ferede logo_twitter logo_Facebook logo_yt ivoox logo_RSS
CULTURA / MÚSICA

Un zaragozano es el autor de “Dios está aquí”, una de las canciones cristianas más versionadas del mundo

( 7 Votos )
a / A
Larger Font Smaller Font

El zaragozano Javier Gacías compuso la canción en 1979 y tres décadas después traducida a varios idiomas, ha dado la vuelta al mundo gracias a You Tube.

20141126-1a
Javier "Toti" Gacías, autor de "Dios está aquí", en su casa en Zaragoza

(GENTE, 26/11/2014) “Dios está aquí”, en Cuba, Jerusalén, China, Portugal o Zaragoza. Es una de las canciones cristianas más versionadas del mundo. “Tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como en la mañana se levanta el sol”, reza la letra. Lo que pocos saben, es que su compositor es zaragozano.

Javier Gacías –aunque en su entorno lo conocen como Toti—tiene 58 años y hace 35 compuso una canción que ya se ha escuchado en todo el mundo. Ha sido traducida al inglés, al portugués o al alemán –incluso un coro chino se ha atrevido con ella—y versionado en una infinidad de estilos musicales, desde la bachata hasta el rock.

Al día de hoy, en el canal You Tube, las descargas de “Dios está aquí” se cuentan por millones. Suena a diario en emisoras religiosas y es común escucharla durante el oficio de una misa, aquí o al otro lado del Atlántico. Aun así, Toti ha tenido que esperar décadas para ser conocedor de la fama de su composición.

“MEDIA VIDA”, EL INICIO DE TOTI

En 1979, Toti formaba parte de un grupo de jóvenes cristianos “con ganas de mejorar el mundo” que, bajo el nombre de “Media Vida”, actuaron en el I Festival de Música Religiosa Contemporánea de Zaragoza. En el repertorio figuraba “Dios está aquí”. “Fue la que más gustó al público, aunque entonces ninguno pensamos que se haría famosa”, confiesa.

Tras el éxito, el grupo decidió grabar un “cassette” para guardar un recuerdo, del que se hicieron “300 copias para repartirlas entre amigos y familiares”, cuenta con nostalgia Toti.

Fue en 1990 cuando el músico zaragozano registró el tema en la SGAE, aconsejado por el sacerdote Carmelo Erdozaín, uno de los máximos compositores españoles de música eclesia´stica. Erdozaín lo llamó para que su canción formase parte de un recopilatorio de música religiosa del país.

Aquella recopilación casera se convirtió en un auténtico ‘hit’ musical cristiano. “No hicimos ningún tipo de publicidad. A la gente le llegó el tema y fue pasando de unos a otros”, explica su hermano Jesús, quien también formó parte de aquella banda.

20141126-1

La nota en el Heraldo de Aragón

DE CUBA A JERUSALÉN

Javier descubrió el éxito de su canción hace unos meses, aunque sus conocidos ya le habían ido dando algunos toques de atención.

“Unas tías de Murcia me llamaron hace años para contarme que el coro de su parroquia cantaba mi canción", recuerda Toti. Más tarde, un amigo le avisó de que había visto en la tele “cómo un grupo de cubanos le cantaba al Papa Juan Pablo II el “Dios está aquí”, en su visita a Fidel Castro”, añade.

Fue en un viaje posterior a Jerusalén, de visita en un grupo a un Kibutz, cuando Toti se llevó la gran sorpresa. “De repente, tocaron ‘Dios está aquí’ al piano. Los pelos se me pusieron de punta. Aquel día era mi cumpleaños y ese fue un gran regalo”, revive con emoción.

Javier ha decidido grabar un disco con el single “Dios está aquí”, acompañado por otra docena de canciones, con un precio de 15 euros, y asegura que ni quiere ni espera “hacerse rico con él”.

Además, ya tiene una propuesta para hacer una gira mundial con siete conciertos, y algunos bolos más por España.

De momento, se sabe que en primer viaje del papa Francisco a España, que podría tener lugar el próximo 2015 con motivo del año jubilar teresiano, el obispo de Roma recibirá su disco.

“CRISTIANO” SIN ETIQUETAS

En conversación telefónica con Actualidad Evangélica, Javier se muestra amable y agradecido por el interés. “Llevo un rato hablando con los de Onda Cero”, nos dice, para justificar que su teléfono comunicara todo el tiempo. Nos cuenta que se siente muy feliz de que su canción se cante en iglesias católicas y evangélicas en tantos países, y tenga tantas descargas en You Tube.

“Esa es mi mayor felicidad, poder bendecir a los cristianos de cualquier confesión”, nos dice, aclarándonos que prefiere identificarse como “cristiano”, sin etiquetas. “Procedo de la fe católica, pero los sacerdotes siempre me miraron con recelo por mis reuniones en casa para estudiar la Biblia y alabar a Dios con otros cristianos amigos, algunos de ellos evangélicos”.

Efectivamente, su perfil de facebook da cuenta de esa realidad, donde pueden contarse entre sus amigos y sus preferencias musicales a varios cantantes y autores evangélicos, entre ellos Marcos Witt, Marcos Vidal y Jesús Adrián Romero.

"Una alegría saber que el pueblo de Dios se beneficia con una canción que compuse para servir a nuestro Rey", afirma.

Fuente: El Heraldo de Aragón / Mercedes Navarro | Editada por Actualidad Evangélica

Noticias de FEREDE

Ferede

News image
FESTIVIDAD

Semana Santa, una ocasión para renovar nuestro amor y compromiso

FEREDE ha saludado a sus iglesias, a los fieles evangélicos, y a los amigos cristianos de otras confesiones, con motivo ... [+]

Ferede

News image
COMUNICACIÓN

FEREDE estrena nueva web institucional

Desde FEREDE se anima a todos a visitar el nuevo sitio web y hacerlo con regularidad, para estar informados de ... [+]

Ferede

News image
CAPELLANÍA EVANGÉLICA

FEREDE y el CEM anuncian la reanudación del servicio de capellanía evangélica en el CIE de Aluche

El servicio, que se presta en el marco de un convenio firmado en 2014 entre FEREDE y el Ministerio del ... [+]

Ferede

News image
REUNIÓN DE LA COMISIÓN PLENARIA

FEREDE celebró su 67ª Asamblea anual con relevos en sus cargos directivos y acuerdos alcanzados con amplios consensos

Esteban Muñoz de Morales toma el relevo en la presidencia de la Federación al agotar su periodo máximo de mandato ... [+]

Ferede

News image
“PASTORES OLVIDADOS”. UN REPORTAJE DE BNTV

“Un Estado español que tiene que velar por el bienestar de sus ciudadanos está haciendo una dejación de funciones”

Dos pastores evangélicos, David Manzanas y Marcos Vidal, cuentan su experiencia y la de sus padres, a quienes el régimen ... [+]

Ver + en: Ferede
  • Lo + Leído

  • Últimas Noticias

Newsletter AE
publicidad_banner
banner_mundoprotestante
banner_bntv
banner_radioencuentro