ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
FRANCIA / En los cinturones de las grandes ciudades

Manuel Valls reconoce que en Francia hay 'apartheid social'

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El primer ministro reconoce que existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda | Luchar contra estas desigualdades llevará 'al menos una generación', dice el líder galo

20150123-3
El primer ministro francés, Manuel Valls, durante su intervención en la Asamblea Nacional. AFP

(PARÍS, 20/01/2015) En 1995, el estreno de la película 'La haine' ('El odio') mostraba una realidad oculta para muchos ciudadanos franceses: la gestación de un problema de integración, paro, violencia y exclusión social en los cinturones de las grandes ciudades galas, sobre todo en París y Marsella (una población con 250.000 musulmanes). Ese volcán entró en erupción en 2005 en el barrio de Clichy-sous-bois, cerca de la capital, cuando dos jóvenes murieron accidentalmente en una persecución policial. Ardieron en una noche 500 coches y estas llamas pusieron en el mapa las reivindicaciones de una sociedad en sombras.

Manuel Valls evocó entonces el problema de integración que sufren estas poblaciones olvidadas por el Estado y volvió a hacerlo el lunes. Los atentados de París, perpetrados por terroristas nacidos y criados en Francia, han abierto estas heridas de 2005 que nunca llegaron a cerrarse.

Valls habló de "relegación periférica", de guetos e incluso admitió la existencia de un "apartheid territorial, social y étnico" en el país.

El dirigente galo aprovechó el habitual encuentro de principios de año con los periodistas para reconocer que en la periferia de las grandes ciudades muchos franceses sufren el olvido de las administraciones y la discriminación.

Reconoció que existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, que Francia no ha sabido integrar a sus inmigrantes y que este es "un desafío" aún pendiente. Valls habló de "relegación periférica", de guetos e incluso admitió la existencia de un "apartheid territorial, social y étnico" en el país. "Estos días se han puesto de manifiesto muchos de los males que acechan a nuestro país y los desafíos a los que nos enfrentamos. A esto hay que añadir las fracturas y las tensiones que se han forjado durante demasiado tiempo", señaló el primer ministro.

En Francia viven cinco millones de musulmanes, la mayoría en estas barriadas de ciudades como París o Marsella. Sus vecinos denuncian la dejadez del Estado, la falta de infraestructura, de colegios y de centros sanitarios. La mitad de la población de las llamadas Zonas Urbanas Sensibles (ZUS) no tiene ninguna titulación, frente al 20% de los residentes de otras zonas, y el paro juvenil es muy superior, con tasas de entre el 40% y el 60%, según datos del Observatorio de las Desigualdades.

"Después se olvida todo, eso es así. Hoy nos acordamos de los disturbios de 2005 y, sin embargo, los estigmas siguen estando presentes", dijo Valls, que reconoció que en muchas de estas zonas sensibles hay "miseria social, discriminaciones cotidianas porque no se tiene un buen apellido o el buen color de piel o porque se es mujer".

El Gobierno, dijo Valls, pretende luchar contra las desigualdades, aunque reconoció que esta labor llevará tiempo, "al menos una generación". También insistió en que hay que distinguir entre estos jóvenes y los terroristas radicales.

Este martes el Ejecutivo francés aprobará nuevas medidas para luchar contra el terrorismo. Las autoridades estiman que más de 1.200 franceses participan en grupos yihadistas en IrakSiria, un 130% más que hace un año, según datos publicados el lunes.

Fuente: ELMUNDO.ES / RAQUEL VILLAÉCIJA

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro