BANNER 500

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CINE

¡Estuvimos en el preestreno de “Selma”!

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El filme llega a España cuando se cumplen 50 años del “Bloody Sunday” (“Domingo sangriento”), que marcó un punto de no retorno en la lucha de Martin L. King Jr.

20150226-4

Fotograma de "Selma"

(A&E, 26/02/2015) El pasado lunes, Actualidad Evangélica asistió al pase organizado por la Embajada de los EEUU y la Casa de América, que tuvo lugar en la Sala Iberia, en la sede de esta última entidad, frente a la fuente de La Cibeles.

Esta película, escrita por Paul Webb y dirigida por Ava DuVernay, que se estrenó en los EEUU las pasadas navidades, ahora llega a los cines de España a partir del 6 de marzo. Exactamente un día antes de que se cumpla el 50º aniversario del “Bloody Sunday” (“Domingo sangriento”) –7 de marzo de 1965-- episodio que marcó un punto de no retorno en la lucha de Martin L. King Jr por el derecho al voto de los ciudadanos afroamericanos en la célebre “Marcha de Selma”.

Selma es una magnífica crónica, estupendamente narrada e interpretada, a nuestro juicio, de la marcha liderada por el pastor bautista y defensor de los derechos civiles, Martin Luther King Jr. (David Oyelowo), en 1965, desde Selma hasta Montgomery (Alabama), que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto a los ciudadanos de color.

UNA LLAMADA DE DIOS

El actor británico leyó por primera vez el guión de 'Selma' en 2007, recién aterrizado en Hollywood para 'hacer las Américas'. Entonces, relata, sintió que Dios le decía: "Vas a interpretar este papel". Y esa llamada hizo que aguantase las idas y venidas del proyecto durante esos siete años sin dejar de prepararse para el día en que, finalmente, se hiciese realidad. Y asegura que la frustración de esa larga espera fue un buen ejercicio para entender la larga y desgastante lucha de Martin Luther King. Engordó 15 kilos, se afeitó el nacimiento del pelo, pero más allá del físico la clave para él fue "alinearse espiritualmente" con el reverendo en cada momento: "Hubo un día, en el baño, antes de acostarme en que me vi en el espejo y no me reconocí", confesó Oyelowo a la web especializada 'Deadline'.

SINSABORES

Que 'Selma' sólo haya sido nominada al Oscar a la mejor película y a la mejor canción original, ha sido un jarro de agua fría para muchos, que esperaban también la nominación de Oyelowo y la de Ava DuVernay, que habría sido la primera directora negra en competir por la estatuilla en la historia de los premios, disparando las acusaciones de discriminación ante un palmarés eminentemente blanco. Finalmente, recibió el Oscar a la Mejor canción original por Glory, el tema central del filme Selma de John Stephens y Lonnie Lynn.

(Fuente: ELMUNDO.ES)

Además de Oyelowo y Wilkinson, el reparto cuenta con la participación destacada de Tim Roth, Cuba Golin Jr., y la popular presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, que cumple con su papel de forma más que aceptable.

Selma narra ese período “clave” en la historia de la lucha de MLK, donde se produce el punto de inflexión que definiría el resultado definitivo para el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos afroamericanos, siguiendo un singular hilo conductor: los cables de los agentes del FBI (hoy desclasificados), que iban informando día a día de los movimientos de MLK y sus compañeros de viaje, los pastores y activistas de la Conferencia Cristiana de Liderazgo del Sur (Southern Christian Leadership Conference -SCLS).

David Oyelowo da vida a un MLK muy verosímil, dibujando un perfil humano despojado de aureolas artificiales, de la compleja y rica personalidad de un líder único, carismático e introspectivo; valiente pero no temerario; espiritual y práctico; lúcido y dubitativo a veces; eufórico y melancólico… Un líder con un amplio registro de cualidades personales que afrontó su responsabilidad como un llamamiento divino, que se enfrentó a sus miedos con fe y tuvo la humildad de apoyarse en los hombros de sus compañeros cuando el cansancio y las dudas lo abrumaban.

¡Y un gran orador!

Todos los lados de una poliédrica personalidad se muestran en esta cinta destinada a convertirse en un clásico, igual que otros biopics recientes sobre Lutero, Willam Wilberforce, o Abraham Lincoln.

El acto de presentación de esta película, en la Casa de América, fue introducido por una ponencia de José Antonio Montero, profesor de Historia Contemporánea de la UCM, quien puso de relieve algunos de los aspectos más sobresalientes de la película –muy documentada desde el punto de vista histórico—.

¡No os la perdáis!

Estreno: viernes 6 de marzo, en salas de toda España.

SINOPSIS DE SELMA

El 7 de marzo de 1965 comenzó, encabezada por Martin Luther King Jr., la histórica marcha de 87 kilómetros de Selma a Montgomery, capital de Alabama, Estados Unidos. Días antes, el 18 de febrero, un policía montado de Alabama le disparó a Jimmie Lee Jackson cuando trataba de proteger a su madre y a su abuelo en un café en el que se habían refugiado mientras eran atacados por policías montados durante una manifestación por los derechos civiles. Jackson murió ocho días después. Este incidente fue el catalizador para la realización de la marcha, que tenía como objetivo, pedir al gobernador George Wallace, que protegiera los derechos de los votantes negros. Wallace denunció la marcha como una amenaza a la seguridad pública y declaró que haría todo lo posible para evitarla. En esta primera marcha, los manifestantes sólo llegaron al puente Edmund Pettus, a la salida de Selma, donde fueron atacados por policías locales y la policía montada estatal. Dichos incidentes fueron cubiertos por una gran cantidad de medios de comunicación. A consecuencia de la represión, que dejó a diecisiete personas hospitalizadas, este día quedó en la historia como Bloody Sunday' ('Domingo Sangriento').

Martin Luther King Jr. comenzó a organizar una segunda marcha, prevista para el 9 de marzo, y llamó a la gente a unirse a él. Numerosas personas llegaron desde todo el país, convocadas por las violentas imágenes que habían visto en la televisión. Unas 2.500 personas marcharon de nuevo de Selma a Montgomery. King intentó obtener una orden judicial para evitar que la policía interfiriera con la marcha. En cambio, el juez federal Frank Minis Johnson emitió una orden de no innovar, impidiendo la marcha hasta tanto pudiera mantener una audiencia días después. King decidió incumplir la orden judicial y realizó una marcha parcial hasta el puente Edmund Pettus, donde rezó brevemente antes de regresar, tomando en consideración que había reunido a cientos de personas llegadas desde todas partes del país, a quienes no quería decepcionar, a la vez que evitaba ponerse en contra a uno de los pocos jueces sureños que simpatizaban frecuentemente con su causa. Ese día, después de la marcha, el clérigo blanco de Boston y miembro de la organización de King, James J. Reeb fue atacado con palos por un grupo de blancos y murió dos días después. Una semana después de la muerte de Reeb, el juez aprobó la realización de la marcha y ordenó al Estado que no la bloqueara.

"Glory", tema central de "Selma", ganó el Oscar a la Mejor Canción Original 2015

Fuente: Youtube, ELMUNDO.ES, Agencias | Redacción: Actualidad Evangélica



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

HUMOR / por FORGES

Nuevas estrategias...

News image
Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder