ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CASOS DE PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

FEREDE asistirá a los pastores jubilados sin pensión para que reclamen a la Seguridad Social

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

Ante el inmovilismo de la Administración en la aplicación de los criterios de la sentencia condenatoria del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasbrugo sobre el caso del pastor Manzanas, FEREDE anima a los pastores que lo deseen a presentar una reclamación ante el INSS.

20140220-4a

(Redacción, 20/02/2014) La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) asistirá a los pastores jubilados sin pensión, a los que no se les permitió cotizar durante el franquismo, para que presenten la correspondiente reclamación ante la Seguridad Social siguiendo el ejemplo del pastor Manzanas.

Así lo informa FEREDE en un correo electrónico enviado a sus iglesias y entidades miembros, indicando los motivos e instruyendo en la forma en que debe ser llevada a cabo esta iniciativa.

ANTE EL INMOVILISMO DE LA ADMINISTRACIÓN

“Ante el inmovilismo de la Administración, FEREDE pone en marcha las reclamaciones a la Seguridad Social de aquellos Pastores que no pudieron cotizar en la Seguridad Social, siguiendo el ejemplo del Pastor Manzanas”, dice el comunicado.

FEREDE recuerda que, “a día de hoy, continuamos con el silencio de los organismos competentes de la Seguridad Social y del Ministerio de Justicia, que siguen sin aplicar los criterios de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre el Pastor Manzanas al resto de pastores que están en similar situación, al ser también pastores jubilados sin derecho a pensión porque no se les permitió cotizar por su labor ministerial”.

OÍDOS SORDOS A LAS PREGUNTAS DE LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

20140220-4Y todo ello, a pesar de que las instituciones europeas se han interesado por estos casos similares y han preguntado a España sobre su situación en el seguimiento de la ejecución de la Sentencia. Aunque el Gobierno ha respondido al Tribunal Europeo señalando que están trabajando sobre este asunto, la realidad es que no se ha comunicado oficialmente ninguna propuesta de solución a esta histórica reivindicación que tiene un contenido económico. “Pero ante todo, es una cuestión principalmente de reconocimiento de un agravio y su reparación en términos de justicia y dignidad”, subraya FEREDE, que recuerda que en julio de 2012 envió a la Administración, a través del Ministerio de Justicia, una propuesta de regulación.

“Nos consta que esa propuesta fue estudiada por la Seguridad Social pero no han accedido a la misma y tampoco han presentado una propuesta alternativa”, lamentan.

“Ante esta situación, durante el 2013 solicitamos al propio Ministro de Justicia su intervención.  Al parecer, el Ministro pidió que este asunto se desbloqueara por parte de los responsables de Seguridad Social. Lamentablemente seguimos sin obtener una respuesta, razón por la cual creemos que debemos comenzar la siguiente fase que consiste en ayudar a los pastores que lo deseen a presentar demandas individuales para el reconocimiento de sus derechos, siguiendo el camino abierto por la sentencia del Pastor Manzanas, que contó en este proceso con el apoyo de la Iglesia Evangélica Española (IEE) entidad en la que desempeñó su ministerio pastoral”, concluyen.

RECLAMACIÓN INDIVIDUAL

“La reclamación debe presentarse de manera individual”, explica FEREDE, “en primer lugar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), solicitando que se le reconozcan como cotizados los periodos en los que no estaba permitido cotizar a los pastores evangélicos, es decir, con anterioridad a marzo de 1999”.

ferede

Para todo ello, FEREDE pone a disposición de los pastores que se encuentran en esta situación la ayuda necesaria para, en primer lugar, efectuar la reclamación de su pensión (o la mejora de la misma) ante el Instituto Nacional de Seguridad Social, para posteriormente, y en función de la respuesta que se obtenga, valorar si se acude a los tribunales en cada caso concreto.

“Será necesaria una valoración individualizada de cada situación para ver de qué manera efectuar la reclamación y hasta dónde se puede llegar con ella”, explica FEREDE. “Obviamente, los afectados podrán también, si así lo deciden, acudir a cualquier otro profesional para este asunto, y ofrecemos nuestra colaboración en todo lo que sea necesario en estos casos”, aclaran.

Los pastores que estén interesados en comenzar con esta reclamación deben ponerse en contacto con las oficinas de la Federación a través del teléfono 91 3810402, o en el correo electrónico info@ferede.org donde se les indicará la documentación que deben presentar y se procederá al inicio del trámite.

Fuente: FEREDE | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro