ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
DECLARACIONES DE MARIANO BLÁZQUEZ A EUROPA PRESS

Balance de un año “tranquilo”, con “cambios positivos”, pero importantes asuntos pendientes

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

En declaraciones a Europa Press, el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, ha analizado la situación de las relaciones institucionales con el Estado y el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación.

20150102-1

(MADRID, 02/01/2015) En declaraciones a Europa Press, haciendo un balance del año 2014 sobre la situación institucional y social de los evangélicos en España, el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, ha considerado que el año que termina ha sido "tranquilo", con "cambios positivos", aunque con asuntos pendientes como el desarrollo de la Ley de Libertad Religiosa, la protección de los lugares de culto o la solución de la situación de los pastores jubilados.

Blázquez ha lamentado lo mucho que afectan [a la interlocución institucional con el Estado] los cambios de ministro --este año dimitió el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón-- porque "esto de las minorías no se entiende bien". Aunque ha precisado que el nuevo ministro, Rafael Catalá, les ha dado una "buena impresión" y "sensación de continuidad".

Sobre la Comisión Asesora de Libertad Religiosa y sus [eventuales] nuevas competencias, cree que ésta va a ser "mucho más proactiva" y que [la posible reforma] puede tener "un efecto positivo".

En todo caso, Blázquez ha indicado que las Iglesias evangélicas están "lejos de avanzar" en algunas cuestiones "pendientes" como "el trato igualitario de las diferentes confesiones en España". Además, ha añadido que durante el año 2014 han seguido afectadas por la "coyuntura económica", especialmente, sus miembros que son inmigrantes.

LUGARES DE CULTO

Para 2015, Blázquez pide al Gobierno que amplíe la Ley de Libertad Religiosa para la protección de los lugares de culto que, a su juicio, no es adecuada.

Actualmente, existe una disposición dentro de una ley según la cual, los lugares de culto no están sujetos a licencia de apertura pero, según el secretario Ejecutivo de FEREDE, esto no significa que en algunos ayuntamientos no pongan impedimentos como decir que en el centro [en zonas residenciales] no se puede abrir un lugar de culto.

Por ello, piden una protección "más explícita" pues, hasta ahora, según ha puntualizado, ningún gobierno "de ningún signo político" ha querido acometer este desarrollo de la Ley de Libertad Religiosa, a su parecer, porque "no les beneficia".

También reclama para el nuevo año que el Gobierno cumpla la promesa que hizo al Tribunal de Estrasburgo para solventar la cuestión de los pastores jubilados, un asunto por el que España fue condenada pero que "no ha solucionado" aún.

Asimismo, proponen que los cristianos evangélicos cuenten con una casilla en el IRPF o que la 'X' para la Iglesia católica desaparezca.

Fuente: EUROPA PRESS | Editado por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro