ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
EL GOBIERNO ANDALUZ LAMENTA LA POLÉMICA, PERO AMENAZA

La Junta de Andalucía emplaza al Cabildo catedralicio para la creación de un órgano de gestión conjunta de la Mezquita-Catedral

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

El consejero de Turismo persiste en su amenaza y «lamenta la gran polémica» generada

20141230-1a
Catedral-Mezquita / FOTO: J.Fernández (27/12/2014)

(CÓRDOBA, 30/12/2014) El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), persiste en sus amenazas. El representante del Gobierno andaluz aseguró ayer que la Junta «no va a imponer ninguna fórmula» sobre la gestión compartida de la Mezquita-Catedral de Córdoba, aunque sí plantea que «en un plazo razonable de tres meses debemos acordar esa fórmula de gestión compartida en materia turística de la Mezquita-Catedral, y eso es un planteamiento razonable».

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, el consejero aseguró que la Junta «tiene las ideas claras», toda vez que considera que «un monumento de la importancia para Andalucía de la Mezquita-Catedral, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que recibe 1,5 millones de visitantes al año, debe ser gestionado de una manera compartida entre el Cabildo y otras instituciones».

El consejero señaló que la Mezquita-Catedral es «patrimonio de los cordobeses y los andaluces» y recordó también que es el segundo recurso turístico de la comunidad autónoma.

Rodríguez indicó que «las fórmulas pueden ser muchas, desde una fundación, hasta patronato o consorcios o una mesa en un convenio bilateral: pueden ser múltiples fórmulas». Lamentó que este monumento «en los últimos meses y años está siendo motivo de gran polémica porque se está gestionando de una manera que no parece que sea la adecuada desde el punto de vista de su calificación cultural y patrimonial: debe haber un cambio».

Así, recordó que la Mezquita-Catedral «es un monumento donde las administraciones públicas, entre ellas la Junta, han invertido más de diez millones de euros en los últimos 20 años». El consejero agregó que en los últimos cuatro o cinco años «la Junta ha desembolsado cerca de 1,2 millones de euros en acondicionar la visita nocturna». «Si hay un monumento donde se ha invertido por parte del Estado, Ayuntamiento y Junta es la mezquita, ejemplo de que nos preocupa a todos los andaluces y cordobeses», añadió el consejero, quien recordó que este monumento «es una fuente de ingresos importante para el Cabildo, de unos cinco millones de euros al año que se obtienen por la explotación turística».

En ese punto, el directivo del Ejecutivo andaluz puntualizó que un diez por ciento del tiempo de la Mezquita- Catedral está consagrado para su uso litúrgico, y el otro 90 por ciento está reservado para uso turístico, por lo que insiste en la necesidad de «compartir la gestión, la planificación, la promoción y la difusión de ese 90 por ciento restante destinado al uso turístico».

CAPACIDAD «DECISORIA»

Estas declaraciones del consejero de Turismo se producen días después de que quedase claro, una vez más, que la Junta de Andalucía va a por todas en su deseo de convertirse en uno de los gestores de la Mezquita-Catedral. Ése fue el mensaje que ofreció Rafael Rodríguez el 24 de diciembre, al término de una reunión que mantuvo con representantes del Cabildo Catedralicio para reclamarles la creación de un órgano compartido que en todo caso tendría «capacidad decisoria y no sólo consultiva y asesora».

Rafael Rodríguez puso además condiciones y plazos, en concreto un máximo de tres meses para pronunciarse a este respecto y dejó muy claro asimismo que, en el caso de no aceptar, «tendrá que asumir responsabilidades legales y jurídicas». El consejero señaló que la Mezquita-Catedral es «patrimonio de los cordobeses y los andaluces» y recordó también que es el segundo recurso turístico de la comunidad autónoma.

Fuente: ABC.ES / R.A.

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro