500Cultos

ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
SOCIEDAD / SOLIDARIDAD

Oxfam Intermón denuncia que el 1% más rico tendrá más que el resto de la población mundial en 2016

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La ONG pide a los partidos políticos medidas concretas que reduzcan la desigualdad

20150120-3b

(MADRID, 19/01/2015) En 2016 el 1% más rico de la población mundial podría acumular tanta riqueza como el resto del planeta, es decir 70 millones de personas frente a 7.000 millones, según denuncia Oxfam Intermón, que ha pedido a los partidos políticos de los países más desarrollados medidas para combatir esta desigualdad en aumento que está lastrando la lucha contra el hambre.

«Este último año hemos visto cómo líderes mundiales de la talla de Barack Obama o de Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando a que muchos de ellos prediquen con el ejemplo», ha señalado la directora adjunta de Oxfam, Winnie Byanyima. «Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero», ha subrayado.

La creciente desigualdad dentro de los países desarrollados estáretrasando las ayudas para las regiones más pobres del mundo, a juicio de esta organización internacional que busca compromisos en la próxima reunión del Foro Económico Mundial que tendrá lugar en la ciudad suiza de Davos del 21 al 24 de enero de 2015.

Este año, Winnie Byanyima copresidirá la cita y hará un llamamiento urgente a la acción contra la desigualdad más allá de los discursos. Para Oxfam, «Davos es el escenario perfecto, ya que se ha convertido en un espacio donde los principales líderes financieros, empresariales y políticos del mundo analizan los problemas más apremiantes a los que se enfrenta el planeta».

Una de cada nueve personas carece de alimentos suficientespara comer y más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día. Según esta ONG, «la desigualdad ya no es un tema que perjudique sólo a los más pobres, sino que está dañando el crecimiento económico de toda la sociedad».

La ONG denuncia que «el 20% de los milmillonarios tiene intereses en los sectores financiero y de seguros, y vieron cómo el valor de su fortuna aumentó un 11% en los doce meses anteriores a marzo de 2014». En 2013, continúa Oxfam, «estos sectores de actividad emplearon 550 millones de dólares en financiar ejércitos de lobistas para influir sobre las políticas que se deciden desde Washington y Bruselas». En esta misma línea, «los sectores farmacéutico y sanitario gastaron en lobby unos 500 millones de dólares y se han convertido en uno de los que más se enriquecen puesto que la fortuna de los milmillonarios con intereses en estos campos se incrementó en un 47% en el último año», añade.

ESPAÑA, EL SEGUNDO PAÍS MÁS DESIGUAL DE EUROPA

Intermón Oxfam asegura que España es «el segundo país más desigual de Europa, tan solo por detrás de Letonia» y cuenta con el sistema fiscal «menos efectivo» para reducir el problema.

«El 1% de la población española concentra más riqueza que el 70 más pobre», explica Oxfam en un comunicado donde asegura que «las políticas actuales refuerzan esta concentración de riqueza en manos de unos pocos».

«Recientemente, todos los partidos políticos de la oposición se comprometieron públicamente con la iniciativa de Oxfam Intermón por unos Presupuestos Generales del Estado de la Equidad», ha recordado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera. «Esperamos que este compromiso se plasme en sus programas electorales», ha pedido Vera.

«En el contexto actual, los ciudadanos no entenderían que los partidos políticos no pusieran el foco de sus programas económicos en medidas que permitan al Estado recaudar más de los que más tienen», ha asegurado Vera.

El director general de Oxfam Intermón ha pedido que los políticos empiecen a «redistribuir la riqueza en forma de inversión en servicios sociales básicos y políticas públicas que benefician a los más vulnerables».

>> Ver vídeo sobre esta noticia

Fuente: ABC.ES / KAKO RANGEL



Comparte esta noticia en tu Red Social favorita

HUMOR

Ver + en: Humor...

#500REFORMA / ENTREVISTAS

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Raquel Molina

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 16 de Julio de 2017 Raquel Molina Pastora en San Sebastián, experta en e-learning y profesora del ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Joan David Grimá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Joan David Grimá, durante su intervennción en el VIII Congreso / ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a Alex Sampedro

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 VIII Congreso Evangélico – Madrid, 15 de Julio de 2017 Alex Sampedro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista al ministro de Justicia, Rafael Catalá

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 14 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó al ministro ... [+]

News image
#500REFORMA / GENTE / ENTREVISTAS

Entrevista a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

VIII Congreso Evangélico – Madrid, 13 de Julio de 2017 Pedro Tarquis, del gabinete de prensa del #500Reforma, entrevistó a la ... [+]

Ver + en: 500-entrevistas

#500REFORMA

YOUTUBE DEL 500º ANIVERSARIO DE LA REFORMA

¡Revive los mejores momentos de la Semana del #15J!

News image

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD RELIGIOSA

aev0261
banner_mundoprotestante
  • Últimas Noticias

  • Lo + Leído

banner_radioencuentro
banner_bntv

Acceder