ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
COMUNICADO DE ACIERA: "QUE SE ESCLAREZCAN TOTALMENTE LOS HECHOS"

Conmoción en Argentina por la extraña muerte del fiscal que acusó a la presidenta Fernández de “hacer una alianza” con terroristas iraníes

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

La repentina muerte del fiscal de la causa AMIA, la víspera de su comparecencia en el Congreso, conmociona al país. ACIERA ha pedido que "el total esclarecimiento de las causas del fallecimiento del fiscal".

20150120-1a
El fiscal Alberto Nisman, muerto en extrañas circunstancias

(BUENOS AIRES, 20/01/2015) La muerte repentina y en extrañas circunstancias del fiscal argentino Alberto Nisman --quien llevaba 10 años investigando el atentado contra la sede judía de la AMIA el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos--, ha causado una gran conmoción en la Argentina y ha avivado todo tipo de especulaciones sobre las causas de la muerte. La presidenta Cristina Fernández, ordenaba en el día de ayer la desclasificación de los archivos de inteligencia utilizados por el fiscal fallecido, a fin de que se conozca la información que manejaba.

El cadáver de Nisman fue hallado en el baño de su casa, en medio de un charco de sangre. Junto al cuerpo, un revólver calibre 22 y, según las primeras investigaciones periciales, ningún rastro de la participación de “terceros” en los hechos. Por tal motivo, la primera opción que se baraja es la de un suicidio, pese a que no se ha encontrado ninguna nota del fallecido, y pese a que todos los indicios en torno al suceso la hacen bastante inverosímil. La fiscal a cargo del caso ha dicho que se investigará la opción del “suicidio inducido”.

GRAVES ACUSACIONES CONTRA LA PRESIDENTA

Nisman debía presentarse este lunes ante el Congreso para explicar los detalles de una investigación en la que vertió graves acusaciones contra la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a funcionarios de la SI (Secretaría de Inteligencia), de encubrimiento en el caso del atentado contra el centro judío AMIA, en 1994.


La entrevista completa de TN en el programa "A dos voces" del pasado miércoles, en la que Nisman vierte graves acusaciones contra el Gobierno argentino

Según el fiscal, la investigación sobre los atentados contra la sede judía se habría visto obstaculizada por órdenes de la presidenta Fernández, debido a intereses comerciales y geopolíticos del Estado argentino con la República de Irán, país que estaría implicado, según las investigaciones, en citado atentado. En declaraciones a la cadena de televisión TN, el pasado miércoles, Nisman empleó expresiones muy duras contra la Presidenta argentina, llegando a decir que Cristina Fernández estaba “haciendo una alianza con los terroristas”.

Tras esas graves declaraciones, los partidos de la oposición pidieron al fiscal Alberto Nisman que declarara en el Congreso de los Diputados, citándole para este pasado lunes 19. Pero Nisman, que se había mostrado visiblemente entusiasmado con esta comparecencia en la que ofrecería “pruebas que demostraban sus acusaciones contra el Gobierno”, nunca llegaría a esa cita. En la víspera, el lunes por la tarde, el fiscal “se suicidaba” en su domicilio particular. Solo, sin testigos, y sin motivo imaginable que justificara esa repentina y trágica decisión.

“CIRCUNSTANCIAS MISTERIOSAS”

Para el periodista Andrés Oppenheimer, quien subraya las “circunstancias misteriosas” en torno al suceso, Nisman “no parecía un hombre deprimido poco antes de morir. Por el contrario, parecía muy confiado en sí mismo, convencido de tener pruebas sólidas, y determinado a darlas a conocer. En su entrevistas televisivas la semana pasada como la que dio el miercoles 14 al canal argentino TN, en las que explicó sus acusaciones contra el gobierno argentino, Nisman irradiaba seguridad y convicción”.

Añade, Oppenheimer, que el fiscal había aceptado “gustosamente” y con “obvio interés” una entrevista para el Miami Herald y CNN que tendría lugar esa misma tarde, después de su comparecencia en el Congreso.

“En un e-mail que me envió el sábado, un día antes de ser encontrado muerto en su apartamento, Nisman aceptó gustosamente una entrevista que le había pedido para el Miami Herald y CNN en Español esta semana. Respondiendo a un e-mail que le había enviado pidiendo la entrevista, Nisman escribió que ‘obviamente me interesa’. Agregó que “el lunes concurro invitado por la Comisión de legislación penal y posiblemente se extienda hasta tarde. Hablemos el lunes tipo 7 u 8 de la tarde, a ver si ya me desocupé. Gracias”.

MOVILIZACIONES: "TODOS SOMOS NISMAN"

Las reacciones oficiales tras conocerse la noticia de la muerte del fiscal fueron escasas y escuetas en las primeras horas, aunque posteriormente la presidenta Fernández rompió su silencio mediante una carta, a través de su blog personal y las redes sociales. Asimismo, la Jefa de Estado argentina ordenó la desclasificación del material de inteligencia que utilizó el fiscal Nisman, para que se conozca el contenido de sus acusaciones. Mientras, los adversarios políticos e ideológicos de la presidenta Fernández no han tardado en responsabilizar al Gobierno y a su entrono de lo sucedido.

20150120-1

Al grito de “Todos somos Nisman”, ayer miles de ciudadanos salieron a la calle en distintos puntos del país, pese a estar en una época del año poco propicia para las movilizaciones (Enero es allí un mes vacacional equivalente al Agosto europeo).

Las principales marchas se realizaron en Buenos Aires, frente a la casa de gobierno en la Plaza de Mayo, y frente a la residencia presidencial en Olivos, en las afueras de la ciudad. La protesta en Plaza de Mayo fue la más tensa, con algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que intentaron acercarse a la Casa Rosada, protegida por vallas.

También hubo concentraciones en varias provincias e incluso en el vecino balneario uruguayo de Punta del Este, donde algunos argentinos vacacionan durante el verano.

COMUNICADO DE ACIERA

acieraLa Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) ha hecho público un comunicado en el que expresan su “consternación y más sentidas condolencias a la familia como para los seres amados del fiscal Dr. Alberto Nisman ante su trágico deceso”.

“Animamos a todos sus colaboradores a seguir trabajando en favor del esclarecimiento de la causa que investigan desde la fiscalía especial por el caso AMIA”, dice ACIERA, “que pasados más de 20 años, sigue con las heridas abiertas por el dolor y la falta de justicia”.

“Así mismo, abogamos por el total esclarecimiento de las causas del fallecimiento del fiscal Nisman, que ante el estupor, no deberían dejar ninguna duda en la ciudadanía. La Justicia y la Verdad son pilares para que una Nación se pueda desarrollar en paz. Sin ellas, solo habrá más dolor y pérdidas irreparables”, afirma ACIERA.

El comunicado de la Federación evangélica concluye invitando a “todos los hombres y mujeres de bien que habitan nuestra Nación a no caer en el temor o incredulidad. Redoblamos nuestras oraciones ante Dios, a favor de que en nuestra bendita Argentina toda verdad salga a luz, porque como nos enseña al Apóstol Pablo en las Sagradas Escrituras: “…el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad”.

Fuente: BBC, CNN, TN | Redacción: Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA

Publicado el currículo de Enseñanza Religiosa Evangélica en el Boletín Oficial del Estado

Más de 345 docentes de ERE están impartiendo la asignatura en más de 1.144 centros, a más de 25.080 alumnos ... [+]

Ferede

News image
ENTREVISTA P+D / SOBRE LOS PASTORES JUBILADOS SIN PENSIÓN

Carolina Bueno: “No estamos pidiendo un privilegio, se trata de hacer justicia”

La secretaria ejecutiva de FEREDE explica la situación prolongada de discriminación de pastores protestantes que no pudieron cotizar y se ... [+]

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro