ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
INTERNACIONAL / ALEMANIA / ISLAMOFOBIA

La catedral de Colonia apaga sus luces en protesta contra una marcha antiislámica

( 0 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El deán de la catedral ordenó el apagón para expresar la abierta oposición de la Iglesia Católica a la islamofobia que difunden movimientos de extrema derecha en Europa

20150105-5
ABC / La catedral de Colonia iluminada de noche

(COLONIA, 05/01/2015) Uno de los edificios más emblemáticos de Europa, la catedral de Colonia, se quedará esta noche a oscuras para protestar contra las manifestaciones del emergente movimiento antiislamista alemán Pegida (Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente, por sus siglas en alemán).

El deán, Norbert Feldhoff, ordenó el apagón del templo en cuanto tuvo noticia de que la manifestación de Pegida tendría lugar en Colonia, y además cerca de la catedral. «Con este gesto queremos conseguir que aquellos que acudan a la marcha se detengan y reflexionen, para que adviertan con quién están marchando; Pegida convoca a mucha gente normal, de clase media, pero quienes dirigen la acción son una minoría de racistas y extremista», declaró el deán Feldhoff.

En la última convocatoria en Dresde, Pegida reunió a unas 17.000 personas. Su aparición en las calles con un mensaje abiertamente xenófobo y hostil hacia los musulmanes -Alemania tiene una elevada población de trabajadores de origen turco- llevó a la canciller Merkel a hacer varias declaraciones de condena, la última en su discurso de Año Nuevo.

Tanto los obispos como las parroquias alemanas insisten en el respeto máximo hacia todas las religiones, también la musulmana, al margen de que esa doctrina cristiana de tolerancia no se vea correspondida en el territorio del islam.

El nuevo brote de islamofobia no tiene aún dimensiones significativas, pero se extiende como una mancha de aceite por buena parte de Europa, desde Suecia -donde estas últimas semanas han sido frecuentes las quemas y ataques contra mezquitas- hasta Francia.

Varios partidos de extrema derecha que mejoraron sus posiciones en el Parlamento Europeo durante las últimas elecciones coinciden casi solo en su discurso islamófobo y antiinmigración. Ese es el caso del Frente Nacional francés, el Partido de la Libertad holandés, los Demócratas suecos, la Liga Norte italiana, el Ukip británico y la extrema derecha de Austria y Suiza.

Todos justifican su rechazo del islam en Europa por la protección de la que denominan «cultura europea», reducida en los eslogans extremistas a normas de vestimenta o de alimentación (no al velo islámico, no a la comida «halal»), o a consignas simplistas sobre la pérdida de puestos de trabajo.

PROCESIONES DE CERDOS

El clima de tolerancia y respeto a la libertad religiosa se enrarece con las llamadas a la acción de los movimientos xenófobos para «tomar las calles». Según las estadísticas, en 2014 bajó el número de incidentes racistas contra judíos y gitanos, y aumentó un 30 por ciento el que tuvo por objetivo negocios musulmanes y mezquitas en Europa.

La obsesión simplista por los símbolos preside las acciones de la Liga Norte, que organiza procesiones de cerdos en los sitios donde se planea construir mezquitas.

En Francia, un movimiento extremista organiza fiestas de «salame y vino» para ofender el sentimiento de los musulmanes, que tienen prohibido esos alimentos por religión.

>> Leer la noticia completa en ABC.ES

Fuente: ABC.ES / FRANCISCO DE ANDRÉS

Noticia relacionada:

. Cristianos católicos y protestantes se pronuncian contra el movimiento islamófobo PEGIDA

(30/12/2014)

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro