ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
UNASUR INTENTA RECUPERAR EL DIÁLOGO POLÍTICO

Destacados líderes religiosos abogan por un diálogo “imparcial” en Venezuela

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

Representantes de las iglesias evangélica, católica y de la confesión judía, ven positiva la mediación de Unasur, pero piden imparcialidad y la participación de otros organismos internacionales.

20150310-3d

(CARACAS, 10/03/2015) Tras la visita a Caracas de los representantes de Unasur (Unión sudamericana), en un intento de mediar entre gobierno y oposición, representantes de distintas confesiones religiosas de Venezuela, entre ellos el secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Venezuela (CEV), saludaron la visita del organismo internacional, a la vez que abogaron por una mediación “imparcial” en la que también participaran otros organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea.

Así lo expresaba el pastor César Mermejo, director ejecutivo del CEV, al afirmar que “los mediadores no pueden ser parciales”.

20150310-3a

Pastor César Mermejo, director ejecutivo del CEV

Mermejo reconoce la necesidad de un gran acuerdo nacional que permita superar los obstáculos y avanzar en un diálogo de alcance nacional. “No solo un acuerdo político, sino un acuerdo de todas las esferas del país. Nos preocupa que no hay una apertura real hacia el diálogo, sino que hay agendas ocultas que impiden la definición de ese gran acuerdo”, dijo el Pastor.

El líder evangélico defiende la construcción de una agenda de trabajo, y agrega otro elemento: “Es fundamental la representatividad de quienes integren esa gran mesa de diálogo. Si los que se sientan allí le hacen el juego a la conflictividad, se pierde el esfuerzo”.

MEDIACIÓN IMPARCIAL, TAMBIÉN DE LA UE

Opina que el regreso de la misión de Unasur a Caracas es un paso importante para retomar los acercamientos, pero destaca la necesidad de imparcialidad de sus voceros: “Saludamos la venida de los representantes de Unasur. No puede haber diálogo con interpretaciones sesgadas de la realidad. El canciller de Ecuador, por ejemplo, emitió declaraciones previas que parecen reforzar la postura del gobierno. Yo pienso que los mediadores no pueden estar parcializados”.

Considera oportuna la participación de otros observadores internacionales: “¿Por qué solo Unasur? Pienso que debe haber otros mediadores. Sería interesante la participación de la Comunidad Económica Europea (sic, Unión Europea), por ejemplo”.

Cree que el juego no está perdido y cita como ejemplo la experiencia del Comité Religioso de Integración de las Iglesias y Sinagogas de Venezuela (Crisev). “Allí nos reunimos evangélicos, católicos, judíos y musulmanes, con nuestros diferentes enfoques religiosos. Nos encantaría mucho que la comunidad política pudiera mirar en ese ejemplo nuestro deseo de servir como mediadores por la paz y la reconciliación”, dice.

CATÓLICOS Y JUDÍOS EN LA MISMA LÍNEA

El-Nacional.com recoge también las opiniones de Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, y del rabino Isaac Cohen, que se han expresado en similares términos, aunque con distintos énfasis.

20150310-3e
El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, y el rabino judío, Isaac Cohen

El obispo Padrón apunta al Gobierno como responsable principal en la recuperación del diálogo político. “El gobierno siente que no necesita dialogar con nadie”, afirma. “Creo que no tiene, ni tuvo antes, interés en dialogar con la oposición porque no la ve como un interlocutor válido. Siempre trata de marginarla, de disminuir la posibilidad de que la Mesa de la Unidad asuma protagonismo. Además, hay poco respeto a las instituciones e ideas contrarias. Eso muestra que no hay voluntad de hablar”.

El rabino Cohen subrayó su convicción de que “Dios quiere ver a los venezolanos en paz” y llamó al diálogo: “es determinante iniciar el diálogo y aceptar el éxito como una posibilidad”, dijo.

Por su parte, desde la oposición venezolana respondió a la iniciativa de Unasur reiterando que sólo aceptará hablar con Maduro cuando sean excarcelados dos de sus líderes, Antonio Ledezma y Leopoldo López.

Fuente: El-Nacional.com; Infobae | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro