, viajar, gozar y amar sin miedo deba  ser asumido como "un ejercicio de resistencia"! Pero así es el mundo en el que nos toca vivir. Es el mundo real. Y a la realidad no se la cambia negándola o huyendo. Se la cambia "resistiendo"; viviendo a contracorriente de los violentos y de los cobardes.

Los compañeros de mi hija no se dan cuenta de que, si no afrontan su miedo y lo vencen, terminarán siendo esclavos de él. ¡Y el miedo puede ser una cárcel y un instrumento de tortura y muerte, más eficaz que cualquier prisión yihadista!

Confío en que al final lo entiendan y que, decidan lo que decidan, no lo hagan por causa del miedo. Recuerdo los días posteriores al atentado del 11-M en Madrid... Solo unos pocos viajábamos en los trenes que sufrieron los atentados esos primeros días. Pero luego se impuso el sentido común, y volvimos a ver los vagones llenos de viajeros. Volvimos a la normalidad.

jorge4

Me enorgullezco, por eso mismo, de mis amigos de Operación Niño de la Navidad que, tras el paréntesis forzoso causado por el secuestro de un par de cooperantes españoles en 2011, este año volvieron a los campamentos saharauis a expresarles el amor de Dios a esos niños olvidados del mundo, llevándoles 5.500 cajitas con regalos.

Los asesinos no pueden matarnos o secuestrarnos a todos, pero no lo necesitan. Nos vencerán si consiguen secuestrar y encarcelar nuestra libertad, si nos convierten en auténticos "muertos en vida".

Cuando la muerte nos alcance (¡y nos alcanzará!), sea en el momento y la forma que sea, será mucho mejor que nos encuentre "viviendo"... libres de la esclavitud del miedo.

Autor: Jorge Fernández

© 2015. Este artículo puede reproducirse siempre que se haga de forma gratuita y citando expresamente al autor y a ACTUALIDAD EVANGÉLICA.Las opiniones de los autores son estríctamente personales y no representan necesariamente la opinión o la línea editorial de Actualidad Evangélica.

Otros Artículos de Jorge Fernández

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ferede

News image
COMUNIDAD VALENCIANA

FEREDE recurre ante el Tribunal Supremo una sentencia del TSJ de Valencia que avala las restricciones de la Generalitat a la contratación de maestros de ERE

La Consejería de Educación del gobierno valenciano incumple su compromiso de implantar de forma progresiva la ERE en la región, ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE se pronuncia sobre la denuncia a un pastor evangélico por explotación de menores migrantes

La Federación evangélica ha abierto un expediente informativo al pastor y dice estar atenta a la evolución de los acontecimientos ... [+]

Ferede

News image
FEREDE INFORMA

Una sentencia del Tribunal Supremo podría beneficiar a los misioneros evangélicos extranjeros que residen temporalmente en España

El TS acaba de anular un artículo del Reglamento de Extranjería que causaba la extinción del permiso de residencia temporal ... [+]

Ferede

News image
COMUNICADO

FEREDE lamenta la participación del Rey en el besapiés del Jesús de Medinaceli

La Federación evangélica considera que la Corona y todas las instituciones del Estado deben reflejar con sus actos la aconfesionalidad ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro