ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
OPINIÓN / EDITORIAL

EDITORIAL: Navidad con turrón y mazapán

( 1 Voto )
a / A
Larger Font Smaller Font

20141219-6

(EDITORIAL, 19/12/2014) Como el turrón y el mazapán, la Navidad nos llega hoy como cada año y nos envuelve con su espíritu y su mensaje en medio, a menudo, de realidades bien diferentes.

Experiencias dulces como el mazapán, que disfrutamos al compartir y celebrar en familia, al calor de los afectos y la suma de emociones positivas que refuerzan nuestras ganas de vivir y alimentan nuestros sueños para el nuevo año.

La Navidad, pensamos, es el momento para dejarse envolver por el llamado “espíritu navideño”, para involucrarnos en iniciativas solidarias, para pensar en los demás, para reencontrarnos con amigos y seres queridos con los que no nos vemos con frecuencia. Para que abuelos y nietos se prodiguen en tiernos achuchones, tantas veces postergados por las prisas o las distancias. Para que aquellos novios pidan silencio para anunciar con solemnidad su compromiso. Y, en general, para aparcar las preocupaciones del diario vivir, aunque solo sea por unos días.

... hay realidades más duras que el turrón, que son las que atraviesan hoy muchas familias españolas y del mundo, por muchas razones que resulta difícil apartar de nuestra mente, aunque solo sea por unos minutos.

Pero no siempre esto se consigue.

Porque hay realidades más duras que el turrón, que son las que atraviesan hoy muchas familias españolas y del mundo, por muchas razones que resulta difícil apartar de nuestra mente, aunque solo sea por unos minutos.

Lágrimas contenidas de emoción, por seres queridos ausentes de la mesa navideña, que han partido a lo largo del año y que hoy no brindarán ni reirán con nosotros. O por la marcha a lejanas tierras de hijos o amigos que han debido buscar nuevos horizontes laborales más allá de nuestras fronteras.

Y aunque no nos afecte directamente, también están allí –en nuestra conciencia globalizada-- el miedo, la rabia y la indignación por las muchas violencias, crímenes y expolios que sufren mujeres, niños y familias enteras en las zonas de guerra, víctimas de desplazamientos y hacinamientos en campos de refugiados, amenazados en su seguridad y con menos de lo necesario para la mera supervivencia.

O crímenes viles contra niños indefensos, como el ocurrido esta semana en Paquistán, que nos evocan el episodio de la Navidad que no desearíamos tener que recordar, cuando un talibán del primer siglo llamado Herodes, mandó a asesinar cruelmente a cientos de niños en Judea…

Sin embargo, tanto el turrón como el mazapán –el dolor y la alegría-- están presentes en la verdadera Navidad y en su mensaje. Porque la verdadera Navidad –su espíritu y su mensaje—no consiste en una celebración analgésica o embriagante, que nos ayude a olvidar la dura realidad por unas horas, para encontrarnos nuevamente ante ella tras la resaca, vencidos y oprimidos.

No. La verdadera Navidad es mucho más. Es la celebración desde la fe –sea cualquiera sea la circunstancia propia o ajena que nos toque sobrellevar—del amor incondicional e inmensurable de Dios, que “envió a su Hijo Unigénito al mundo para que todo aquel que en él cree no se pierda, más tenga vida eterna” (Jn. 3:16).

Y es ese Amor divino, liberador…, la fuente de nuestra alegría y esperanza; el bálsamo analgésico a nuestros pesares, y el vino nuevo para nuestro brindis.

Comprender y vivir esta realidad, es la garantía de que, pase lo que pase, podremos disfrutar de una ¡Feliz Navidad!

Qué así sea, amigos.

Actualidad Evangélica, 19 de diciembre de 2014.-

>>> Este editorial fue emitido en el programa Actualidad Evangélica (Radio Encuentro), correspondiente al 17/12/2014, que puede escuchar aquí:

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro